4 de febrero de 2026
Galería multimedia
La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, se ha reunido hoy con representantes del sector pesquero y de las comunidades autónomas para analizar la situación de la pesquería de la caballa de cara al año 2026, tras la reunión del Consejo de Ministros de la UE del pasado 26 de enero en el que 14 Estados miembros trasladaron a la Comisión Europea la preocupación por la decisión de unilateral de otros Estados costeros de adjudicarse cuotas que no cumplen con la recomendación científica ni con el consenso de las partes implicadas. Durante la reunión, la secretaria general ha informado de los avances registrados desde el encuentro celebrado el pasado 8 de enero, así como de las gestiones realizadas durante el último mes con los Estados miembros y la Comisión Europea. Artime ha expuesto también las condiciones previstas para la próxima apertura de la pesquería.
La secretaria general ha traslado al sector que España ha alcanzado acuerdos de intercambio de cuotas con otros Estados miembros y ha trabajado para hacer uso de condiciones especiales y de la aplicación del mecanismo de flexibilidad interanual, que permitrán mejorar la cuota disponible. De esta forma, la asignación de España en 2026 para la flota del caladero Cantábrico noroeste se verá incrementada de una manera significativa, al pasar de 6.563,35 a 9.475,24 toneladas. El reparto se efectuará conforme a los años anteriores, pendientes de otros posibles acuerdos de cesiones entre distintas flotas.
Este encuentro refuerza el compromiso de transparencia e información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el sector y con las comunidades autónomas.