Tramo 2: El Sabinar - Ermita Virgen de los Reyes

Descripción

Tramo 2: El Sabinar - Mirador de Bascos - Ermita Virgen de los Reyes

Buscando el camino de la Virgen

Desde el emblemático paraje de El Sabinar, el sendero transita por verdes prados hasta el mirador de Bascos, con impresionantes vistas sobre el valle de El Golfo, para bajar en leve descenso hasta cruzarse con el popular Camino de la Virgen (y por tanto con el Sendero GR-131).

El tronco de la sabina adopta una forma retorcida por la acción del viento

La segunda etapa del sendero circular parte de El Sabinar, a donde es posible acceder en vehículo hasta un área provista de carteles con información divulgativa. En este singular paraje se desarrollan algunos de los mejores ejemplares de sabinas (Juniperus turbinata subsp. canariensis) de troncos retorcidos moldeados por el viento, que acompañarán al caminante durante todo el segundo tramo del camino.

Desde El Sabinar, el sendero que se dirige al mirador de Bascos atraviesa, en suave ascenso, una zona de prados típicos de alta y media montaña, en los que se desarrollan pequeños grupos de sabinas achaparradas acompañados de otra vegetación de porte de matorral, como tomillos (Thymus vulgaris) y jaras (Cistus ladanifer). A medida que el camino se va acercando al mirador, aparecerán algunos bosquetes de pino insigne (Pinus radiata), especie que fue introducida a mediados del siglo pasado en Canarias.

Sendero transitado por pastos de herbáceas

El mirador de Bascos es uno de los más conocidos de la isla, ya que se encuentra muy cerca de la ermita de la Virgen de los Reyes, patrona de El Hierro. Está situado a unos 850 m sobre la playa de  las Arenas Blancas, y será en este punto donde se pueda disfrutar de una de las mejores panorámicas del valle de El Golfo con el pueblo de Sabinosa de fondo. El mirador está provisto de una fuente con agua para que todos los visitantes puedan refrescarse.

A partir de este punto, la pendiente de la senda se eleva poco a poco y el visitante podrá a divisar amplias zonas de prados, paisaje característico de esta parte de El Hierro, alternadas con robustos bosquetes de pino. En este tramo es habitual encontrarse con ovejas y caballos pastando mansamente hasta la parte superior de la isla, enclave desde el cual se podrá contemplar las fantásticas vistas del valle de El Golfo, a un lado, y de la zona que hemos atravesado, al otro.

Panorámica de El Valle de El Golfo en el entorno del Mirador de Bascos

Sin abandonar los prados, el camino comienza un suave descenso por pista de tierra hasta llegar a un cruce de pistas donde el sendero se encuentra con el Camino de la Virgen (y que coincide con el Tramo 3 del Sendero GR-131), que continúa en dirección a la Piedra del Regidor y posteriormente hasta la ermita de la Virgen de los Reyes

Perfil

Perfil MIDE del Tramo El Sabinar-Mirador de Bascos-Ermita Virgen de los Reyes

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

El Parque Rural de Frontera

EL Parque Rural de Frontera es un espacio natural protegido de la isla de El Hierro y uno de los más completos de Canarias. Comprende un total de 12.488 hectáreas entre los municipios de Valverde y Frontera y en él concurren áreas naturales con otras de explotación ganadera y agrícola, a veces de tipo comunal, como sucede en La Dehesa. También incluye en su interior la Reserva Natural Integral de Mencafete.

En este espacio protegido existen lugares de gran interés para la conservación que albergan distintas especies de fauna y flora en peligro: aves como los charranes (Sterna spp.) o el águila pescadora (Pandion haliaetus), y plantas como el cebollín (Androcymbium hierrense subsp. hierrense) y la faya herreña (Myrica rívas-martinezii). Algunos lugares de la costa de La Restinga y La Dehesa tienen una función vital como zonas de nidificación para algunas especies amenazadas.

En el Parque también existen estructuras geomorfológicas relevantes, como El Lajial y El Verodal, y muestras significativas y representativas de los hábitats naturales más característicos, como pinares o tabaibales. La representación de sabinas (Juniperus turbinata subsp. canariensis) de La Dehesa es probablemente la mejor en su tipo de todo el archipiélago canario.

En este espacio se localiza la mayor parte de la masa vegetal arbórea de la isla y, desde el punto de vista paisajístico, sobresale el semicirco de El Golfo, aunque resultan igualmente destacables los paisajes de la ladera de El Julán o los extensos campos y pastizales de la meseta central.

Multimedia

Descargas

No existen resultados con los criterios de búsqueda