Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Tramo Albacete - Balazote

Descripción

A través de la llanura albaceteña

Partiendo de la capital albaceteña y aprovechando en la mayor parte de su trazado la plataforma del inconcluso ferrocarril Baeza-Utiel, el camino atraviesa la llanura manchega entre campos baldíos, tierras de secano sembradas de cereales, cultivos de regadío y zonas de monte bajo, hasta llegar al puente sobre el río Mirón, cerca de Balazote. Durante el trayecto se pueden contemplar, todavía en buen estado de conservación, las diversas obras de fábrica construidas para el ferrocarril, así como los edificios de las proyectadas estaciones de San Jorge y Las Santanas, que nunca llegaron a prestar servicio debido a la paralización de las obras en 1963.

Cartel Inicio del Camino Natural de la Sierra de Alcaraz

Este tramo del Camino Natural Vía Verde de la sierra de Alcaraz comienza en el centro urbano de Albacete, junto al parque de la Fiesta del Árbol, donde un cartel informativo, rodeado por una barandilla de madera, indica el inicio del recorrido. Este Camino Natural comparte sus primeros 5,9 km, correspondientes a la zona periurbana de la ciudad, con distintos tramos del Camino Natural del Canal de María Cristina y sus ramales dado que en estos primeros kilómetros la plataforma ferroviaria era irrecuperable.

El camino discurre en sus primeros metros por la margen derecha del Canal de María Cristina hasta cruzar la carretera N-430 por un paso subterráneo; tras unos 200 m, se cruza un puente sobre el canal para proseguir el recorrido por la margen izquierda.

Tras recorrer unos dos kilómetros se llega al paraje conocido como El Palo, donde el viajero podrá descansar y refrescarse, ya que existe una fuente de agua potable. A continuación, se vuelve a cruzar un puente para seguir por la margen derecha del canal hasta llegar a la primera bifurcación del mismo (p.k. 3,7 del recorrido). En este punto, y siguiendo las indicaciones de la señalización, el camino prosigue a través del ramal del Canal del Acequión, dejando a la izquierda el del Canal de La Estacadilla.

Canal

Se sigue por la margen derecha del canal, hasta llegar a un paso subterráneo inundable (aproximadamente en el p.k. 4) por el que se cruza la autovía A-32.

Hay que tener en cuenta que los canales de María Cristina fueron construidos con la misión de drenar las zonas húmedas de los alrededores de Albacete y eventualmente pueden transportar agua en función del nivel freático. Si esto ocurre, este paso subterráneo queda cortado, pudiendo utilizarse como recorrido alternativo el mencionado ramal del Canal de La Estacadilla, que se puede tomar retrocediendo hasta la bifurcación del p.k. 3,7. Tras recorrer unos 7,5 km, este ramal conecta con el p.k. 11,5 del Camino Natural Vía Verde de la sierra de Alcaraz.

En caso de hallarse libre de agua el paso bajo la A-32, tras franquearlo se puede continuar por el ramal del Canal del Acequión, que no se abandonará al llegar a la siguiente bifurcación (p.k. 4,5), en la que se gira hacia la derecha dejando a la izquierda el ramal del Canal de los Ojos de san Jorge.

Estación abandonada de

Poco después se llega al paraje de la Huerta del Rey donde existe un área recreativa con agua potable. Se prosigue por la margen izquierda del canal hasta desembocar en el área de descanso de El Acequión (p.k. 5,9), a partir de la cual, tras girar a la izquierda y cruzar el puente, el camino abandona definitivamente los ramales del Canal de María Cristina para asentarse casi íntegramente, durante los siguientes 24,8 km, sobre la antigua plataforma del ferrocarril Baeza-Utiel.

En el kilómetro 6,6  aparece la primera reliquia ferroviaria: un paso construido sobre la plataforma ferroviaria para evitar el cruce a nivel. A partir de aquí comienza un largo tramo recto (4,9 km). Unos metros antes del p.k. 9 el camino deja de estar asfaltado y pasa a ser de zahorra artificial compactada, perfectamente acondicionada para la práctica del cicloturismo o del senderismo. En este primer tramo, el camino se cruza nuevamente con el ramal del Canal de los Ojos de san Jorge (p.k. 7,9), hasta llegar a la antigua estación y área de descanso del mismo nombre (p.k. 9). Tras dejar atrás un segundo paso ferroviario abandonado, se llega, al final de una ligera curva a la izquierda, a la intersección con el final del ramal del Canal de la Estacadilla (p.k. 11,5).

Área de descanso

A continuación el camino, después de un corto tramo recto, cruza bajo la carretera N-322 para girar, a continuación, a la derecha y proseguir en línea recta otros 4 kilómetros hasta el área de descanso “Las Santanas” (p.k. 17). El paisaje que se puede observar a ambos lados del camino en estos primeros kilómetros de recorrido es el típico de la llanura manchega, caracterizado por extensos campos de labor baldíos, en barbecho o sembrados principalmente de cereales y cultivos de regadío (maíz, alfalfa…).

