Las actividades del Consejo de Europa relativas a la planificación territorial empezaron en 1970 en la primera Conferencia Europea de Ministros responsables de Ordenación del Territorio (CEMAT) celebrada en Bonn. La CEMAT se ha consolidado desde entonces como el foro de encuentro y discusión sobre el desarrollo territorial del continente europeo.
Para el Consejo de Europa el concepto de planificación regional/territorial es la expresión geográfica de las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de la sociedad. Es al mismo tiempo una disciplina científica, una técnica administrativa y una política de responsabilidad pública a desarrollar con un enfoque interdisciplinar e integrado y dirigida tanto al desarrollo regional equilibrado como a la organización física del territorio de acuerdo a una estrategia de conjunto.
Las Conferencias CEMAT se celebran cada tres años y son preparadas por un comité de altos funcionarios. Además, cada año se organizan uno o dos seminarios temáticos. Son destacables los siguientes documentos adoptados en el seno de la CEMAT:
Carta Europea de Ordenación del Territorio, adoptada en la conferencia de Torremolinos en 1983.
La última CEMAT se celebró en Lisboa en octubre de 2006. A continuación se recogen la declaración y resoluciones adoptadas en la misma:
En el sitio web de la CEMAT se pueden encontrar otros documentos que amplían la información anterior. Por su particular relevancia y al disponerse del texto en castellano, se incluye a continuación la Guía Europea de Observación del Patrimonio Rural del Consejo de Europa/CEMAT por su particular interés.
Texto de la Guía Europea de Observación del Patrimonio Rural del Consejo de Europa (6.15MB)
Respecto al futuro de la CEMAT, cuya continuidad apoya el MARM pese al actual contexto global recesivo que afecta a las reformas en el seno de la UE; y habida cuenta del acervo de conocimiento y de procesos operativos adquirido en su larguísima y fructífera trayectoria, el Consejo de Europa es favorable a la persistencia de la CEMAT en calidad “pro memoria” a efectos financieros hasta 2013, en paralelo con el trabajo de su Dirección General IV, de Educación, Cultura y. Patrimonio, Juventud y Deportes, hacia el establecimiento de una estrategia sostenible de futuro para la Conferencia, a cuya viabilidad se insta a contribuir a los Estados Miembros.