Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus)

Pinar seco PNW
Monochamus
Medidas erradicación

Descripción

Bursaphelenchus xylophilus, Nematodo de la madera del Pino (NMP), es un organismo nocivo de cuarentena que provoca graves daños en las especies del género Pinus sp. y otras coníferas. Su ataque causa el decaimiento súbito de los árboles afectados, produciendo una sintomatología conocida como “seca o marchitamiento de los pinos”. Provoca daños económicos y ecológicos derivados de la muerte del arbolado, e importantes restricciones al comercio de madera y material de embalaje en aquellos países donde el NMP está presente, lo que implica un aumento de los costes de comercialización de estos productos.

El NMP fue detectado por primera vez en territorio europeo en Portugal, en el año 1999. En España la primera aparición se produjo en el término municipal de Villanueva de la Sierra (Cáceres). Complementariamente el resto de los Estados Miembros de la Unión Europea han adoptado una serie de medidas de vigilancia, alerta temprana y control contra este organismo, que persiguen impedir la introducción y propagación del NMP en el resto del territorio europeo. Todo ello se concretó mediante una acción común y coordinada articulada en un principio por la Decisión 2006/133/CE de la Comisión, que se derogó sustituyéndose por la Decisión de Ejecución de la Comisión Europea 2012/535/UE de 26 de septiembre de 2012, que ha sido modificada en varias ocasiones.





Categorización


Bursaphelenchus xylophilus es uno de los principales patógenos de cuarentena en la Unión Europea, por lo que es una plaga cuarentenaria que se encuentra regulada en la Parte B del Anexo II, de las plagas de cuya presencia sí se tiene constancia en la Unión del Reglamento (UE) 2019/2072 de Condiciones Uniformes y la UE lo ha legislado a través de la Decisión 2012/535/UE.

Desde 1992 la EPPO (Organización Europea para la Protección de las Plantas) lo considera un organismo de cuarentena debido a su gran su potencial de daño en caso de introducción en el territorio europeo, incluyéndolo en la lista A1.

Síntomas

Los síntomas visibles aparecen a los 30- 40 días de la infestación (julio a octubre).
El NMP se transmite a través de un insecto vector (Monochamus sp.) que está presente en la UE. Los vectores infestados pueden transmitir el NMP al alimentarse en árboles sanos o poniendo huevos en árboles en decaimiento o que acaban de morir. Los primeros síntomas no son apreciables a simple vista, se concretan en una disminución de emisión de resina y en reducción de la transpiración. Los síntomas pueden hacerse visibles entre varias semanas y unos meses después de la inoculación del NMP en el árbol sensible sano y empiezan con acículas con tonalidades amarillas que se vuelven de color pardo, desecación de ramos del tercio superior, con posterior decaimiento y la muerte total del árbol.
Algunas acículas caen pero otras acículas secas permanecen en el árbol por periodos prolongados (6-12 meses). La enfermedad puede progresar de manera uniforme a lo largo de todo el árbol o de rama en rama, dependiendo del tamaño del pie y de las condiciones ambientales durante el crecimiento. Algunos pies pueden sobrevivir más de 1 año pero la mayoría morirán en la primavera siguiente a la de infestación.
Pino sintomas NMP

Biología de B. xylophilus y su vector

Bursaphelenchus xylophilus es un nematodo xilófago y agente causante del marchitamiento del pino (Pinus spp.) y otras coníferas. El NMP se transmite a través de un insecto vector (del genero Monochamus sp.); en Europa el vector trasmisor detectado es Monochamus galloprovincialis.
B. xylophilus que se desarrolla en el interior de la madera del pino y de otras especies de coníferas que presentan heridas o han sido recientemente cortados. Aparece tanto en bosques autóctonos como repoblados.

Fuente:Estación Fitopatológica Areeiro-Dip. Pontevedra

El nematodo hiberna en la madera de los árboles infectados que puede contener larvas de Monochamus, éstas en primavera dan lugar a adultos portadores del nematodo, entonces los escarabajos vuelan a las copas de árboles sanos y se alimentan de brotes jóvenes y hojas, momento en el cual las larvas de los nematodos penetran en los árboles a través de las heridas, migrando hacia los canales resiníferos donde se alimentan. Una vez maduros sexualmente, los insectos con B. xylophilus son atraídos hacia árboles debilitados o talados recientemente para poner los huevos bajo la corteza. También es posible detectarlo en la madera talada una vez procesada para su aprovechamiento industrial. 
La temperatura influye tanto en el desarrollo del insecto como del vector, así en zonas cálidas la expansión de la enfermedad es rápida, ralentizándose en climas fríos (disminuye la capacidad de multiplicación del nematodo).
La propagación a grandes distancias, entre países y continentes, se produce a partir del transporte de madera y materiales fabricados con ella.

