9 de diciembre de 2025
Galería multimedia
La secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez Castaño, ha destacado hoy la importancia económica de la industria agroalimentaria española y su fuerte vocación exportadora, capaz de llevar productos no solo a la Unión Europea, sino a las principales economías del mundo. Ello, ha explicado, conlleva un riesgo ante el escenario global geoestratégico, lo que obliga a diversificar mercados ante situaciones como el incremento arancelario por parte de Estados Unidos, si bien éste no ha sido tan perjudicial como se había planteado al principio. Por ello ha recalcado la importancia de desarrollar acuerdos como el de Mercosur, que para España abre numerosas oportunidades a las producciones españolas.
Rodríguez Castaño ha intervenido hoy en el II Encuentro Expansión dedicado a la industria agroalimentaria con una ponencia dedicada a las líneas de trabajo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades de este sector.
En relación con la peste porcina africana, la secretaria general ha hecho un repaso de la situación en los últimos años a nivel mundial. Ha dicho que España supo aprovechar la oportunidad para exportar carne de porcino y otros productos a China cuando el país asiático sufrió el impacto de esta enfermedad. Además, ha dejado claro que, de momento, en España no hay ni un solo positivo en explotaciones de porcino y que, aunque hay mercados que se han cerrado, se vende a otros países que reconocen la regionalización. Rodríguez Castaño ha señalado la rápida respuesta del ministerio desde el primer momento en que apareció el brote en jabalíes silvestres en Barcelona para mantener las buenas relaciones con los mercados internacionales. Además, ha insistido en la buena coordinación entre la administración y el sector en la lucha contra esta enfermedad.