In this page:
El sector oleícola en España tiene una gran importancia socioeconómica adquiriendo un papel fundamental en muchas zonas geográficas como generador de empleo y riqueza.
Con el fin de contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a elaborar y comercializar aceites de calidad, así como mejorar la imagen y posición del mercado del aceite de oliva y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales de dicho aceite, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino convoca el Premio "Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra español: Campaña 2009-2010".
Podrán participar en el concurso los titulares de las almazaras autorizadas que tengan su sede social en España.
Sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2009/2010, según los define el Reglamento (CE) nº 865/2004, de 29 de abril, del Consejo, por el que se establece la organización común del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa y se modifica el Reglamento (CE) nº 827/68. Dichos aceites deberán cumplir los requisitos que para los aceites de oliva virgen extra establece el Reglamento (CEE) nº 2568/91 de la Comisión, de 11 de julio.
Se establecen dos categorías:
» Aceites de oliva virgen extra de producción convencional.
» Aceites de oliva virgen extra de producción ecológica.
El aceite presentado al concurso en la categoría de aceites de oliva virgen extra de producción convencional procederá de un lote homogéneo de, al menos, 20.000 litros (18.320 kilos), obtenido de aceitunas recolectadas en el territorio nacional, durante la campaña 2009/2010.
El aceite de oliva virgen extra de producción ecológica presentado al concurso deberá proceder de un lote homogéneo de, al menos, 5.000 litros (4.580 kilos), obtenido de aceitunas recolectadas en el territorio nacional, durante la campaña 2009/2010.
Cada almazara podrá presentar un lote como máximo por cada categoría de aceite.
Un mismo lote de aceite de oliva virgen extra sólo podrá optar a una de las dos categorías indicadas.
Cada concursante deberá cumplimentar la correspondiente solicitud y declaración de no haber sido sancionado por infracción de la legislación de medio ambiente y medio rural y marino, cuyos modelos se adjuntan. Ambos anexos deberán tener entrada en el Registro General del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, o en alguno de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, haciendo constar en el exterior del envío: Premio "Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2009-2010".
Las almazaras que concursen a la categoría de aceite de oliva virgen extra de producción ecológica deberán presentar, además, un certificado emitido por el Órgano de Control competente justificativo de que el aceite que desean presentar al concurso ha sido certificado como aceite de oliva virgen extra de producción ecológica.
No será admitida ninguna solicitud procedente de almazaras sobre las que exista resolución de retirada de autorización, que haya puesto fin a la vía administrativa, por los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas. Asimismo, tampoco será admitido ningún participante que en los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, haya sido objeto de resolución sancionadora, que haya puesto fin a la vía administrativa, en expediente tramitado por cualquiera de las Administraciones Públicas españolas, por infracción de la legislación de medio ambiente y medio rural y marino.
La presentación de solicitudes será hasta el 8 de febrero de 2010.
El Rural y Marino enviará personal adscrito al mismo, para la recogida de las muestras en las instalaciones de la entidad inscrita en el concurso y precintado del depósito o depósitos correspondientes. La recogida de muestras también podrá efectuarse por personal de las áreas funcionales de Agricultura y Pesca en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. De cada toma de muestras se levantará el acta correspondiente. Por cada aceite presentado al concurso se recogerán seis ejemplares de muestra final, cuatro de 500 ml, y dos de 250 ml.
El depósito o depósitos de donde se tomen las muestras quedarán precintados, una vez recogido el aceite, hasta la resolución del Premio.
Para la concesión de los premios se formará un Jurado, presidido por la Directora General de Industria y Mercados Alimentarios, o persona en quien delegue, e integrado por un representante de esa Dirección General y los miembros del Panel Oficial de Catadores del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Como Secretario actuará un funcionario de la mencionada Dirección General.
Los aceites de oliva virgen extra de producción convencional presentados al concurso serán clasificados en tres grupos:
- Frutados Verdes Amargos.
- Frutados Verdes Dulces.
- Frutados Maduros.
Los aceites que hayan superado la primera evaluación sensorial, se someterán a sucesivas evaluaciones con el objeto de seleccionar los tres mejores aceites de cada categoría y grupo. En los aceites de oliva virgen extra de producción ecológica se establecerá un solo grupo.
El Jefe del Panel Oficial de Catadores del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino emitirá un informe en el que figuren ordenados los aceites finalistas, su perfil sensorial y el correspondiente índice global de calidad, si hubiera necesidad de utilizarlo, considerándose como finalistas las muestras que obtengan las tres mejores puntuaciones en cada grupo.
Una vez superadas las pruebas, el Secretario procederá a identificar los aceites premiados, en presencia del Presidente del Jurado y de, al menos, dos miembros del mismo, tomando nota de los aceites galardonados.
El Jurado propondrá un galardón, por cada categoría y grupo, a los aceites de oliva virgen extra que, de entre los finalistas, obtengan las mejores puntuaciones. En caso de empate en las puntuaciones se podrá conceder alguno de los premios a más de un aceite. Además, el Jurado podrá proponer un máximo de un galardonado con el Premio "Alimentos de España", al aceite que obtenga la mejor puntuación, independientemente de la categoría y grupo al que pertenezca la muestra. En caso de empate en las puntuaciones se podrá conceder el premio a más de un aceite.
El Premio "Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2009-2010", estará dotado de una escultura y un diploma acreditativo.
Los Premios a los "Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra", estarán dotados de un diploma acreditativo.
La Resolución se dictará antes del 7 de mayo de 2010.