Legislación y medidas fitosanitarias

En 2012 la Comisión Europea publico la Decisión de Ejecución 2012/535/UE, de 26 de septiembre de 2012 relativa a las medidas de emergencia para evitar la propagación en la Unión de Bursaphelenchus xylophilus (Steiner et Buhrer) Nickle et al., que se ha ido modificando teniendo en cuenta los avances científicos y la situación de los distintos brotes en la UE.
Dicha Decisión obliga a los Estados Miembros a realizar prospecciones en el territorio y aplicar medidas de erradicación en caso de detección. Dichas medidas consisten principalmente en:
  • Delimitar el área demarcada que consiste en una zona infectada (de 100 metros de radio) y una zona tampón (zona de corta (radio de entre 100-500m) y Zona demarcada (radio 20 km).
  • Realizar prospecciones sobre las masas de especies sensibles y control del vector transmisor del nematodo (Monochamus galloprovincialis), y por último llevar a cabo el control de movimiento de plantas sensibles, y de madera y corteza de especies sensibles, dentro y fuera de las zonas demarcadas.

Fruto de lo establecido por la Decisión de Ejecución de la Comisión Europea 2012/535/UE, el Plan Nacional de Contingencia se ha ido actualizando a la situación real existente, incluyendo en su última versión como documento de apoyo el Protocolo de Higiene, a efectos de minimizar posibles dispersiones del patógeno desde las zonas de cuarentena. 

Distribución

Mundial


El NMP no fue asociado hasta el año 1972 con la enfemedad del marchitameinto de los pinos, aparecida en 1913 en Japón. Su origen se presupone en Norteamérica y actualmente se ha difundido a la provincias costeras de China, Corea y Taiwan. Afectando en Europa a Portugal y España. 





EPPO distribucion mundial

Europa

En Europa se detectó en Portugal en 1999. Actualmente sigue presente en Portugal, donde la estrategia es de contención, y en España, con estrategia de erradicación en las Regiones en las que se ha detectado. 

PORTUGAL


En Portugal se detectó por primera vez en mayo de 1999, en la región de la Península de Setúbal. Portugal viene aplicando medidas destinadas a controlar y erradicar el NMP desde esa fecha. En todo el territorio continental de Portugal se aplica una estrategia de contención.

Para su control cuenta con un Plan Nacional de Acción para el Control del Nematodo de la Madera del Pino (PANCNMP) para el período 2018 – 2022, que contiene el ámbito de aplicación, las medidas de contención, las medidas de control y vigilancia, legislación etc.


En la Isla de Madeira fue detectado por primera vez en noviembre de 2009 y, más tarde, en febrero de 2010. En esa fecha toda la isla fue declarada Zona Demarcada llevándose a cabo una estrategia de erradicación. Desde 2014, en aplicación de la Decisión 2012/535/UE, la estrategia en esta Región es de contención.


ESPAÑA


El NMP se detectó en España por primera vez en octubre de 2008 en la Sierra de Dios Padre, situada en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Las Autoridades españolas declararon erradicado este brote (de un único árbol infestado) el 16 de enero de 2013. Desde ese primer caso, se han erradicado otros dos brotes en Valverde del Fresno en la Comunidad Autónoma de Extremadura y Sancti-Spiritus en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.


Actualmente, en España hay 3 Zonas Demarcadas (ZD) de Bursaphelenchus xylophilus: As Neves (Pontevedra), en la Comunidad Autónoma de Galicia;  Lagunilla (Salamanca) cuya ZD afecta a las Comunidades Autónomas de  Castilla y León y Extremadura, y Sierra de la Malvana  (Valverde del Fresno, Cáceres) afectando a las Comunidades Autónomas de Extremadura y Castilla y León. 


Mapa españa zd nmp agosto 2019

Zona Demarcada de "As Neves"


En 2010 se detecta el primer brote de Bursaphelenchus xylophilus  en el municipio de As Neves (Pontevedra), Comunidad Autónoma de Galicia. Se estableció una Zona Demarcada (ZD).

En 2016 se detecta un nuevo brote dentro de la ZD en el municipio de Salvaterra do Miño (Pontevedra). La ZD se redefinió conforme a la Decisión 2012/535/UE.

En agosto de 2018 se detectaron 7 nuevos positivos en Pinus pinaster localizados en los municipios de O Porriño, Ponteareas, Salvaterra do Miño y Tui (todos ellos en la provincia de Pontevedra). Estos nuevos focos provocaron la reconfiguración de la anterior ZD que afecta a 25 municipios. En diciembre de 2018 Galicia elaboro un nuevo Plan de Acción.


