Reservas Marinas de España

    ISLAS COLUMBRETES: PROYECTOS

    ESTUDIO DE LA BIOTA DE LA RESERVA MARINA

    Las islas Columbretes son un entorno de alto valor ecológico. Su parte sumergida constituye un típico ambiente mediterráneo bien conservado, y un importante reservorio de biodiversidad,además de una potencial reserva pesquera. Actualmente se desarrollan estudios sobre la pesquería de la langosta (Palinurus elephas) Fabricius, 1787, por parte del Instituto Español de Oceanografía (Centro Oceanográfico de Palma de Mallorca).

    Antecedentes

    Los estudios faunísticos realizados hasta la fecha sobre las islas Columbretes y su entorno, además de escasos, son parciales y se encuentran dispersos en la bibliografía. Estos estudios se refieren principalmente a los pocos vertebrados (lagartija ibérica, gaviota de Audouin y algunos paseriformes) que habitan, de manera permanente u ocasional, la parte emergida.


    Además de este esfuerzo hacia el estudio de los citados vertebrados, encontramos pocos trabajos sobre otros grupos animales, entre los que podemos citar los estudios sobre Malófagos (Martín Mateo, 1977) y otros artrópodos terrestres (Ferragut et al., 1988).


    En el apartado marino la primera referencia es la del Archiduque austríaco Ludwig Salvator (1895), que menciona algunas especies con importancia económica, como el centollo y la langosta. Mucho más recientemente encontramos una nota de Alvarado (1964) sobre algunos invertebrados y los trabajos de Acuña (1980) sobre moluscos prosobranquios y bivalvos, así como la aproximación a la ictiofauna infralitoral de Martín i Villar (1990).


    En 1987 se editó el libro de la Generalitat Valenciana sobre las islas Columbretes. Esta obra constituye un compendio de trabajos científicos muy dispares sobre diversos aspectos de estos islotes (Historia, Cartografía, Geología estructural, Clima y Suelo, Botánica, Zoología.). En el apartado marino, dicha obra lo mismo olvida importantes grupos animales desde el punto de vista de su biomasa e importancia en el ecosistema (como los equinodermos o los poliquetos) o hace hincapié en grupos de animales de tamaño microscópico y estudio muy especializado (como los Foraminíferos o los ostrácodos). No existe en la obra mencionada un hilo conductor que haga de ésta un trabajo de cierta entidad, útil tanto para estudiantes como para aficionados y, mucho menos, útil como obra de consulta y difusión de los valores submarinos de la Reserva Marina de las Islas Columbretes.

    Las campañas oceanográficas 'FAUNA' en la zona de las Islas Columbretes

    En el seno del Proyecto Fauna Ibérica (PB87-0397, PB89-0081 y PB92-0121), se han realizado desde 1989, cuatro campañas oceanográficas que abarcan la mayor parte del ámbito íbero-balear, principalmente en las regiones donde la fauna era menos conocida o donde existía especial interés biogeográfico. Estas campañas se han desarrollado a bordo del buque oceanográfico García del Cid, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La finalidad de estas campañas ha sido la captura de representantes de toda la fauna existente y por ello los muestreos realizados han sido de carácter cualitativo o semicuantitativo. Se ha recogido una ingente cantidad de material que, previamente separado en los laboratorios del Museo Nacional de Ciencias Naturales, va siendo estudiado por los especialistas en los diferentes grupos animales.


    De estas campañas, las FAUNA III y IV han tenido como parte de su objetivo los fondos de las islas Columbretes. Ambas se realizaron de forma mixta, combinándose por vez primera los lances de pesca de arrastre con rastra de Agassiz y pelágicos, probados en campañas anteriores (para detalles véase Templado et al., 1993), con métodos más selectivos como son los que se emplean en muestreos con equipos de buceo autónomo.


    En estas campañas se ha hecho un gran esfuerzo en el apartado gráfico, obteniéndose varios miles de diapositivas, la mayoría ya digitalizadas (muchas de ellas de animales desconocidos o conocidos sólo por algunas de sus partes duras) y varias horas de película con vídeo Hi8.


    En la Campaña FAUNA III (junio/julio de 1994), en la que participaron 18 investigadores de diversos puntos de la geografía española, además de las islas Baleares y del Banco del Emile Baudot (Sureste de Baleares) se muestrearon los islotes Columbretes.


    En dichos islotes se prospectaron 8 estaciones (3 con rastra de Agassiz, 4 utilizando aparatos de buceo autónomo y una con red pelágica IKMT), recogiéndose un total de 28 muestras. Su objetivo era realizar un muestreo biológico preliminar en esta zona, de la que se disponía de información prácticamente nula y de escaso material de colección. El rango de profundidad muestreado osciló entre 0 y 80 metros. Se tomaron 300 diapositivas (180 submarinas), tanto de animales como de las diversas actividades desarrolladas en la zona. También se filmó una hora de vídeo de superficie. Parte de este material gráfico se utilizó en la elaboración de un diaporama sobre las islas para el Instituto Español de Oceanografía.


    La Campaña FAUNA IV (julio de 1996) prospectó las aguas de los islotes Columbretes y de la isla de Alborán. De forma muy puntual se muestrearon las islas Hormigas (provincia de Murcia). Participaron 19 investigadores. El objetivo de esta campaña fue muestrear de forma semicualitativa y muy selectiva la fauna de las zonas mencionadas.


    Los rangos de profundidad estudiados en Columbretes estuvieron comprendidos entre los 0 y los 100 m y se prospectaron 24 estaciones (12 utilizando aparatos de buceo autónomo, 5 con rastra de Agassiz y 6 pelágicas, utilizando diversos sistemas), recogiéndose un total de 195 muestras. Se tomaron cerca de 800 diapositivas (300 de ellas submarinas) de animales en su ambiente o en el laboratorio, así como de diferentes actividades. Además se ha filmado una hora y media de vídeo submarino.

    Objetivos

    Los objetivos principales del proyecto son dos:


    Objetivo 1

    Completar el conocimiento sobre la fauna y la flora de la Reserva Marina de las Islas Columbretes.

    Sería interesante completar la importante información de que se dispone en este momento sobre la reserva con un muestreo de la franja supralitoral y mesolitoral, así como del infralitoral superior ( de 0 a -5 m). Con este esfuerzo se complementaría el ya desarrollado por las Campañas FAUNA III y IV y se podría abordar la realización de un libro sobre la Reserva Marina de las Islas Columbretes.

    Objetivo 2

    Elaborar un libro monográfico sobre la Reserva Marina de las Islas Columbretes.

    Como comentamos en el apartado Antecedentes, no existe una obra útil tanto para estudiantes como para aficionados y como obra de consulta y difusión de los valores submarinos de la Reserva Marina de las islas Columbretes. Se hace necesaria, por tanto, una obra básica de nivel universitario, que sirva, además de cómo guía para el conocimiento y divulgación de la reserva, como base para estudios faunísticos posteriores. Asimismo, serviría para mejorar la gestión de uso de los distintos espacios submarinos presentes. Dicha obra agruparía toda la información disponible sobre la Reserva, ya que constaría de un exhaustivo y actualizado listado faunístico y florístico.


    El trabajo ha sido encargado por la Secretaría General del Mar al Museo Nacional de Ciencias Naturales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y se divide en dos fases. La primera tuvo lugar durante 1998, mientras que la segunda se extiende hasta el año 2001, estando previstas las conclusiones de los trabajos a fines de dicho año.