Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Plagas Prioritarias

Agrilus anxius Gory.

Familia: Buprestidae.

Distribución: EE.UU, Canadá.

Hospedantes: Betula albosinensis, Betula alleghaniensis, Betula dahurica, Betula ermanii, Betula lenta, Betula maximowicziana, Betula occidentalis, Betula papyrifera, Betula pendula, Betula platyphylla var. japonica, Betula platyphylla var. Szechuanica, Betula populifolia, Betula pubescens, Betula utilis, Betula utilis var. Jacquemontii

Daños: Polífago, la larva produce galerías, que interrumpen el transporte del floema. En altas densidades pueden matar a los árboles.

Agrilus planipennis Fairmaire

Familia: Buprestidae.

Distribución: Canadá, EE.UU, Asia y Europa.

Hospedantes: Fraxinus americana, Fraxinus angustifolia subsp. oxycarpa, Fraxinus chinensis, Fraxinus excelsior, Fraxinus japonica, Fraxinus lanuginosa, Fraxinus nigra, Fraxinus ornus, Fraxinus pennsylvanica, Fraxinus quadrangulata, Fraxinus rhynchophylla, Fraxinus uhdei, Fraxinus velutina, Fraxinus americana.

Daños: Las larvas hacen largas galerías en la albura y en el cambium, se observan agujeros de salida para adultos, amarilleamiento y adelgazamiento del follaje, muerte de las ramas y mortalidad del árbol. Puede matar a árboles de varios tamaños, desde árboles pequeños tronco de 5 cm de diámetro, a grandes árboles maduros. También causa mortalidad en árboles ornamentales. 

Tephritidos no europeos

Source: Viwat Wornoayporn (IAEA), 2010

Anastrepha ludens (Loew)

Familia: Tephritidae.

Distribución: América

Hospedantes: Citrus aurantiifolia, Citrus aurantiumCitrus paradisi, Citrus reticulata, Citrus sinensis, Sargentia greggii.

Daños: La fruta atacada puede mostrar signos de punciones de oviposición.

 

Bactrocera dorsalis (Hendel)

Familia:Tephritidae.

Distribución: África, América, Asia, Oceanía, Europa (sólo interceptaciones).

Hospedantes:Anacardium occidentale, Annona muricata, Carica papaya, Citrus paradisi, Citrus reticulata, Citrus sinensis, Citrus x tangelo, Dimocarpus longan, Diospyros montana, Eriobotrya japonica, Fortunella japonica, Gambeya albida, Irvingia gabonensis, Mangifera indica, Musa x paradisiaca, Prunus persica, Psidium guajava, Psidium littorale, Spondias dulcis, Spondias mombin, Terminalia catappa, Thevetia peruviana, Vitellaria paradoxa.

Daños: La fruta atacada generalmente mostrará signos de punciones de oviposición.

 

 

Bactrocera zonata (Saunders)

Familia: Tephritidae

Hospedantes: Mangifera indica, Prunus persica, Psidium guajava,

Distribución: Asia y África

Daños: Las frutas atacadas generalmente muestran signos de punciones de oviposición.

 

Rhagoletis pomonella Walsh

Familia: Tephritidae

Hospedantes: Malus domestica, Aronia arbutifolia, Cotoneaster, Crataegus, Prunus americana, Rosa , Rosaceae.

Distribución: América

Daños: Pinchazos de oviposición, alrededor de los cuales se producirá cierta decoloración.

Anoplophoras

Anoplophora glabripennis (Motschulsky)



Familia:Cerambycidae

Hospedantes: Acer negundo, Acer platanoides, Acer pseudoplatanus, Acer saccharinum, Acer saccharum , Acer truncatum, Aesculus hippocastanum, Betula, Populus, Salix.

Distribución: América, Asia y Europa

Daños: La larva se alimenta en la capa cambiante de corteza en las ramas y el tronco y más tarde entra en los tejidos leños. Presencia de galerías bajo la corteza y, más tarde, túneles en la madera. Montones de virutas de madera también se acumulan en la base de la madera infestada. En los árboles infectados las hojas se vuelven amarillas y caídas. El debilitamiento de los árboles en las regiones urbanas representa un peligro para los peatones.


