Con más de 50 km de recorrido, el Camino Natural del Somontano de Barbastro recorre la comarca oscense con la que comparte nombre, atravesando los términos municipales de Colungo, Alquézar, Adahuesca y Bierge valiéndose de antiguos senderos y caminos que han sido reacondicionados.
La mayor parte del itinerario discurre dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, el espacio natural protegido de mayor extensión en Aragón. Un territorio caracterizado por la belleza de sus paisajes, fruto de los procesos erosivos de su red fluvial.
Ríos como el Vero, el Alcanadre, el Balced y sus tributarios han excavado una red de cañones en estos terrenos de naturaleza kárstica, y han convertido la zona en un referente internacional para la práctica del barranquismo, atrayendo año tras año a aficionados a los deportes de aventura.
Su situación, entre los Pirineos y la depresión del Ebro, y con un clima que varía entre el atlántico y el mediterráneo, provoca una acusada diferencia entre la vegetación de las vertientes norte y sur de sus montañas, lo que ha dado lugar a numerosos endemismos. En cuanto a la fauna, en los ríos destaca su población de truchas y la presencia del tritón pirenaico, especie endémica de la zona pirenaica, y las paredes escarpadas son refugio ideal para grandes aves como el águila real, el quebrantahuesos o el buitre leonado.
Además de este privilegiado entorno natural, el Camino Natural también permite descubrir el rico patrimonio de la comarca. El conjunto histórico de la villa de Alquézar, el Centro de Arte Rupestre de Colungo, puentes cargados de historia (y de leyendas) como el de Villacantal, el de Fuendebaños o el del Diablo, o infraestructuras hidráulicas como el azud conocido como Salto del Bierge que originalmente era para un molino harinero, más tarde se transformó en una pequeña central hidroeléctrica y en la actualidad es una popular zona recreativa. De hecho, gran parte de la ruta está también dentro de los límites del Parque Cultural del río Vero, una figura administrativa que busca la promoción y protección del patrimonio cultural y natural de esta particular zona.
Este itinerario termina junto al Salto de Bierge, donde enlaza directamente con el final del Camino Natural de la Hoya de Huesca. Esto, sumado a la extensa red de rutas por la sierra de Guara y el resto de la comarca del Somontano de Barbastro permite al visitante seguir conociendo esta espectacular parte de la provincia de Huesca.