El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino presenta a los galardo-nados del Premio "Alimentos de España", edición 2009.
En esta XXII edición, estos prestigiosos premios pretenden promover y estimular a los diferentes elementos de la cadena alimentaria en la producción, transformación, distribución, utilización, conocimiento y consumo de estos alimentos, así como, reconocer su esfuerzo comercializador, innovador, de desarrollo rural y cuidado del medio ambiente.
Los "Premios Alimentos de España", que celebran su XXII edición, también reco-nocen la labor de aquellos medios o asociaciones que han comunicado eficaz-mente las características y calidades de nuestros alimentos. Además, con el Pre-mio Extraordinario se reconocen circunstancias destacadas o continuadas en el tiempo relacionadas con la producción, transformación y difusión de alimentos.
Los premiados han destacado en diferentes aspectos de su actividad en relación con los alimentos, que han merecido el reconocimiento del Jurado, compuesto por expertos en cada una de las categorías.
Los establecimientos galardonados están repartidos por toda la geografía española como son: Castillo de Canena Olive Juice, de Canena (Jaén), Galletas Gullón, de Aguilar de Campoo (Palencia), Sociedad Coooperativa Eroski, del País Vasco, Grupo Ramiro's, de Valladolid, Sociedad Cooperativa Coato, de Totana (Murcia), Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra, de Villava (Navarra),
El Premio Alimentos de España al Joven Empresariado, concedido a:
- Fundadores de la empresa Suc de Lluna, de Alboraya (Valencia).
El Premio Alimentos de España a la Mujer Emprendedora para:
- Juana García Sánchez, fundadora de Industrias Lácteas Cerrón, de Fuente-Álamo (Albacete).
El Premio Alimentos de España de Comunicación a:
- Grupo Promotor Salmantino, de Salamanca por su especial "El Campo".
El Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2008-2009 a:
- GALGÓN 99, de Villanueva de la Reina (Jaén), por tratarse del aceite que obtuvo mejor puntuación entre los 4 aceites galardonados en los Premios Mejores Acei-tes de Oliva Virgen Extra Españoles: Cosecha 2008-2009. .
El Premio Alimentos de España al Mejor Queso del año 2009:
- Quesería Catadoiro, de Vilalva (Lugo), por tratarse del queso que obtuvo mejor puntuación entre los 9 quesos galardonados en los Premios Mejores Quesos Españoles 2009.
y el Premio Extraordinario Alimentos de España:
- Sociedad Cooperativa Ganadera Andaluza del Valle de los Pedroches (COVAP), de Pozoblanco (Córdoba).
El acto estuvo presidido por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y marino, Rosa Aguilar, que entregó el galardón a 12 diferentes profesionales y entidades.
En su intervención en el acto de entrega de los premios "Alimentos de España 2009", que celebran su vigésima segunda edición, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha reconocido el trabajo de empresas y profesionales que se han distinguido por producir, elaborar, distribuir y ofrecer al consumidor alimentos de calidad, contribuyendo al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.
La Ministra ha señalado el momento histórico que tiene nuestro país para acceder y ganar mercados a través de la calidad de nuestros productos.
Rosa Aguilar ha destacado hoy, durante la entrega de los "Premios Alimentos de España 2009", el enorme potencial que tiene la industria alimentaria española para acceder a los cientos de millones de consumidores de los países emergentes, a través de la calidad de nuestros productos.
En la entrega de los "Premios Alimentos de España 2009", Rosa Aguilar ha agra-decido el excelente trabajo de los profesionales y empresas que han sido galar-donadas en esta XXII edición, de las que ha dicho son un modelo en el que fijarse para aplicar fórmulas de éxito, y ha animado a todos a seguir trabajando por el sector y por nuestro país.
Asimismo, durante su intervención, la Ministra ha lanzado un mensaje de aliento de cara al futuro a todos los agentes de la cadena agroalimentaria, a los que ha mostrado el apoyo decidido del Ministerio.
En este sentido, ha señalado que España está en una buena situación para competir y que no hay que desaprovechar el momento histórico, ya que contamos con lo esencial, como son los productos de calidad, una fuerza de trabajo especializada, instrumentos para incrementar nuestra innovación en el sector y, fundamentalmente, una juventud muy preparada, sin olvidar la importancia de la mujer en todos estos procesos.