El plan se ha elaborado siguiendo una metodología colaborativa, mediante un proceso abierto y participativo, incorporando la visión de todos los actores implicados en el ecosistema agroalimentario y gastronómico, que abarca toda la cadena de valor alimentaria y otros sectores estrechamente relacionados (producción, industria agroalimentaria, distribución, hostelería, periodismo, formación, instituciones, etc.).
Consulta pública
Se ha mantenido abierta del 26 de septiembre al 5 de diciembre de 2025, habiéndose recibido en torno a 50 contribuciones, procedentes en su mayoría de asociaciones, federaciones, organizaciones interprofesionales y consejos reguladores de figuras de calidad IGP (Indicación Geográfica Protegida) y DOP (Denominación de Origen Protegida) del sector agroalimentario. Asimismo, se recibieron aportaciones de universidades y otras entidades del ámbito académico, así como de restaurantes y otras empresas vinculadas a la gastronomía, fundaciones y algunos particulares.
Encuentros y grupos de trabajo
De octubre 2025 a enero 2026, se llevaron a cabo 16 encuentros bajo una iniciativa innovadora que reunió a más de 120 personas con amplia experiencia en distintos ámbitos relacionados con la gastronomía. Estos encuentros combinaron chefs y empresarios de restauración, productores, propietarios y directivos de industrias agroalimentarias, periodistas, responsables de empresas hoteleras y de comunicación, así como profesionales del ámbito académico y de la consultoría, con el objetivo de favorecer un intercambio de ideas abierto, plural y distendido, en el que los expertos pudieron compartir libremente su visión y opiniones.
Asimismo, el proceso de escucha activa se enriqueció con la participación en jornadas, foros y congresos vinculados directa o indirectamente con la gastronomía, que resultaron de gran utilidad para la elaboración del Plan.