Reservas Marinas de España

    MASÍA BLANCA: PROYECTOS

    ESTUDIO DEL AUMENTO DE TURBIDEZ EN LA RESERVA MARINA

    El objetivo del estudio planteado consiste en conocer las características del aumento de turbidez y determinar, en lo posible: origen natural por las riadas del invierno de 2000 en la zona o de origen humano por el depósito continuado de los dragados de arenas del puerto de Coma - Ruga y de los emisarios submarinos del Sistema Vendrell y Torredembarra. El ámbito de estudio será tanto sobre las comunidades de organismos que habitan de manera natural estos sedimentos como sobre la zona de reserva marina parcial y su zona de amortiguación.

    DESCRIPCIÓN

    El estudio se realizará a través del análisis de las variables físicas, químicas y bacteriológicas (microbiológicas) más representativas del sedimento y de las poblaciones de organismos ligadas al substrato así como en los estudios de la hidrodinámica local, el efecto de los emisarios submarinos y los aportes no antropogénicos provenientes de las áreas que desembocan en la línea de costa cercanas a la Reserva Marina de Masía Blanca.
    En un estudio del entorno de este tipo, los rasgos espaciales (distribución de muestras) y temporales (cronología del muestreo), junto a los datos biológicos y ambientales recogidos, son importantes para la interpretación de los cambios sucedidos en el seno de las comunidades de organismos. De esta manera, el conocimiento de las características físicas, químicas y biológicas de los substratos que componen los fondos adyacentes al área de dragado y de deposición supone la necesidad de un diseño adecuado de la estrategia de muestreo y de una cuidada realización de los trabajos de análisis e interpretación de los resultados.
    El alcance de los trabajos se ha fijado según los estándares utilizados en otros estudios de estas características sobre el fondo marino y en consonancia con los aspectos que debería contemplar un Plan de Vigilancia Ambiental de las operaciones de dragado.

    El alcance de los trabajos planteados abarca:

    • Estudio de la hidrodinámica local en la reserva marina y su entorno.

    • Estudio de la transparencia, turbidez y efectos sobre las comunidades biológicas. Estudio de la calidad del agua

    • Muestreos de las zonas de dragado en el entorno del Puerto Deportivo de Coma - Ruga a fin de determinar exactamente la composición de los materiales de dragado del Puerto

    • Estudio de la influencia de la rambla frente a la reserva marina así como de los emisarios submarinos de la zona

    • Muestreos de sedimento en la reserva marina, en la zona de máxima protección y en la zona de influencia

    • Cartografía de la reserva marina con los resultados del estudio de la turbidez

    • Entrega de resultados con informe y filmaciones de vídeo

    • Aportación de soluciones para disminuir la turbidez

    Dirección de contacto: José Ramón Vidal. Ecoprogres, S.L. ecoprogres@retemail.es