Anoplophora chinensis (Thomson)


Familia: Cerambycidae

Hospedantes: Acer, Acer palmatum, Acer saccharinum, Aesculus hippocastanum, Alnus, Betula, Carpinus, Citrus , Citrus, Citrus limon, Citrus paradisi, Citrus reticulata, Citrus sinensis, Corylus avellana, Cotoneaster, Fagus, Lagerstroemia, Lagerstroemia indica, Malus, Platanus, Platanus occidentalis, Platanus orientalis, Populus, Prunus, Pyrus, Ulmus.

Distribución: Asia y Europa

 

Daños: Los adultos causan daños al alimentarse de hojas, peciolos y corteza. Daños a los árboles jóvenes son más grave. Además de producen daños a los brotes productores de fruta en frutales.

Anthonomus eugenii Cano

Familia:Curculionidae

Hospedantes: Capsicum annuum, Capsicum frutescens.

Distribución: América y Oceanía.

Daños:Los primeros signos son pequeños agujeros en frutos inmaduros y pequeños agujeros circulares u ovalados (2-5 mm) en las hojas. El daño más importante de los pimientos es la destrucción de los capullos de las flores y los pimientos inmaduros.

Aromia bungii

Familia:Cerambycidae

Hospedantes: Prunus armeniaca, Prunus avium, Prunus cerasifera, Prunus domestica, Prunus domestica subsp. insititia, Prunus grayana, Prunus japonica, Prunus mume, Prunus padus, Prunus persica, Prunus pseudocerasus, Prunus salicina, Prunus x yedoensis.

Distribución: Europa, Asia, América (sólo interceptaciones)

Daños:Causados por las larvas, que perforaron en la madera poco después de la eclosión, produciendo túneles en las ramas y el tronco. Las galerías en la zona cambiante detienen la circulación de la savia, matando tejidos asociados, debilitando el árbol y reduciendo la producción de fruto.

Bactericera cockerelli (Sulc.)

Familia: Sternorrhyncha

Hospedantes: Solanum lycopersicum, Solanum tuberosum, Convolvulus arvensis, Nicandra physalodes, Solanum dulcamara

Distribución: Amércia y Oceanía

Daños: En las patatas y los tomates incluyen el retraso en el crecimiento, la erección de nuevo follaje, la clorosis y el purpurado del nuevo follaje. La alteración del conjunto de la fruta, y la producción de numerosas, pequeñas, y frutas de mala calidad.

Síntomas adicionales del tubérculo de la papa asociados con la transmisión del "Candidatus Liberibacter solanacearum" incluyen el colapso de los estolones, el oscurecimiento del tejido vascular. Al freírse, estos síntomas se vuelven más pronunciadas y las patatas fritas o chips procesados de los tubérculos afectados muestran manchas muy oscuras, rayas o las rayas, lo que las hace comercialmente inaceptables

Bursaphelenchus xylophilus (Steiner and Bührer) Nickle et al.

Familia:Aphelenchoididae

Hospedantes: Pinus densiflora, Pinus sylvestris

Distribución: América, Asia y Europa

Daños:Causa el decaimiento súbito de los árboles afectados, produciendo una sintomatología conocida como “seca o marchitamiento de los pinos”. Provoca daños económicos y ecológicos derivados de la muerte del arbolado, e importantes restricciones al comercio de madera y material de embalaje en aquellos países donde el NMP está presente, lo que implica un aumento de los costes de comercialización de estos productos

Candidatus Liberibacter spp., agente causal del huanglongbing o Liberibacter asiaticus (LIBEAS)

Familia: Phyllobacteriaceae

Hospedantes: Citrus reticulata, Citrus sinensis, Citrus x tangelo, Cleome rutidosperma ,Pisonia aculeata, Trichostigma octandrum.

Distribución: África, Asia, América y Oceanía

Daños: Retraso en el crecimiento, la muerte de las ramas, ramas amarilla, caída de la fruta. Algunos frutos están poco desarrollados, desbalanceados y mal coloreados.

Conotrachelus nenuphar (Herbst)

Familia: Curculionidae

Hospedantes: Hemerocallis lilioasphodelus, Prunus domestica, Prunus pérsica, Prunus americana, Prunus marítima, Prunus mexicana, Prunus nigra, Prunus pensylvanica, Prunus pumila, Prunus virginiana, Sorbus aucuparia.

