Reservas Marinas de España

    CABO DE GATA - NÍJAR: PROYECTOS

    PROTOCOLO DE BUCEO EN RMIP


    El objetivo último de este proyecto es la toma de conciencia del valor medioambiental, social y cultural de las Reservas Marinas de Interés Pesquero por parte de los usuarios de las mismas, ya sean visitantes o locales.

    Y de los buceadores de manera más directa. Al incentivar la práctica del buceo sostenible se pretende preservar la diversidad biológica y recursos naturales existentes para la actividad pesquera artesanal y su colectivo.

    DESCRIPCIÓN


    Por ello se pone en marcha una iniciativa para la formación de los profesionales del buceo en RMIP y la monitorización de su actividad entendiendo que, potencialmente, ejercen un papel fundamental en la transmisión de códigos de conducta y de conocimientos sobre el medio marino. La mayoría de los formadores/guías, puede aportar una información que ha conseguido de forma autodidacta, pero el hecho de trabajar y formar a buceadores en el marco de una Reserva Marina, hace que esta figura de guías subacuáticos sea cada vez más necesaria y está vinculada de forma intrínseca con el concepto de desarrollo sostenible en el turismo activo y/o ecoturismo.



    Se trata de formar guías medioambientales submarinos especializados, y de involucrarlos en el mantenimiento y la gestión de los espacios protegidos que son patrimonio de todos y fuente de recursos no sólo pesqueros sino también turísticos. Creando para eso una marca de calidad para el buceo recreativo que así lo garantice.


    El trabajo consiste en:


    1. Elaboración del material didáctico de un curso que será impartido desde la SGM a todos los guías de buceo, cuyo contenido será:

    • Reservas Marinas de Interés Pesquero: definición, usos, situación
    • El valor de la biodiversidad y la calidad ambiental en RMIP
    • El buceo en RMIP: modelos de gestión para un buceo sostenible
    • Evaluación de la actividad. Objetivos y herramientas

    2. Propuesta de un sistema de control de la actividad subacuática y evaluación del cumplimiento de las medidas establecidas por la legislación vigente en cada caso. Se incide especialmente en la colaboración de los centros de buceo con los coordinadores de cada una de las RMIP.



    Para la elaboración del documento final se llevará a cabo una experiencia piloto en la Reserva Marina da Cabo de Gata- Níjar, durante el verano de 2007, con el fin de identificar las debilidades y oportunidades que presenta la puesta en práctica de la propuesta e incluir las modificaciones y recomendaciones pertinentes.



    Fecha de entrega 30 de noviembre de 2007.