IFGC - Castilla y León

El IFGC de Castilla y León

Castilla y León fue la primera comunidad en adherirse al instrumento financiero de gestión centralizada. Firmó el Acuerdo de Financiación con el MAPA y SAECA el 31 de octubre de 2017.
Con fecha 18 de mayo de 2020, se ha modificado este Acuerdo para incorporar una nueva medida adicional a las previstas inicialmente. Así, se recoge que los préstamos garantizados por el IFGC estarán destinados a apoyar proyectos en el marco de las siguientes medidas del PDR CyL 2014-2020:

  • Medida 4.1. Inversiones en explotaciones agrícolas.
  • Medida 4.2. Inversiones en transformación/comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas.
  • Medida 6.1. Inversiones para la creación de empresas por jóvenes agricultores
  • Medida 8.6. Inversiones en tecnologías forestales y en transformaciones, movilización y comercialización de productos forestales

Asimismo, en el marco de las medidas 4.2 y 8.6, se podrá solicitar el reconocimiento de derecho a préstamo para proyectos de la metodología LEADER, que fueran elegibles en las medidas anteriores.

El procedimiento para el reconocimiento del derecho a préstamos garantizados por el IFGC 2014-2020 se regula en la ORDEN AYG/636/2018, de 15 de junio, publicada el 20 de junio en el BOCyL.

Esta orden ha sido modificada por la ORDEN AGR/351/2020, de 22 de abril, que recoge como finalidad de los préstamos el apoyo de proyectos en las siguientes medidas del PDR de CyL:

– Inversiones en explotaciones agrícolas (Medida 4.1)
– Inversiones en transformación/comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas (Medida 4.2)
– Creación de empresas por jóvenes agricultores (Medida 6.1)
– Inversiones en tecnologías forestales y en transformaciones, movilización y comercialización de productos forestales (Medida 8.6)
– Capital circulante para explotaciones agrícolas, cooperativas agrarias y otras entidades asociativas agrarias, industrias agrolimentarias y forestales, en el marco de las medidas excepcionales en respuesta al brote de COVID-19, que se solicite hasta el 31 de diciembre de 2020.


Se pueden presentar solicitudes en las entidades financieras adheridas desde octubre de 2018. Para más información: 





Documentos de interés: