Reservas Marinas de España

    ISLA DE ALBORÁN: PROYECTOS

    ESTUDIO DE LA BIOTA DE ALBORAN

    Tal y como señalan Templado y colaboradores (1993), han sido muy numerosas y diversas las expediciones y campañas oceanográficas llevadas a cabo en el área del Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán, la mayor parte de ellas centradas principalmente en aspectos hidrológicos o geológicos.

    Desde el punto de vista biológico, los mayores focos de atención en la zona han sido los estudios de las pesquerías y del plancton. Por el contrario, resulta muy llamativa la escasez de estudios y de datos existente hasta fechas muy recientes sobre la flora, fauna y comunidades marinas de la isla de Alborán. En el trabajo de García-Raso y Salas (1984) se recogen los escasos antecedentes y referencias bibliográficas sobre dicho tema. Las investigaciones llevadas a cabo desde entonces, sin ser ni mucho menos exhaustivas, han paliado en parte este desconocimiento y permiten ya en la actualidad abordar una primera aproximación al conocimiento global de la biota marina de este importante enclave biológico.

    Entre las campañas de prospección del medio marino de la isla hay que destacar las siguientes por orden cronológico.

    Expedición organizada por la Universidad de Málaga, llevada a cabo en julio de 1983, en la que se muestrearon mediante buceo los fondos comprendidos entre 0 y 25 m de profundidad. Como resultado de la misma García-Raso y Salas (1984) publicaron una descripción general de los fondos de la isla y de su fauna y flora. Posteriormente, aparecieron algunos trabajos concretos sobre determinados grupos animales (García-Raso, 1984 y 1985; Salas y Luque, 1986).

    Campañas "Coral Rojo" del Instituto Español de Oceanografía (1984-1985). Su principal objetivo fue el estudio de los fondos y stocks de Corallium rubrum y de los efectos producidos por la "barra italiana". Con motivo de estas campañas se estudió tambien la fauna asociada a los fondos coralíferos. Los principales resultados se recogen en volumen 3 (número 4) del Boletín del Instituto Español de Oceanografía (1986). Los resultados faunísticos generales de este proyecto pueden consultarse en el trabajo de Templado, et al.(1986), en este mismo volumen, aunque posteriormente se publicaron diversos trabajos más concretos sobre diversos grupos (López-Ibor, 1984 y Pérez Ruzafa y López-Ibor, 1986, sobre equinodermos y esponjas; García Raso, 1985 y 1989, sobre crustáceos decápodos, Salas y Sierra, 1986, sobre moluscos bivalvos; Templado y Luque, 1986, sobre braquiópodos; Boronat, 1987 y Harmelin, et al. 1989, sobre briozoos, Benito y Maldonado, 1991, y Maldonado, 1995, sobre esponjas). Es importante destacar que uno de los principales logros de este proyecto fue la prohibición total de la pesca del coral rojo mediante el empleo de barra italiana.

    Campaña "Ecopharm-II (Junio, 1989), financiada por la empresa Farmamar y en la que participaron investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC) y de las universidades de Barcelona y Alicante. Su principal objetivo era la extracción de productos naturales de origen animal con posible interés farmacológico. Con este motivo se muestrearon con escafandra autónoma los fondos infralitorales próximos a la isla y en especial se recolectaron esponjas y ascidias.

    Campaña oceanográfica FAUNA I (julio de 1989) dentro del proyecto de investigación "Fauna Ibérica" (coordinado por el MNCN). Se llevó a cabo, a bordo del buque Oceanográfico García del Cid del CSIC, por todo el sur de la Península Ibérica. Dentro de la misma se estudiaron 7 estaciones de muestreo (5 arrastres bentónicos y 2 pelágicos) en la zona de la isla de Alborán. El rango de profundidades muestreadas tuvo su límite inferior en 74 m y el superior en 28 m. En el apéndice final se ofrecen los datos precisos correspondientes a estas 7 estaciones. En cuanto al material fotográfico de esta campaña correspondiente a la isla de Alborán se hicieron un total de 270 fotos, de las cuales aproximadamente 180 corresponden a diversas especies de distintos grupos animales y vegetales, y el resto corresponde a paisaje y actividades.

    Las muestras recogidas en la zona dieron unos resultados muy interesantes, con la descripción de varias especies nuevas. Los resultados preliminares de la campaña se recogen en la publicación de Templado, et al. (1993) y, posteriormente, se fueron publicando de forma diversa resultados definitivos referidos a distintos grupos (Maldonado 1993) para esponjas; Alvarez (1992a, 1992b) para briozoos; Munilla (1993) sobre picnogónidos; Steiner (1997) sobre escafópodos; Güemes, et al. (1995) para peces; Gofás (1993), Gofás y Salas (1996) y Valdés y Ortea (1997) para moluscos.