Tras un nuevo giro a la derecha, se continúa por otro tramo recto de 9,3 km hasta las cercanías de Balazote. En esta última parte del camino, y una vez pasado el acueducto Tajo-Segura (p.k. 20 aproximadamente), el paisaje cambia, adentrándose el camino en zonas con predominio de monte bajo mediterráneo, salpicado de encinas (Quercus ilex) y de manchas de pino carrasco (Pinus halepensis). En este punto del recorrido, si se presta atención al entorno y se tiene suerte, es posible observar la fauna característica de la zona representada por el conejo común (Oryctolagus cuniculus), la liebre (Lepus granatensis), el zorro (Vulpes vulpes) y aves como el águila culebrera europea (Circaetus gallicus), el ratonero común (Buteo buteo) y la paloma torcaz (Columba palumbus).

Puente de Balazote sobre el río Mirón

Aproximadamente en el p.k. 26,3 el camino se desvía bruscamente a la derecha, dado que desde este punto y hasta el p.k. 28,9 la antigua plataforma ferroviaria, tras quedar abandonadas las obras, fue objeto de reversión y se encuentra cortada. Tras recorrer 2,6 km de caminos abiertos al tráfico motorizado, el recorrido vuelve al trazado ferroviario original hasta llegar al puente sobre el río Mirón, a 1,6 km de Balazote, el último de los vestigios ferroviarios que se puede observar, pues fue construido para soportar el paso de los trenes, aunque una vez abandonadas las obras del ferrocarril sus terraplenes de acceso fueron desmontados. En este punto finaliza este tramo Albacete-Balazote del “Camino Natural Vía Verde de la sierra de Alcaraz”.

Mapa

Perfil

Perfil MIDE del CN de la Sierra de Alcaraz. Tramo Albacete a Balazote


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

El ferrocarril Baeza-Utiel

El proyecto de esta vía férrea estaba incluido dentro del Plan Preferente de Ferrocarriles de Urgente Construcción (Plan Guadalhorce) de 1926, en el que, entre otras, se preveía la construcción de una línea de carácter estratégico cuyo objetivo era unir Algeciras con la frontera francesa.

Para ello se proyectó un ferrocarril desde la estación de Baeza (actualmente denominada Linares-Baeza) a Saint-Girons (el trayecto de Algeciras a Baeza aprovechaba líneas ya existentes) pasando por Albacete, Utiel, Teruel, Alcañiz y Lérida. Esta línea se dividió en varios tramos: Lérida - Saint-Girons (175 km), Baeza - Utiel (366 km), Utiel - Teruel (100 km) y Teruel - Lérida (273 km). Mientras en algunos tramos (Utiel-Teruel) nunca llegaron a iniciarse las obras, en otros llegaron incluso a inaugurarse algunas secciones (Lérida-La Pobla, que actualmente sigue en servicio).

El tramo de Baeza a Utiel sumaba un total de 366 km, divididos en cuatro secciones. En enero de 1932, fecha en que el " Plan Guadalhorce ” fue derogado, las tres primeras secciones, que sumaban 246 km y unían Baeza con Albacete, se habían ejecutado en un 60%, estando más retrasada (30%) la ejecución entre Albacete y Utiel.

Tras la guerra civil solamente se retomaron las obras en las tres primeras secciones mencionadas, pero cuando ya se había tendido la vía (incluyendo balasto, traviesas y carriles) en los 116 km de la tercera sección (provincia de Albacete) y estaba a punto de licitarse el montaje de vía en las dos primeras secciones (provincia de Jaén), un informe del  Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (perteneciente al Banco Mundial) del año 1962 hizo que en enero de 1963 el Ministerio de Obras Públicas paralizase de forma provisional la construcción de esta línea, de la que únicamente se puso en servicio la nueva estación de Albacete, sustituida en 2010 por la actual estación de Albacete-Los Llanos. El abandono de las obras tomó carácter definitivo en 1985, siendo levantada en 1991 la vía montada en el tramo de la provincia de Albacete.

La Bicha de Balazote

La Bicha de Balazote es, junto con la Dama de Elche y la Dama de Baza, una de las muestras emblemáticas de la escultura ibérica. Se estima que fue labrada a finales del siglo VI a.C., utilizando dos bloques de piedra caliza. Representa a un toro androcéfalo y probablemente estaba adosada a un sillar de esquina de un monumento funerario similar al del Pozo Moro (Chinchilla, Albacete). Aunque la escultura original, hallada a los pies del cerro donde se asienta Balazote, se encuentra depositada en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) desde 1910, se puede contemplar una reproducción en la entrada del ayuntamiento de Balazote.

Multimedia

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.