Distribución: EE.UU y Canadá

Daños:Los adultos se alimentan de flores, hojas y frutos jóvenes. En estos últimos, en forma de media luna, en lugar de circular, se pueden observar marcas de oviposición. Los pequeños agujeros de salida son comunes en la superficie inferior de los frutos caídos abandonados por las larvas. Los frutos, excepto las cerezas, caen prematuramente.

Dendrolimus sibiricus Tschetverikov

Familia: Lasiocampidae

Hospedantes: Abies nephrolepis, Abies sibirica, Larix gmelinii ,Larix sibirica , Picea jezoensis, Picea obovata, Pinus koraiensis, Pinus sibirica

Distribución: Europa y Asia

Daños: Defoliador más importante de coníferas. Los brotes ocurren en áreas enormes y a menudo conducen a la muerte de bosques enteros. Los brotes se producen con una periodicidad de 10-11 años, normalmente duran 2 o 3 años y a menudo son precedidos por 2-3 años de déficit de agua.

Phyllosticta citricarpa (McAlpine) Van der Aa

Familia: Phyllostictaceae

Hospedantes: Citrus limon, Citrus sinensis

Distribución: África, América, Asia y Oceanía

Daños: El daño principal que produce son las manchas en frutos que deprecian los mismos. Estas manchas en fruta presentan gran variabilidad: mancha dura, mancha pecosa, mancha virulenta y falsa melanosis. 

Popillia japonica Newman

Familia: Scarabaeidae

Hospedantes: Fragaria x ananassa, Malus domestica, Prunus domestica, Prunus persica, Rosa, Rosa large-flowered bush hybrids, Vitis vinifera, Zea mays.

Distribución: América, Asia y Europa

Daños:Los escarabajos adultos dañan las plantas al esqueletizar el follaje, es decir, al consumir solo el material de la hoja entre las venas, y también pueden alimentarse de fruta en las plantas si están presentes, mientras que las larvas subterráneas se alimentan de las raíces de los pastos.

Spodoptera frugiperda (Smith)

Familia: Noctuidae

Hospedantes: Oryza sativa, Saccharum officinarum, Sorghum bicolor, Zea mays

Distribución: África, América, Asia y Oceanía (transiert under erradication)

Daños: Una plaga polífaga. Las hojas de maíz se comen y el verticilo puede ser una masa de agujeros, bordes irregulares Las larvas jóvenes esquelizan la lámina de la hoja. Las grandes larvas que actúan como gusanos cortadores.

Thaumatotibia leucotreta

Familia: Tortricidae

Hospedantes: Capsicum annuum, Capsicum chinense, Citrus paradisi, Citrus reticulata, Citrus sinensis, Gossypium hirsutum, Litchi chinensis, Macadamia integrifolia, Macadamia ternifolia, Mangifera indica, Persea americana, Prunus persica, Punica granatum , Quercus robur, Ricinus communis, Solanum melongena, Vitis vinifera, Zea mays.

Distribución: África y Asia (present restricted distribution)

Daños: En cítricos el daño es causado por las larvas que se alimentan de la fruta. Esto puede causar la maduración prematura y la caída de la fruta. Es conocida como plaga del algodón, las nueces de macadamia, el aguacate, los frutos de hueso y el maíz en África. La alimentación y el desarrollo de las larvas pueden afectar al desarrollo del fruto en cualquier etapa, causando la maduración prematura, el fruto y las infecciones por hongos

Xylella fastidiosa (Wells et al.)

Familia: Lysobacteraceae

Hospedantes: Citrus sinensis, Coffea, Nerium oleander, Olea europaea, Polygala myrtifolia, Prunus persica, Vitis vinifera y otrasplantas leñosas.

Distribución: América, Asia y Europa

Daños: X. fastidiosa invade el xilema de la planta hospedadora. El síntoma más característico es el quemado de la hoja o brotes. 

Novedades

Imagen vídeo plantaciones de viñedo

Vídeo explicativo sobre el sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo

Publicado nuevo vídeo

+info
Imagen del 2 volumen del Inventario

Inventario Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad Agrícola

Publicado el 2º Volumen

+info

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.