    Campaña "Alborán 0695", llevada a cabo por el Instituto Español de Oceanografía entre los meses de junio y julio de 1995. Se trataba de una campaña de prospección "ecológico-pesquera" en el entorno de la isla de Alborán (y breve reconocimiento de las islas Chafarinas), promovida por el convenio entre el Instituto Español de Oceanografía y la Secretaría General del Mar. El principal objetivo de la misma fue evaluar el estado de las comunidades bentónicas entre 0 y 60 m, completar el cartografiado existente y recopilar toda aquella información necesaria para establecer el marco legal de protección como Reserva Marina (Mas, et al, 1996). También se incluia como objetivo de esta campaña la estimación de la actividad pesquera en el entorno de la isla.

    Campaña FAUNA IV (julio de 1996), también dentro del marco del proyecto de investigación Fauna Ibérica. Dicha campaña se centró en el estudio de los fondos de las islas Columbretes y de la isla de Alborán. En esta ocasión los muestreos se realizaron predominantemente de forma directa (entre 0 y 60 m de profundidad) mediante el empleo de escafandra autónoma, a fin de obtener datos más precisos sobre las especies y comunidades. Los fondos coralígenos del infralitoral profundo, del circalitoral y del batial superior (hasta 463 m de profundidad) fueron muestreados por arrastre desde el barco, mediante rastra de Aggasiz. En total se estudiaron 27 estaciones de muestreo (13 muestreos con técnicas de buceo autónomo, 13 arrastres bentónicos y uno pelágico mediante IKMT), recogiéndose un total de 58 muestras. En el apéndice final se ofrecen los datos precisos correspondientes a estas 27 estaciones. Además, se realizó un censo de la lapa ferrugínea (Patella ferruginea) en la franja supralitoral de la isla y censos visuales de peces en los fondos poco profundos.

    En lo que se refiere al material gráfico, se obtuvieron un total de 1.170 fotos (280 de ellas submarinas), de las que 113 corresponden a distintas especies animales. También se filmaron 2 cintas de video, con una duración total de 3 horas, de las cuales una hora y cuarto corresponden a video submarino.

    Todas las campañas mencionadas han puesto de manifiesto el enorme interés y riqueza de la biota marina de este aislado enclave insular. Los datos obtenidos en ellas nos proporcionan una importante información previa a la declaración de la isla de Alborán como Reserva Marina, lo que permitirá el estudio del "efectos reserva" en años sucesivos.

    OBJETIVOS

    De todo lo anterior puede concluirse que, aunque la información existente sobre la biota marina de Alborán no puede considerarse todavía exhaustiva, si es abundante y permite tener una idea bastante aceptable sobre su composición y distribución. El problema principal es que toda esta información se encuentra muy dispersa en múltiples artículos que tocan aspectos parciales, lo que dificulta la obtención de una idea global y la accesibilidad de los datos. Por este motivo la Secretaría General de Pesca Martítima en colaboración con el MNCN ha abordado los siguientes objetivos:

    Objetivo 1.- Completar el conocimiento sobre la fauna y la flora de la Reserva Marina de la isla de Alborán.

    Objetivo 2.- Elaboración de un libro monográfico sobre la Reserva Marina de la Isla de Alborán.

    Abordar una obra de conjunto que reúna todos lo datos existentes, los sintetice y permita de forma sencilla obtener la información que se precise para la elaboración del plan de uso y gestión (en espera de que se establezca el marco legal de protección como Reserva Marina) o para abordar futuros estudios.

    La publicación que se ha abordado como resultado final tiene el formato de un libro, conteniendo información exhaustiva, pero expuesta de la forma más divulgativa posible. El esquema propuesto para el libro es el siguiente:

    • Introducción

    • Mapa de situación y localización de las islas de Alborán

    • Descripción de las comunidades y especies más características

    • Declaración de la isla y su entorno como Reserva Marina

    • Plan de uso y gestión

    • Apéndices

    • Fotografías

    • Listado de fauna y flora

    • Bibliografía

    Objetivo 3.- Elaboración y montaje de un video sobre la Reserva Marina de la isla de Alborán.

    Se ha realizado un video de carácter divulgativo con imágenes submarinas sobre las principales comunidades, resaltando el interés de las mismas y las actividades de pesca. Y se hará un repaso por lo distintos recursos de las islas (pesquero, coralígeno) y su sobreexplotación; la necesidad de protección y el futuro de uso y gestión.