El origen de estos nuevos brotes es desconocido. Se sospecha que como consecuencia de los incendios forestales que se produjeron en octubre 2017 (6.350 ha arboladas dentro de la ZD As Neves) se pudo producir la dispersión del vector y consecuentemente la dispersión del organismo nocivo.


zona demarcada as neves

Zona Demarcada de "Lagunilla"


En julio 2018 fue detectado Bursaphelenchus xylophilus en un pino (Pinus pinaster) localizado en el municipio de Lagunilla (Salamanca) en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 

De acuerdo con la Decisión 2012/535/UE, se destruyó el árbol afectado y se estableció una ZD de 20 Km de radio. La ZD afecta a las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Extremadura. 


Actuaciones realizadas:

  • Restricciones al movimiento de plantas susceptibles, madera y corteza susceptible de la ZD declarada, de acuerdo con el artículo 10, Anejo I (10) y Anejo III de la Decisión 2012/535/UE.
  • Para el caso de las industrias de madera dentro de la ZD, se cumplen las disposiciones establecidas en el  Anejo III, Sección 1, puntos 2 y 3 de la Decisión  2012/535/EU. Además, la madera, los productos de madera, el material de embalaje, y otros productos producidos con material susceptible  han de llevar pasaporte fitosanitario o la correspondiente marca (NIMF 15).
  • Realización de un Plan de Acción donde se incluyen todas las medidas de erradicación que se han establecido en la ZD.


MAPA ZD Lagunilla y Sierra Malvana

Zona Demarcada de "Sierra de Malvana"


El 28 de febrero de 2019 se realizó una detección del NMP en un pino (Pinus pinaster) ubicado en Sierra de la Malvana, municipio de Valverde del Fresno (Cáceres) en la Comunidad Autónoma de Extremadura. La ZD afecta tanto a las Comunidades de Extremadura y Castilla y León (TMM de Navasfrías y El Payo). De acuerdo con la decisión 2012/535/EU se llevó a cabo la destrucción del árbol afectado y se estableció una ZD de 20 km de radio. En la ZD no hay industrias de madera, ni viveros.  


Actuaciones realizadas:

  • Se está realizando un trampeo masivo para Monochamus.
  • Para el caso de las industrias de madera dentro de la ZD, se cumplen las disposiciones establecidas en el  Anejo III, Sección 1, puntos 2 y 3 de la Decisión  2012/535/EU. Además, la madera, los productos de madera, el material de embalaje, y otros productos producidos con material susceptible  han de llevar pasaporte fitosanitario o la correspondiente marca (NIMF 15).
  • Publicación de Resolcuión de declarción del brote y Plan de Acción donde se incluyen las medidas de erradicación establecidas en la ZD.


Condiciones de traslado de madera, corteza y plantas sensibles frente a Bursaphelenchus xylophilus procedentes de Zonas Demarcadas

De acuerdo con la Decisión de Ejecución de la Comisión 2012/535/UE de 26 de septiembre de 2012 por la que se exige a los Estados Miembros medidas de emergencia para evitar la propagación de Bursaphelenchus xylophilus  se ha de garantizar el cumplimiento de ciertas condiciones en lo que respecta a madera y corteza de las plantas sensibles, esto es : la madera de coníferas (Coniferales), excepto la de Thuja L. y la de Taxus L. y la corteza de todas las coníferas; y en lo que respecta a las plantas consideradas sensibles:  todas aquellas (excepto los frutos y las semillas) de Abies Mill., Cedros Trew, Larix Mill., Picea A. Dietr., Pinus L., Pseudotsuga Carr. y Tsuga Carr., que deban trasladarse dentro de las zonas demarcadas declaradas en la Unión Europea o desde estas zonas a otras zonas de los Estados Miembros. Las condiciones de movimiento que la Decisión comunitaria recoge para el material vegetal sensible en la actualidad se recogen el Anexo III de la misma, y tienen como objetivo garantizar que no se produzcan procesos de infestación fuera de las zonas demarcadas, a la vez que encontrar un equilibrio entre el adecuado aprovechamiento del recurso y las garantías fitosanitarias que exigen su manejo.

 

Documentación de apoyo sobre el vuelo del vector del NMP

Los periodos genéricos establecidos para las distintas actuacines de erradicación, control y movimiento de material susceptible por la Decisión de Ejecución de la Comisión Europea 2012/535/UE son función de la temporada de vuelo del vector, que varía apreciablemente sobre las fechas antiguamente establecidas del 1 de abril al 31 de octubre.

En función de la información obtenida mediante trampeos, es posible ajustar de una manera mucho más ajustada a la realidad, y justificar técnicamente, las fechas reales de trabajo. Los siguientes documentos aportan información de valor sobre los periodos de vuelo Habida cuenta de que las primeras capturas se producen tras el proceso de maduración del imago, puede estimarse que las primeras emergencias de insectos son anteriores en 10-15 días a las fechas de captura referidas en los informes.  

Documentos

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.