Camino Natural Vía Verde de la Sierra de la Demanda

Descripción

Camino Natural de la Sierra de la Demanda

Por tierras de robles y lobos

La proximidad de esta zona a la cordillera Cantábrica hace que esta sierra sea excepcionalmente húmeda, lo que ha favorecido la presencia de grandes masas forestales de robles y hayas, en las que encuentran cobijo muchas de las especies animales de nuestra geografía, entre ellas el lobo ibérico, cuyo aullido se puede escuchar esporádicamente en los valles y cresterías de la zona.

Río Arlanzón al inicio de la ruta

Este Camino Natural, que sigue el trazado de un antiguo tren minero, parte desde el polideportivo de Arlanzón, en dirección este por un camino de gravilla de tres metros de anchura, hasta cruzar el río Arlanzón por un puente, y continuar después por un tramo llano entre robles (Quercus sp.), hasta una estación depuradora de aguas.

Tras continuar por otro robledal con ejemplares centenarios y zonas adehesadas, la ruta cruza un cortafuegos y se adentra por una repoblación de pino albar (Pinus sylvestris) en la que también hay algunos robles.

A medida que el camino continúa llaneando, el bosque mixto va cediendo paso a zonas de pasto hasta que, tras cruzar la carretera que va a Urrez, vuelve a adentrarse en un espeso robledal donde, antes de llegar a un cruce señalizado que continúa de frente, hay una pequeña laguna donde abundan los nenúfares (Nymphaea sp.), de la que sobresalen los troncos pelados de algunos viejos robles. Poco después pasa junto a otra laguna mayor que la anterior, en cuyas orillas comienza a ser frecuente la presencia de hayas (Fagus sylvatica) entre los robles.

En el siguiente tramo, el camino abandona el trazado del ferrocarril, para remontar una fuerte pendiente hasta un cruce. En este punto es preciso descender hacia la izquierda hacia un segundo cruce donde, nuevamente, será preciso girar a la izquierda para, ya en llano, seguir el Camino Natural por la pista que ocupaban las vías del tren.

Pequeña laguna con nenúfares

La ruta desciende después por el bosque para cruzar un arroyo, y subir otra vez hasta adentrarse en un pinar donde pasa dos cortafuegos. Al llegar a la orilla del embalse lo bordeará por la ladera a media altura, entre pinares y robledales.

Posteriormente por un puente de hierro y madera se cruza un riachuelo que desemboca en esta presa, continuando por la orilla hasta la cola del embalse. A partir de este punto la ruta continúa valle arriba, por una zona de praderías desde donde pueden verse los picos de la Demanda, donde se encuentra la estación invernal de Pineda de la Sierra.

Tras pasar dos desviaciones en las que es preciso continuar de frente, el camino llega a un cruce junto a una ermita, frente a Pineda de la Sierra, desde donde continúa entre hasta cruzar la carretera BU-820.

Capilla de Pineda de la Sierra

Desde aquí el Camino Natural transcurre junto al río por un bosque de ribera, con abedules (Betula sp.) y hayas. Tras cruzar el cauce varias veces por pequeños puentes, pasa un robledal y continúa por una zona de brezales donde también hay bosquetes de hayas, hasta llegar a un cruce en el que la ruta asciende una fuerte pendiente, dejando a la izquierda el túnel del antiguo trazado de la vía ferroviaria. Una vez que se llega al puerto del Manquillo (1.400 m), la ruta desciende hacia Barbadillo de Herreros, después de hacer un alto ante una de las mejores panorámicas sobre el valle que ofrece este trayecto.

El siguiente tramo viene marcado por una pendiente pronunciada en dirección sureste, que se encuentra con la salida del túnel y continúa por un terreno llano entre un espeso robledal con hayas en las zonas más umbrías, siguiendo el mismo recorrido del antiguo trazado ferroviario hasta cruzar la carretera que baja del puerto.

Iglesia de Monterrubio de la Demanda

Tras unos kilómetros de camino, los claros del bosque comienzan a dejar ver hacia la derecha, el pueblo de Riocavado de la Sierra y, un poco más adelante, los caseríos de Barbadillo de Herreros. El Camino pasa después por un túnel iluminado y más adelante cruza nuevamente la carretera, para continuar su viaje hacia Bezares por un robledal que, tras pasar una pequeña charca, da paso a unas extensas praderías.

El Camino continúa atravesando varios cruces hasta llegar al pequeño municipio de Bezares. Sigue por una zona de prados y cruza una pequeña carretera, adentrándose después en el bosque de Las Aceras, donde están presentes las grandes especies arbóreas de las masas forestales atlánticas, desde hayas o robles, hasta pinos, arces (Acer sp.) y acebos (Ilex aquifolium), entre otros.

Tras bajar una fuerte pendiente el Camino Natural llega a su fin en el área recreativa de La Pradera, bonito enclave cercano al pueblo de Monterrubio de la Demanda, donde una fuente, una pequeña cabaña y varias mesas bajo robles centenarios, invitan a un merecido descanso.

Perfil

Perfil MIDE del CN de La Sierra de la Demanda

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional de la ruta

Yacimiento de Atapuerca

Este yacimiento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, contiene numerosos vestigios fósiles de los primeros seres humanos que se asentaron en Europa, que han aportado elementos básicos para comprender la evolución de nuestra especie. Esos vestigios constituyen una fuente excepcional de datos, cuyo estudio científico proporciona información inestimable sobre el aspecto y el modo de vida de nuestros antepasados remotos.

Cabe destacar el hallazgo en 2007 del Homo antecessor, el primer humano europeo del que derivarían el Homo heidelbergensis (y de éste el neanderthalensis) y el Homo sapiens sapiens.

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda