Camino Natural Vía Verde de Lucainena de las Torres a Agua Amarga

Descripción

CN Lucainena de las Torres a Agua Amarga

Toneladas de mineral realizaron este singular viaje en tren, emulado ahora por senderistas y cicloturistas

Desde los hornos de calcinación de mineral de hierro en Lucainena de las Torres partieron en tren toneladas de este material rumbo a la costa en Agua Amarga, donde continuarían su viaje por barco hasta los Altos Hornos de Vizcaya (Bilbao). Ahora se puede recrear ese viaje ferroviario disfrutando de los paisajes que brinda la Sierra Alhamilla, acompañados en gran parte del recorrido por la rambla de Lucainena y los cultivos de hortalizas en invernadero en las cercanías de la Venta del Pobre.

Antigua Estación de Lucainena de las Torres

El Camino Natural de Lucainena de las Torres a Agua Amarga comienza en la localidad de Lucainena de las Torres y actualmente llega hasta la denominada Venta del Pobre, perteneciente al municipio de Níjar, completando un total de algo más de 15 kilómetros.

Este trazado se encuentra claramente dividido en tres partes de aproximadamente 5 kilómetros cada una que corresponden en primer lugar al tramo de Vía Verde entre Lucainena de las Torres y El Saltador, en segundo lugar al tramo asfaltado entre El Saltador y el Puente del Molinillo y por último el tramo de Camino Natural entre el puente del Molinillo y la Venta del Pobre.

Cicloturismo en el tramo de Vía Verde de Lucainena

El itinerario comienza en la bella localidad de Lucainena de las Torres, concretamente en el cruce del antiguo trazado ferroviario con la carretera AL-3107. Nada más iniciar la marcha el viajero encuentra la antigua estación de Lucainena de las Torres que, reconvertida hoy día en punto de información turística, aún conserva la esencia ferroviaria del lugar.

El viajero poco a poco se aleja del núcleo urbano de Lucainena de las Torres con su iglesia de Nuestra Señora de Monte-Sión erigiéndose dominadora sobre todo el conjunto y dejando a la derecha del trazado la antigua torre vigía El Molinillo, único vestigio en pie de su antiguo topónimo “Lucainena de las Siete Torres”.

Panel interpretativo del Camino Natural

Tras varios cruces de caminos se alcanza el mirador de “El Algarrobo” que cuenta con dotación suficiente para proporcionar un sitio donde descansar y disfrutar de las panorámicas de la sierra de Cabrera-Bédar catalogada como Zona Especial de Conservación (ZEC) por sus valores ambientales.

Tras superar el segundo kilómetro de recorrido se alcanza el área de descanso “La Cerradilla” que dispone de sombra, mobiliario e incluso fuente para recuperar fuerzas. El paisaje circundante ofrece un increíble remanso de paz al viajero que avanza siempre en ligero descenso y en paralelo a la rambla de Lucainena donde pequeños cortijos adornan el entorno con su característico color blanco.

Ruinas del antiguo puente de la Rafaela

Sin excesivo esfuerzo se alcanza el punto kilométrico 5 para poco después pasar por la pasarela o puente de la Rambla Honda, dejando a la izquierda del trazado el antiguo Cortijo de las Tejas que se puede contemplar a la perfección desde el mirador de “El Saltador” localizado en el propio trazado, poniendo poco después el punto final a este primer tramo de Vía Verde.

Tras el panel interpretativo del Camino Natural comienza el tramo asfaltado que en el pasado vio circular los trenes cargados de mineral. Pocos metros después de superar el punto kilométrico 6, y debido al estado de ruina del antiguo puente de la Rafaela, el trazado se ve obligado a descender hasta la rambla de Lucainena para volver a ascender en un corto y pronunciado repecho, retomando de nuevo el antiguo trazado ferroviario a la altura del pequeño núcleo de población de Los Ramos.

Puente del Molinillo

Superada esta pequeña dificultad, el Camino Natural retoma el habitual descenso, sucediéndose los kilómetros para alcanzar, después del punto kilométrico 9, el único túnel con que contaba este ferrocarril, una infraestructura excavada en la piedra sin revestimiento y que, a pesar de no disponer de iluminación artificial, no presenta ninguna dificultad para atravesarla debido a su escasa longitud (85 m).

