CÁLCULO DE EMISIONES EN GANADERÍA

La ganadería puede influir sobre el medio ambiente, pudiendo alterar la calidad del aire, del suelo y del agua, generar gases de efecto invernadero o emitir polvo y olores indeseables. Estas emisiones están limitadas por diversas normas, la mayor parte de ellas de carácter internacional como son la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación), o la Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2016, relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, entre los que se incluye el amoniaco. Finalmente, la correcta gestión del nitrógeno cuando se emplea el estiércol como nutriente, es esencial para disminuir la contaminación de las aguas superficiales y profundas, especialmente en las zonas vulnerables a nitratos (Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias).

 

En consecuencia, la adecuada gestión de los estiércoles es crucial, siendo los titulares de las granjas los primeros responsables de su correcto manejo, incluyendo la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles para la disminución de las emisiones.

Con el objetivo de proteger el medio ambiente es necesario conocer, de la forma mas precisa posible, el balance de nitrógeno en la explotación, no solo las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes, como el amoniaco, sino también los gases de efecto invernadero de origen nitrogenado y el nitrógeno remanente en el estiércol de cara a su utilización posterior.

Estas estimaciones se deben realizar o bien midiéndolas directamente o estimarse mediante un balance de masas siguiendo los requisitos internacionales. En tal sentido, la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera, Punto Focal informativo de determinados aspectos de las actividades ganaderas dentro del Sistema Español de Inventarios, es responsable de la elaboración de las guías metodológicas para la determinación del balance de nitrógeno y fósforo de las especies animales que conforman la ganadería española, que proporcionan una información completa y detallada. Esta metodología satisface los requisitos establecidos en las últimas ediciones de las guías IPCC (2006) y EMEP/EEA (2013), permitiendo la estimación de las emisiones de NH3, NO, NO2, N2O. La aplicación de esta metodología, ampliando el balance de masas para determinar el nitrógeno residual en el estiércol, sirven como base a la calculadora del estimación de emisiones en el sector porcino.

En este contexto, el MAPA ha desarrollado la presente aplicación informática con un doble objetivo:

  • Proveer al sector ganadero y a las autoridades competentes de un soporte a nivel nacional que facilite el cálculo de las emisiones de cada explotación ganadera, proporcionando información esencial para cumplir la normativa y compromisos adquiridos mencionados anteriormente.
  • Realizar las estimaciones con un criterio homogéneo siguiendo una metodología contrastada, reconocida internacionalmente, auditada y pública, como son las Bases Zootécnicas para el cálculo del balance alimentario de nitrógeno y el fósforo en el ganado porcino y los coeficientes de reducción de las diferentes MTD proporcionados por el Sistema Español de Inventarios.  

La herramienta es un Excel descargable en su ordenador. En caso de que lo solicite la herramienta, deberá habilitar los macros.

Para cualquier duda sobre la cumplimentación de los datos, enviar correo a sgmpg@mapa.es


 

 

Descarga CALCULADORA

No existen resultados con los criterios de búsqueda