Raza aviar GALIÑA DE MOS

Usos y sistema de explotación

Usos
Uso principal: Carne
Descripción de los usos: Producción de huevos, gallos, gallinas, capones, pulardas y pollos dentro de sistemas de crianza al aire libre enmarcados en producciones de avicultura de calidad. Importante mercado de producción de aves de recría para reposición de gallineros de crianza artesanal.
Productos
Características específicas del producto: Carnes de apreciadas características organolépticas, especialmente por su intensidad de sabor y bajo porcentaje de grasa.
Importancia Medioambiental y Social
Papel Medioambiental Al criarse al aire libre, permite contribuír al mantenimiento de los terrenos agrarios contiguos a las casas y a los gallineros sin crecimiento de maleza.
Papel Sociocultural: La raza juega un papel importante en el campo gastronómico al ser la raza empleada en la producción de gallos y capones de marcas de reconocido prestigio en la producción local.
Sistemas de Explotación
Sistemas de Explotación: Se utiliza un sistema de explotación tradicional en la zona, ligado a gallineros rurales con salida al exterior.
Adaptabilidad a ambientes específicos: Se adapta muy bien a las temperaturas extremas existentes en la región, especialmente a las condicciones más duras del invierno.