Reservas Marinas de España

    CABO DE GATA - NÍJAR: PROYECTOS

    PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


    Como continuación de una experiencia realizada durante el primer semestre de 2001, la Secretaría General del Mar ha elaborado conjuntamente con las Aulas del Mar de Cabo de Gata el proyecto de educación ambiental que se describe a continuación.

    DESCRIPCIÓN


    La declaración en estos últimos tiempos, de reservas de pesca y espacios marinos protegidos no hace más que evidenciar la importancia que tienen estos ecosistemas desde el punto de vista económico, natural, social y cultural.

    El Mediterráneo Español ha sido, sin lugar a dudas, pionero en esta temática de protección de estos valiosos ecosistemas marinos. La declaración de numerosos espacios marinos protegidos, como la Isla de Tabarca, Columbretes, Medas, Alborán, Cabrera, etc., refleja la alta biodiversidad ambiental y ecológica de este pequeño y singular mar, entre ellas Cabo de Gata-Níjar como Parque Natural (1987) y Reserva Marina (MAPA, 1995).

    Sin embargo la política y gestión ambiental en estos ecosistemas marinos no debe ir únicamente dirigida a la optimización de recursos pesqueros y su vigilancia y control. En estos espacios marinos debe tener cabida la "Educación Ambiental" marina de forma que posibilite, mediante actuaciones concretas un mejor conocimiento y difusión de dicho espacio así como una verdadera concienciación y sensibilización ecológica y social del sector juvenil y escolar que serán, en un futuro, los verdaderos usufructuarios de dicho espacio protegido.

    Es en esta línea en la que surge el presente programa de educación ambiental marino que, realizado por el Aula del Mar de Cabo de Gata "El Corralete", pretende llevarlo a cabo en uno de los escenarios más emblemáticos de nuestro mediterráneo español: La Reserva Marina y el Parque Natural Marítimo-Terrestre Cabo de Gata-Níjar en Almería.

    El actual interés recíproco y mutuo demostrado tanto por el Aula del Mar de Cabo de Gata como por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en propiciar y facilitar los mecanismos básicos, tanto a nivel económico como de personal cualificado en dicha temática, para llevar a cabo un programa de educación y sensibilización ambiental marina, ha originado la puesta en marcha de este proyecto para desarrollar una campaña de educación ambiental marina dirigida a centros de Enseñanza de la Comunidad Autónoma andaluza durante el curso escolar 2001/02.

    Mediante esta campaña se pretende que los escolares conozcan de cerca la reserva marina del Cabo de Gata así como comprendan los verdaderos valores que han motivado la declaración de dicho espacio al mismo tiempo que involucrarles en la conservación de este espacio litoral marino español.

    Entre los objetivos generales por lo que este proyecto se presenta cabría destacar los siguientes:

    • Dar a conocer los valores naturales y ecológicos, en general, de Cabo de Gata como espacio natural protegido, como Reserva Marina y Parque Natural.

    • Estudiar y reconocer los distintos hábitats y ecosistemas litorales y marinos así como la biodiversidad animal y vegetal que albergan.

    • Difundir las medidas y normativas ambientales en cuanto a usos compatibles e incompatibles en dicha reserva marina en temas tan importantes como la pesca, artes permitidas, pesca deportiva, zonificación, etc.

    • Analizar las medidas de protección y vigilancia que por parte de los organismos oficiales se desarrollan en estos espacios protegidos (vigilancia, investigación, etc.).

    • Concienciar sobre la problemática ambiental que está afectando al mar (sobreexplotación pesquera, usos no permitidos, pesca deportiva, vertidos contaminantes, influencia turística, etc.) y su entorno así como fomentar actitudes cívicas, sociales y de sensibilización dirigidas hacia la protección de dichos ecosistemas marinos.

    • Fomentar e impulsar la formación de grupos de voluntariado juvenil ambiental que, constituido por escolares y estudiantes, deseen colaborar en tareas de conservación y preservación de ecosistemas marinos y litorales a través de actividades de ambiental realizadas por el Aula del Mar.

    Se ofrece a los colegios distintas opciones de participación cuya duración es entre 1 a 3 días. Las actividades consisten en itinerarios interpretativos, talleres diversos, cartas y proyecciones, así como salidas en embarcaciones.

    CONTACTO

    Diego Moreno. Aula del Mar.