Reservas Marinas de España

    ISLAS COLUMBRETES: PROYECTOS

    ESTUDIO SOBRE LA INTERACCIÓN DE LA PESCA CON AVES

    Este estudio fue iniciado en 1998 encargando la Secretaría General del Mar su realización a la Sociedad Española de Ornitología.

    Desarrollo del Proyecto



    En una primera fase, se pretendió realizar una aproximación preliminar al problema, realizando una corta temporada de muestreos durante el verano y el otoño. El objetivo de este estudio era contrastar las diferentes informaciones que se tenían sobre la mortalidad de distintas especies de aves ictiófagas, incluyendo algunas protegidas, debidas a los aparejos de palangre.

    La zona estudiada se encuentra en los caladeros faenados por la flota de Castellón y se enmarca como un estudio vinculado a los seguimientos de la reserva marina de Columbretes.

    Como conclusión del estudio se han confirmado las informaciones sobre la mortalidad de aves debidas a los palangres y, concretamente, al intentar cebarse sobre los anzuelos. Dado el alcance del estudio todavía no es posible cuantificar los efectos, aunque sí se pueden adelantar las siguientes conclusiones:

    1. Las aves al cebarse sobre los aparejos causan pérdidas materiales que se centran en pérdida de cebo y pérdida de anzuelos y otros elementos del aparejo. Se pueden estimar, con una aproximación conservadora, unas pérdidas de 10 millones de pesetas anuales para una flota de 20 barcos, que es la de Castellón.
    2. Los palangreros y, principalmente, el palangre de fondo, es causante de mortandad sobre aves, gran parte de las cuales son protegidas (fundamentalmente pardela cenicienta) y que en parte proceden de zonas declaradas protegidas para la reproducción de aves (ZEPAS). En una estimación preliminar puede avanzarse que la mortandad sobre la colonia de pardela cenicienta de la reserva natural de Columbretes alcanzaría al 20% anual de sus individuos reproductores.
    3. Sin embargo, esta mortandad puede evitarse o, al menos, disminuirse de forma notable introduciendo algunas modificaciones en las técnicas de pesca o en los horarios de la actividad.
    4. Para alcanzar resultados firmes habría que continuar con el estudio durante dos años, con el fin de poder efectuar un número suficiente de muestreos que permitiesen evaluar con exactitud el impacto económico y sobre las aves y, además, permitiese experimentar técnicas que impidiesen a las aves alcanzar los anzuelos.



    En vista de los resultados obtenidos, la Secretaría General del Mar decidió continuar con el estudio, encargando la siguiente fase, 2000-2001 nuevamente, a la Sociedad Española de Ornitología.

    Objetivos del Proyecto

    Los objetivos de esta nueva fase se resumen a continuación:

    1. Aumentar la rentabilidad de la actividad, disminuyendo costes accesorios.
    2. Ayudar a corregir una práctica que induce una imagen negativa de la pesca desde el punto de vista medioambiental.
    3. Incorporar un 'factor medioambiental' en el diseño de la política pesquera nacional.
    4. Aportar un ejemplo de cómo la inclusión de procedimientos respetuosos con el medio ambiente puede aumentar la rentabilidad de la empresa pesquera.

    Se espera disponer de las conclusiones del estudio a finales de 2001.

    Como resumen, debe resaltarse que este trabajo es pionero en el área del Mediterráneo y permitirá, a partir de sus conclusiones, disponer de las primeras informaciones contrastadas sobre estos impactos en esta región geográfica.