Camino Natural por los senderos tradicionales de El Hierro. Sendero Circular

Seleccione un tramo:

Hierro Sendero Circular Tramo 1 Tramo 2 Tramo 3 Tramo 4 Tramo 5 Tramo 6 Tramo 7 Tramo 8 Tramo 9 Tramo 10 Tramo 11 Tramo 12 Tramo 13 Tramo 14 Tramo 15 El Hierro

El sendero circular alrededor de la isla de El Hierro discurre por los denominados “caminos tradicionales” de la isla, aquellos que fueron usados antiguamente por sus pobladores en sus desplazamientos por el territorio, permitiendo conocer la forma de relacionarse que tuvieron los isleños antes y después de la colonización por la Corona de Castilla. Los caminos del sendero circular recorren la isla en toda su amplitud, desde zonas de cumbre hasta puntos del litoral, descubriendo a su paso una gran cantidad y calidad de contrastes, que a priori, no parece contener un enclave de reducidas dimensiones como El Hierro.

En sus sucesivos tramos, el sendero se esconde bajo bosques de laurisilva y atraviesa cultivos en el Valle de El Golfo; se desliza por amplios prados destinados al pasto del ganado en las mesetas superiores, cruza barrancos, asciende a miradores y atraviesa zonas volcánicas; transita por áreas en las que el capricho del viento retuerce los portes de las sabinas, se empapa de la cultura tradicional herreña al pasear por sus pueblos y permite el disfrute de la permanente presencia del mar que lo acompaña.

La ruta parte de la zona costera de Verodal, situada al oeste de la isla. Se dirige hacia el sur pasando por la Ermita de Nuestra Señora de los Reyes, y atraviesa el Julán y los pueblos del Pinar, Isora, Puerto de La Estaca, y, alcanzando la parte oriental de la isla, recorre las poblaciones de Valverde, La Caleta y Tamaduste. A partir de este último pueblo, el camino comienza su recorrido por la parte septentrional de la isla, pasando por Echedo, la Ermita Virgen de la Peña, con impresionantes vistas, San Andrés, Jinama y El Golfo para terminar en Sabinosa, en el Pozo de la Salud.

Durante los más de 112 kilómetros que componen el sendero, atravesaremos distintos espacios naturales protegidos, como el Parque Rural de Frontera, la Reserva Marina Punta de La Restinga-Mar de las Calmas, la Reserva Natural Especial del Tibataje, el Paisaje Protegido de Timijiraque y el Monumento Natural de Las Playas con el famoso Roque de la Bonanza, símbolo representativo de la isla.

Además el trayecto nos acercará a elementos del patrimonio natural y cultural de la isla muy relevantes, como las zonas de El Lajial y El Sabinar, distintos restos arqueológicos de la cultura aborigen, y lugares de interés como el Centro de Interpretación del Parque Cultural de El Julán, el Ecomuseo de Guinea o el conocido Lagartario, donde el lagarto gigante de El Hierro lucha contra su extinción.

No existen resultados con los criterios de búsqueda