Nuevas técnicas de mejora

Introducción

En los últimos años, se han desarrollado una gran variedad de técnicas de mejora genética basadas en lo últimos avances en el campo de la biotecnología, biología molecular y secuenciación de genomas que se conocen comúnmente por sus siglas en inglés, NBT (New Breeding Techniques). 

Entre sus diferentes aplicaciones se encuentra la selección e introducción de caracteres deseables en animales, plantas y microorganismos para la producción de alimentos y piensos. 

Una de las tecnologías más conocidas dentro de este grupo es la edición genética que permite una modificación del genoma de forma dirigida y específica permitiendo mutaciones selectivas de uno o varios genes y/o su modificación o sustitución. 

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre mutagénesis dirigida

En julio del año 2018, el Tribunal de Justicia de la UE indicó que los organismos obtenidos por nuevas técnicas de mutagénesis se encontraban dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 2001/18/CE de liberación intencionada de OMG al medioambiente.

La Comisión Europea está trabajando con los Estados Miembros para clarificar y poder implementar las disposiciones de la Sentencia a través de los Comités Regulatorios. Se pueden consultar los informes de los Comités en el enlace.

Jornada de nuevas técnicas de mejora genética en el sector agroalimentario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organizó el 30 de mayo de 2019, una Jornada sobre las nuevas técnicas de mejora genética en el sector agroalimentario para la que contó con diferentes investigadores y científicos expertos en estas materias, que describieron estas tecnologías, con especial referencia al sistema CRISPR-Cas, sus potenciales usos en agricultura y ganadería y su importancia en el panorama científico-tecnológico nacional.

Presentaciones Jornada nuevas técnicas de mejora genética en el sector agroalimentario

Métodos de detección de productos obtenidos por nuevas técnicas de mejora genética

La Red Europea de Laboratorios de Referencia, a petición de la Comisión Europea, elaboró junto con el Laboratorio Europeo de Referencia de alimentos y piensos modificados genéticamente un informe sobre la detección de productos procedentes de plantas modificadas mediante nuevas técnicas de mutagénesis.

Iniciativas de la Comisión Europea sobre nuevas técnicas de mejora genética

Las iniciativas desarrolladas por la Comisión Europea pueden consultarse en la página Web de la Comisión. Destacamos las siguientes:

1. Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA). La Comisión Europea ha remitido varios mandatos a la autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) centrados en la aplicabilidad de los procedimientos actuales de la evaluación de riesgo de los productos obtenidos por nuevas técnicas de mejora genética. AESA ya ha emitido dictámenes sobre la cisgénesis, intragénesis y nucleasas de dedos de zinc. Los mandatos sobre genética dirigida (gene drive), biología sintética y nuevas técnicas de mutagénesis están en curso. Se puede ampliar toda la información a través de la página Web de AESA.

2. Grupo de Alto Nivel de Asesoramiento Científico de la Comisión. En el año 2017 elaboró un documento con una revisión de estas tecnologías explicando sus similitudes y diferencias con las técnicas de mejora clásicas y las tecnologías basadas en el uso de ADN recombinante. Posteriormente, en el año 2018, adoptó una declaración en la que solicitaba una revisión de la normativa sobre los OMG para tener en cuenta las particularidades de las nuevas técnicas de edición genética. 

Publicaciones del Grupo de Alto Nivel de Asesoramiento Científico de la Comisión

Video divulgativo sobre el nuevo Sistema de Información de Mercados del sector vitivinícola (INFOVI)

Video divulgativo sobre el nuevo sistema de autorizaciones de viñedo a partir de 2016

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España

No existen resultados con los criterios de búsqueda