En esta página
La finca experimental es una explotación agrícola que no descuida sus aspectos productivos pero siempre supeditados a su condición de apoyo a las labores de carácter formativo y experimental.
En su aspecto formativo están representados los distintos sistemas de aplicación de agua, con instalaciones pensadas para ser mostradas y manipuladas en distintos ejercicios de prácticas.
En su aspecto experimental posee instalaciones que permiten el diseño y toma de datos para experiencias relacionadas con la eficiencia en el uso del agua, su gestión y la conservación del entorno natural.
ESTACION AGROCLIMATICA
La estación agroclimática del CENTER pertenece a la red SiAR (Sistema de Información Agroclimática para el Regadío) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Los datos capturados permiten conocer la demanda evapotranspirativa del cultivo, un factor determinante de las necesidades de riego que se calcula a través de distintas variables climáticas, cuyos valores se registran en una estación agroclimática como la que aquí se muestra.
PIRANÓMETRO
Mide la radiación solar global entre 350 y 1100 nm mediante una fotocélula de silicio que genera un voltaje proporcional a la radiación recibida.
TERMOHIGRÓMETRO
Mide la temperatura del aire mediante una termorresistencia de platino y la humedad relativa del aire mediante un polímetro capacitivo de estado sólido.
PLUVIÓMETRO
Mide el volumen de precipitación, mediante un sistema de cazoletas basculantes con relé reed que genera un pulso por cada vuelco que corresponde a un volumen de precipitación determinada
ANEMÓMETRO
La rotación de la hélice genera una señal eléctrica en corriente alterna, de frecuencia proporcional a la velocidad del viento. La dirección de viento se determina mediante un potenciómetro conductivo de lata precisión solidario al eje de la veleta
UD. CENTRAL
Registra y almacena, de modo automático y continúo, los valores de las variables. Se alimenta mediante un sistema de batería y panel solar.
El lisímetro es un dispositivo utilizado para estudiar la dinámica del agua en el terreno. Esta herramienta está diseñada para la medición directa de la evapotranspiración.
La unidad básica consiste en un cilindro de metal (o plástico u otro material) de 2 metros de altura, con una muestra representativa de suelo y enterrado en el suelo en una habitación subterránea que permite el acceso para la inspección, detección de dispositivos y operaciones de servicio.
El cilindro está apoyado sobre un sistema de pesaje. El fondo tiene un desagüe que recoge la percolación del agua. Alrededor del cilindro hay un dispositivo utilizado para recuperar el agua que está estancada o corrientes en la superficie (escorrentía).
Una celda de carga es un transductor que es utilizado para convertir una fuerza en una señal eléctrica. La señal eléctrica de salida es de unos pocos milivoltios y debe ser amplificada mediante un amplificador de instrumentación antes de que pueda ser utilizada. La salida del transductor se interpreta mediante el correspondiente algoritmo para calcular la fuerza aplicada al transductor.
El objetivo principal de la sonda capacitiva es conocer la humedad del suelo a distintos niveles de profundidad. Se trata de un largo y estrecho cilindro de cerámica porosa que se entierra en el suelo. Actualmente hay instaladas 13 sondas en las distintas parcelas del CENTER, cuyos datos permiten mejorar la eficiencia de los riegos. En el interior de las sondas hay impreso un circuito eléctrico que conecta todos los sensores encargados de medir la humedad que se filtra hasta ellos en cada tramo del subsuelo. El sensor capacitivo consiste en dos anillos de bronce que forman las placas de un condensador conectado a un oscilador. Los datos pueden ser almacenados en un datalogger, descargados in situ o transmitido vía GSM, radio, etc. para ser interpretados con un software suministrado por el fabricante.
Sistema de Telecontrol
La finca del CENTER tiene un sistema de telecontrol instalado, que permite una gestión automatizada de la programación de riegos. A través de un SCADA y de diversos equipos electrónicos distribuidos en las distintas parcelas de la finca, se puede controlar la ejecución de los riegos desde el edificio principal. Dicho sistema está alimentado por células solares, que suministran energía a las unidades remotas. Las comunicaciones entre dichas unidades y el centro de control, se realiza a través de radio o de cable.
Características del sistema:
Sistema de comunicación: