Reservas Marinas de España

    PROYECTOS COMUNES

    SEGUIMIENTO DE LAS PESQUERÍAS EN EL ÁMBITO DE LAS RESERVAS MARINAS DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO

    ISLA DE LA PALMA, ISLA DE LA GRACIOSA E ISLOTES AL NORTE DE LANZAROTE Y PUNTA DE LA RESTINGA - MAR DE LAS CALMAS (EL HIERRO).

    El presente proyecto corresponde a la anualidad 2006 del Convenio Específico de Colaboración para el "Seguimiento de las pesquerías en el ámbito de las reservas marinas del archipiélago canario: Isla de La Palma, Isla de La Graciosa e Islotes al Norte de Lanzarote y Punta de La Restinga - Mar de Las Calmas (El Hierro)". En este marco y dentro de la investigación programada para la Reserva Marina de la isla de La Palma, se contempla la mejora del conocimiento sobre el estado o grado de explotación de los recursos pesqueros de la zona, tanto por métodos indirectos

    (con una red de informadores y muestreadores de las capturas realizadas por el sector) como directos (con campañas experimentales a bordo de buques).

    Con este fin se programó y ejecutó una Campaña Experimental financiada por el IEO, entre los días 5 y 23 de junio de 2003, en aguas de la isla de La Palma (PEXLAPALMA 2003).

    Seguidamente, para cumplir con el objetivo de periodicidad anual de estas campañas experimentales, se realizó de nuevo una Campaña Experimental financiada por el IEO, entre los días 9 y 24 de junio de 2004 (PEXLAPALMA 2004), se repitió campaña entre los días 1 y 17 de junio de 2005 (PEXLAPALMA 2005), y por fin la última, entre los días 30 de mayo y 9 de junio y entre el 10 y el 18 de septiembre de 2006 (PEXLAPALMA 2006). Este informe hace referencia a los resultados de esta cuarta campaña y analiza comparativamente los resultados de las cuatro campañas en la medida de lo posible.

    En cuanto a la Reserva Marina de La Graciosa, este año es la segunda campaña de prospección pesquera. La primera tuvo lugar entre el 18 de octubre y el 5 de noviembre de 2005 (PEXLAGRACIOSA 2005) y la de este año entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre de 2006 (PEXLAGRACIOSA 2006). Este informe hace referencia a los resultados de esta segunda campaña.

    En la Reserva Marina de Punta de La Restinga - Mar de Las Calmas, por primera vez se ha hecho en 2006 un estudio del impacto de la pesca deportiva desde orilla sobre los recursos pesqueros de la Reserva Marina. Este estudio fue realizado entre los días 5 y 25 de agosto de 2006.

    Los objetivos planteados en estos estudios (determinación de abundancia, biomasa y otros parámetros) requieren que, de las especies de interés pesquero y/o ecológico, puedan obtenerse muestras representativas -en número y talla- de los ejemplares que integran dichas poblaciones del ecosistema en ese momento.

    Por ello y teniendo en cuenta las características geomorfológicas de las distintas zonas, se eligió el uso de red de enmalle y palangre horizontal de fondo como muestreadores más idóneos para dar la mejor representatividad a las muestras.

    En cuanto al sistema de información de estadística pesquera, sigue funcionando con seis informadores repartidos por las islas que contienen una Reserva Marina, más La Gomera, establecido en su momento ante la posibilidad de que se estableciera en esta isla otra reserva marina. En este informe se presenta un análisis de la información pesquera recopilada en los años 2003, 2004 y 2005 en la Reserva Marina de Punta de La Restinga - Mar de Las Calmas (El Hierro). También se presenta un análisis de la información pesquera recopilada en el año 2005 en la Reserva Marina de La Graciosa.

    El objetivo general es evaluar el efecto que sobre las especies de interés pesquero y/o ecológico tienen las medidas aplicadas en las Reservas Marinas.

    La utilización de métodos directos de evaluación mediante las pescas experimentales de esta campaña está dando:

    1. Estimaciones de abundancia y de diversos parámetros biológicos (talla, peso, etc.) de las especies de interés pesquero y/o ecológico en el área de las Reservas Marinas. Las estaciones de pesca (puntos de muestreo) a distintas profundidades dentro y fuera de las áreas de las reservas permitirán hacer también comparaciones espaciales.

    2. Los datos obtenidos formarán parte de la serie histórica de datos que vaya generándose con las campañas anuales, pudiendo ser objeto, en la medida de lo posible, de comparaciones temporales con los resultados de las campañas anteriores.

    Así mismo se desea dotar de cierta infraestructura local y entrenamiento general al personal de apoyo de la zona, e incluso al sector, para tener una mejor comprensión y coordinación de todas las partes implicadas en los trabajos a realizar, y de esta forma:

    a) facilitar las posteriores labores de seguimiento de la actividad pesquera en las Reservas Marinas y la estandarización de las metodologías para años sucesivos,

    b) trasladar al sector pesquero la confianza de que este seguimiento es positivo y repercutirá favorablemente sobre el colectivo de pescadores afectado.