Porcino

Sector porcino en España


El sector porcino español tiene una importancia clave en la economía de nuestro país ya que supone en torno al 14% de la Producción Final Agraria. Dentro de las producciones ganaderas, el sector porcino ocupa el primer lugar en cuanto a su importancia económica alcanzando cerca del 39% de la Producción Final Ganadera.

A nivel mundial, la UE-28 es el segundo productor de carne de porcino, después de China. Individualmente, España es la cuarta potencia productora (después de China, EEUU, y Alemania), mientras que, a nivel europeo, España ocupa el segundo en producción con un 19% de las toneladas producidas (datos 2018, Fuente: EUROSTAT y SG Análisis, Coordinación y Estadística, MAPA), por detrás de Alemania, y es el primer país de la UE en censo, con cerca del 21% del censo comunitario (datos 2018, Fuente: EUROSTAT y SG Análisis, Coordinación y Estadística, MAPA).

Durante los últimos años el sector porcino ha crecido notablemente, tanto en producción, como en censos y en número de explotaciones, gracias al empuje de los mercados exteriores apoyado, a su vez, en la competitividad del sector en el mercado mundial.

Este aumento de la producción, ha incrementado la ya elevada tasa de autoabastecimiento, (170,9 % en 2018, Fuente: SG Análisis, Coordinación y Estadística, Datacomex-AEAT, INE) lo que convierte a la exportación en un elemento esencial para el equilibrio del mercado. Con una balanza comercial muy positiva, España se ha consolidado como segundo mayor exportador de porcino de la UE, solo por detrás de Alemania, aumentando espectacularmente las exportaciones a terceros países, especialmente a China y otros países del Sudeste asiático. 

 

Advertencia legal:

 El contenido de esta página web es una simple recopilación de normas relacionadas con algunas actividades relacionadas con los sectores ganaderos que, en modo alguno, ni puede entenderse necesariamente completa, exacta ni actualizada ni, por tanto, obvia ni hace innecesaria la consulta directa del Derecho vigente a través del Boletín Oficial del Estado, los boletines o diarios oficiales de las Comunidades Autónomas, el Diario Oficial de la Unión Europea o cualquier otro medio de cualquier otro tipo, nacional o extranjero de publicidad o de conocimiento de norma alguna. Las personas físicas, jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, tanto públicas como privadas, en cada una de estas categorías, que de cualquier modo colaboren o hayan colaborado en su elaboración no se hacen responsables, ni del contenido, en los términos expuestos en el párrafo anterior, ni de cualquier interpretación, crítica, valoración ni comentario que tenga. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, sin consentimiento escrito de los autores.
No existen resultados con los criterios de búsqueda