Raza caprina MONCAINA

Datos Morfológicos

Datos morfológicos
Breve descripción morfológica:
La Raza Moncaína agrupa animales de proporciones mediolíneas. La cabeza tiene perfil recto o ligeramente subcóncavo, cara amplia, frente abombada con tupé, mucosas oscuras y orejas medianas de disposición horizontal. El cuello es alargado en las hembras, mas corto y musculoso en machos. El tronco esta bien desarrollado, línea dorso-lumbar ligeramente ascendente hacia la grupa, costillares arqueados, la grupa es reducida y caída, cola corta y con tendencia horizontal.
Capas: Se aceptan dos variedades principales de capa: Negra: Pelo de color negro, con tonalidades rojizas en las puntas, generalmente abundante y largo, cubriendo todo el cuerpo y más copioso en el tercio posterior. Las degradaciones, si las hay, son poco manifiestas. Orita: Pelo de color oscuro con degradaciones claras, que van desde el blanco al marrón, en la parte inferior del cuello, axilas, región abdominal y extremidades.
Altura cruz machos (cm): 85
Altura cruz hembras (cm): 69
Peso machos (Kg): 47,5
Peso hembras (Kg): 35
Número cuernos machos: 2
Número cuernos hembras: 2
Forma de los cuernos, tamaño y comentarios: Cuernos de mediano tamaño, en forma de arco y dirigidos hacia atrás, tipo Aegagrus, los machos presentan la encornadura mas desarrollada, dirigida hacia atrás y hacia fuera del tipo intermedio entre aegagrus y prisca.
Pelo o lana: Pelo
Otras Características: Presentan el cuerpo cubierto de pelo largo y abundante. Los machos disponen de barba muy desarrollada. Las hembras, por su parte, a veces presentan perilla.