Reservas Marinas de España

    ISLA DE TABARCA: PROYECTOS

    RED DE CONTROL DE LA PRADERA DE POSIDONIA OCEANICA EN LA RESERVA MARINA DE LA ISLA DE TABARCA

    La Secretaría General del Mar se ha incorporado a la red de control de las praderas de Posidonia oceanica de la Comunidad Autónoma de Valencia mediante el control de dichas praderas en el ámbito de la reserva marina de Tabarca.

    Esta red ha sido organizada por el Instituto de Ecología Litoral de El Campello (Alicante) y en la misma participan, además del citado Instituto y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Diputación Provincial de Alicante y la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Valencia. La red empezó a funcionar en 1998 fundamentándose en un sistema de voluntariado.

    La metodología del proyecto se centra en la realización de medidas "in situ" por voluntarios de la densidad y cobertura de la pradera. La descripción del proyecto es la siguiente:

    Descripción

    1. Medición de la densidad

    Para medir la densidad de la pradera se utilizará un cuadrado metálico de 40 cm de lado, que es arrojado de forma aleatoria desde cierta altura, sobre las manchas de pradera. Dentro del área delimitada por el cuadrado se contarán todos los haces de Posidonia oceanica. Se seguirá el criterio de Giraud (1977) para los haces en división; se consideran dos haces siempre que puedan ser distinguidos como tales a simple vista por el buceador. Se realizarán un mínimo de tres réplicas por estación y por profundidad.

    2. Medición de la cobertura

    Se calculará el recubrimiento de las praderas de Posidonia oceanica en cada estación, en dos profundidades, correspondientes a pradera superficial y profunda. La metodología a utilizar es la propuesta por Sánchez - Lizaso (1993); este método propone la realización de transectos paralelos a costa, de 25 m, en los que se anotará la longitud que se encuentra sobre Posidonia oceanica, mara muerta, arena y roca. La cobertura de pradera se expresará en tanto por ciento de recubrimiento. Este procedimiento se efectuará en cada uno de los puntos de muestreo.

    3. Obtención de muestras

    Para la toma de muestras cuantitativas de flora y fauna se realizarán extracciones de haces de hojas de Posidonia oceanica. Posteriormente, en el laboratorio, los voluntarios, supervisados por un monitor, separarán las muestras para obtener índices de la fenología y lepidocronología que portarán datos sobre el estado de conservación de la pradera.

    4. Número de voluntarios necesarios para cada muestreo.

    El número de buceadores voluntarios/as se establece en un número de 6/día de trabajo.

    Este número de voluntarios se basa en:

    • Limitaciones de espacio de la embarcación (como primera opción sería la embarcación Posidonia (Rodman 7.60 m de eslora), del Institut d'Ecología Litoral.

    • Limitaciones de tipo logístico, ya que se deben utilizar un mínimo de 8 botellas de buceo cada día y tener preparadas las cargas de aire para el día siguiente.

    5. Tipo de actuación

    Con el número de buceadores propuestos se logra uno de los principios fundamentales para la realización de un buceo seguro, que es el sistema de parejas. El modo de actuar sería el siguiente: Cada pareja realizaría la medición de la cobertura, y densidad en tres puntos distintos de la mancha de pradera seleccionada. Por lo tanto tendremos tres réplicas de densidad de cada una de las manchas y otras tres réplicas de cobertura de pradera.

    De esta manera, y debido al poco tiempo de inmersión requerida para la realización de los trabajos, cabe la posibilidad de realizar una segunda inmersión, con todas las medidas de seguridad. En todos los casos la primera inmersión será la de mayor profundidad.

    Es recomendable para el personal del Institut d'Ecologia Litoral, que la actividad tenga un día de descanso cada dos o tres días de inmersión, con la finalidad de evitar tanto la fatiga física, como la prevención de accidentes.

    En todo momento, las operaciones serán supervisadas a bordo de la embarcación por personal del Institut d'Ecología Litoral, y también lo serán bajo el agua por un "divemaster" o por un instructor de buceo.

    6. Reconocimientos

    A todas las personas que participen en este voluntariado se les entregará un diploma acreditativo. Además a los clubes de buceo, clubes náuticos y otras entidades colaboradoras se les hará entrega de una acreditación (en forma de placa acreditativa) para colocarla en su establecimiento como reconocimiento de su labor en la conservación del medio marino.

    Dirección de contacto: Dr. Juan Guillen