Instrumento Financiero de Gestión Centralizada FEADER 2014-2020

El IFGC es un mecanismo de apoyo financiero, complementario a las subvenciones, que tiene por objetivo promover un acceso más fácil al crédito a jóvenes, agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias, etc. El IFGC permite apoyar inversiones viables ligadas al medio rural en mejores condiciones de financiación.

Su creación se recoge en el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea en 2015.

Es una nueva herramienta impulsada y coordinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración directa con las comunidades autónomas, que aportan fondos de los Programas de Desarrollo Rural para facilitar inversiones en su territorio, en el marco de las medidas y beneficiarios de sus respectivos Programas.

El IFGC se completa con la participación de SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) como colaboradora del MAPA y las entidades financieras que se adhieran libremente mediante la firma de un convenio tipo en el que se recogen las condiciones financieras de los préstamos.

Cada comunidad autónoma participante firma un Acuerdo de Financiación con el MAPA y con SAECA en el que determina a quién se dirige el IFGC y qué actuaciones cubre.

Es la Autoridad de gestión de cada Programa de Desarrollo Rural quien decide en su territorio quiénes son los beneficiarios potenciales de las medidas de su PDR, otorgando a aquellos que cumplan las condiciones establecidas, incluido un informe favorable de solvencia crediticia de SAECA; un derecho individual al préstamo garantizado por el IFGC.

La Autoridad de gestión de cada Programa de Desarrollo Rural es también quién decide qué actuaciones quedan cubiertas por el IFGC. Estas actuaciones deberán seleccionarse entre las medidas del PDR y quedar recogidas en el Acuerdo de Financiación que firma la comunidad autónoma con el MAPA y SAECA.

Documentos de interés:

No existen resultados con los criterios de búsqueda