Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

21 de mayo del 2021

RED DE CAMINOS NATURALES

Galería multimedia

El trazado tiene una longitud aproximada de 14 kilómetros y discurre por los municipios de Alzira, Benifairó de la Valldigna, Simat de la Valldigna y Tavernes de la Valldigna

Los trabajos de acondicionamiento de este nuevo tramo contarán con una inversión total de 495.310 euros

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comenzarán en los próximos días las obras de acondicionamiento y señalización de un nuevo tramo del Camino Natural de l’Antic Trenet, entre el apeadero de Benifairó de la Valldigna y Tavernes de la Valldigna, en la Comunitat Valencia, con una inversión total de 495.310 euros.

 

El trazado principal de este tramo tiene una longitud aproximada de 14 kilómetros, siguiendo el recorrido de la antigua línea de ferrocarril que comunicaba Carcaixent con Dénia, considerada como la primera línea de vía estrecha de la península, inaugurada en 1864, aunque no discurre por la antigua plataforma ferroviaria.

 

Además de este trazado principal, las obras contemplan también la señalización de tres ramales. El primero de ellos enlaza la estación del ferrocarril de Alzira con el trazado principal, cerca de la Cueva de las Maravillas, con una longitud de 4,8 kilómetros. El segundo ramal enlaza la localidad de Benifairó de la Valldigna con el trazado principal, con una longitud de 3,7 kilómetros. Y el tercer ramal conecta la estación de ferrocarril de Tavernes de la Valldigna con la zona urbana de la playa de esta localidad, con una longitud de 2,3 kilómetros.

 

Las principales actuaciones recogidas en esta actuación corresponden con la adecuación del trazado, ejecución de pequeñas escolleras y muros de hormigón, el acondicionamiento de la explanación, plataforma y firmes en algunos tramos, y la instalación de la señalización y mobiliario acorde con el manual de señalización de Caminos Naturales.

 

Una vez concluidas estas obras se entregarán a la Mancomunitat de la Ribera Alta y a los ayuntamientos de Benifairó de la Valldigna, Simat de la Valldigna y Tavernes de la Valldigna, qué como promotores de la actuación serán los responsables de la gestión, vigilancia y mantenimiento de estos tramos de su titularidad.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ejecutado ya las obras de acondicionamiento como Camino Natural de otros tramos correspondientes a esta antigua línea ferroviaria, como el tramo entre la Barraca d’Aigües Vives y el apeadero de Benifairó; el Camino natural de La Safor, entre Gandía y Oliva; y el Camino Natural de Dénia, con una longitud aproximada de 6 kilómetros cada uno.

 

CAMINOS NATURALES

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha financiado el acondicionamiento de diferentes caminos, sendas, antiguas vías de ferrocarril en desuso o vías pecuarias, creando una red de Caminos Naturales en todo el territorio nacional con el objetivo de diversificar la actividad económica de la región. Con ellos se potencia la oferta turística y se conservan los espacios naturales a través de la educación medioambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del camino natural.

 

Tienen también como finalidad favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

 

Los Caminos Naturales ofrecen a sus usuarios nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el medio ambiente, educación ambiental e interpretación de la naturaleza, y proporcionan una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

 

Gracias a estas infraestructuras, se incentiva el turismo rural favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público. Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural o gastronomía, además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza.

 

Se puede consultar los otros tramos de este itinerario en los siguientes enlaces:

 

Camino Natural de l’Antic Trenet

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-este/antic_trenet/default.aspx

 

Camino Natural de La Safor:

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-este/denia/default.aspx

 

Camino Natural de Dénia:

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-este/la-safor/default.aspx

Documentos

Logo Pie Nota de prensa