El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en colaboración con el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), ha promovido, a instancias de la Secretaría General de Pesca, la creación de la Red de Mujeres del Comercio Minorista de Pescado y Productos Afines.
Esta Plataforma realizada por FEDEPESCA, en el marco de su proyecto FEDEPESCA INNOVA, tiene como finalidad hacer visible el importante trabajo de este colectivo de mujeres. Esta Red nace con la pretensión de ser un canal interactivo de conexión e intercambio de experiencias en tiempo real para todas las personas vinculadas e interesadas en este sector y dar visibilidad a las mujeres que desarrollan su actividad en este ámbito.
A nivel internacional, la Comisión Europea, a través del Fondo Social Europeo, ofrece un marco de apoyo a la consolidación del papel de la mujer en este sector. Más allá de la reafirmación del principio de igualdad de género, el Reglamento FEP menciona explícitamente el acceso al mercado laboral para las mujeres y el trabajo en red de organizaciones que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como áreas necesarias de apoyo.
Gracias al proyecto FEDEPESCA INNOVA, se ha realizado un Estudio sobre las Condiciones de Trabajo y Salud de las Mujeres Trabajadoras en el Sector del Comercio Minorista de Pescados y Afines y, asimismo, se ha puesto en marcha esta Red interactiva que agrupa a más de 7.000 empresas, el 46.76 % son mujeres.
Se trata de una síntesis del estudio sociolaboral realizado entre el colectivo de mujeres trabajadoras del comercio minorista de pescados y afines. En este informe se pretende realizar un análisis prospectivo sobre las condiciones de trabajo y salud de las mujeres del sector y, de manera concreta, los diferentes factores de riesgo y posibles dolencias y enfermedades derivadas de estos y aplicarle una perspectiva de género.
Se constata que las trabajadoras del comercio minorista de pescados en España comparten las mismas responsabilidades que los trabajadores dedicados a otras actividades pesqueras. Además, es un colectivo mayoritario en el sector, ya que representa el 60% del personal ocupado y remunerado (por cuenta ajena). No obstante, es un colectivo que presenta una cierta “invisibilidad” en cuanto a situación y reconocimiento socioeconómico, ya que en muchas ocasiones desarrolla su trabajo como “ayuda familiar” y a tiempo parcial para poder compatibilizar su actividad laboral con las responsabilidades familiares. En este sentido, es importante destacar que estos datos varían en función de la comunidad autónoma, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, según la Tesorería General de la Seguridad Social, el porcentaje de mujeres autoempleadas alcanzaba el 21,56% en 2012 mientras que el 14,13% eran trabajadoras por cuenta ajena.
Ver informe completo pincha aquí
Desde esta Red animamos a todas las mujeres del sector a que participen activamente en esta web, dotándola de vida, experiencias y, por supuesto, de un gran futuro. Todo ello redundará en beneficio tanto del sector pesquero como de la mujer y del papel que esta desempeña dentro de él.