Pocos metros después de superar el punto kilométrico 10 finaliza el tramo asfaltado, dando comienzo a los últimos kilómetros de Camino Natural. Este último tramo comienza en el puente del Molinillo, acondicionado para el paso de senderistas y cicloturistas. Tras cruzar el puente se observa desde el trazado la rambla de Lucainena, fiel compañera de viaje en gran parte de este itinerario.

El paisaje serrano poco a poco va suavizando su orografía dando paso a terrenos de cultivos de hortalizas en invernaderos que salpican el paisaje. Superado el punto kilométrico 13 se puede observar, a la izquierda del camino, el Cortijo Polopillos al mismo tiempo que van aumentado los cultivos en invernadero.

Cultivos en invernaderos en el Camino Natural

Un kilómetro después un pequeño repecho rompe la dinámica descendente del camino, no entrañando dificultad alguna el superarlo. Se afronta el tramo final tras dos cruces de carretera de pequeña entidad, llegando al panel interpretativo del Camino Natural, para finalizar, poco después, en la Venta del Pobre, junto al enlace 494 de la autovía del Mediterráneo (A-7). En este lugar se ubicaba la antigua estación ferroviaria de Camarillas, desmantelada en la actualidad, y actualmente, junto con algunas viviendas, el viajero dispone de una zona de servicios (comidas, hospedería, gasolinera y aparcamiento).

Mapa

Perfil

Perfil MIDE CN Lucainena de las Torres a Agua Amarga


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

Lucainena de las Torres

Pueblo andaluz de la provincia de Almería incluido en la red de Los pueblos más bonitos de España desde enero de 2013. Se han encontrado restos de la época neolítica, pero posiblemente su origen se remonta a la época romana, siendo esta la villa del patricio Lucainus, al que le debe su topónimo actual. En la época árabe la villa estaba protegida por una muralla y siete torres, siendo entregada a los Reyes Católicos en 1488. Con el desarrollo de la minería a finales del siglo XIX el municipio vivió su época de mayor expansión y esplendor. Entre el patrimonio cultural destaca la iglesia del siglo XVIII en honor a Nuestra Señora de Monte-Sión, junto al mirador conocido como El Poyo de la Cruz; además el ayuntamiento y su plaza, el antiguo hospital y el lavadero público, junto con los antiguos hornos de calcinación de mineral de hierro completan este riquísimo patrimonio. Las fiestas patronales son en honor a San Sebastián y la Virgen de Monte-Sión, celebrándose respectivamente el tercer fin de semana de enero y la tercera semana de septiembre.

El ferrocarril minero

Este ferrocarril fue propiedad de la Compañía Minera de Sierra Alhamilla, construido entre los años 1894 y 1896. Contaba con una longitud total de 36,2 km y transportaba toneladas de mineral de hierro desde Lucainena de las Torres hasta Agua Amarga. Disponía de 5 estaciones (Lucainena de las Torres, Peralejos, Camarillas, La Palmerosa y Agua Amarga), 2 puentes metálicos sobre la rambla de Lucainena (puente de la Rafaela y puente del Molinillo) y un túnel sin revestimiento de 85 metros de longitud.

Desde su puesta en marcha transportaba 250 toneladas de mineral por locomotora, presentando un gran rendimiento, situación que se vio truncada por la crisis siderúrgica europea acontecida tras la Primera Guerra Mundial, suspendiéndose la actividad en septiembre de 1931. Durante la Guerra Civil Española fue explotada por los propios obreros con escasa rentabilidad. Tras la contienda, devuelta a sus propietarios y reparados los daños ocasionados por el conflicto bélico, se puso de nuevo en funcionamiento no recuperando los resultados iniciales y cesando definitivamente la actividad en 1942.

Ciclabilidad

PERFIL Y DIFICULTAD

TIPO DE FIRME Y PORTEOS

TEST

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

-Precaución en los cruces de pequeñas carreteras, en el tramo abierto al tráfico rodado y en los tramos compartidos con vehículos a motor.

RECOMENDACIONES GENERALES

-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.

-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.

-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.

-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.

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