Reservas Marinas de España

    CABO DE GATA - NÍJAR: PROYECTOS

    DESARROLLO DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA MEDIANTE CÁMARAS TELECOMANDADASp

    El proyecto consiste en la realización de una experiencia piloto tendente a dotar a la reserva marina de un sistema innovador de control que complemente y aumente la eficacia de las intervenciones de los servicios de vigilancia de la reserva marina. Si el proyecto resulta satisfactorio se dotará a la reserva de un número suficiente de cámaras que permita cubrir toda la superficie marina. Igualmente, se experimentará con cámaras de visión nocturna.

    Se propone instalar una cámara telecomandada con el fin de enviar imágenes a un Centro de Control, desde el cual, simultáneamente, se controla la misma a través de una consola de mando.

    El uso al que se desea destinar dicha cámara es el de controlar la posición de embarcaciones respecto a los límites definidos de la zona de Reserva Marina. Se considera que la cámara se instala en la zona alta del acantilado de la Punta de la Polacra (250 m sobre el nivel del mar) y debe ser capaz de determinar la posición absoluta de una embarcación de pequeño tamaño con una tolerancia de + - 5 metros cuando se encuentre en el límite de la Reserva, es decir a una distancia de 1,2 millas náuticas. Esto equivale a una precisión en la determinación del eje óptico de la cámara de 0,014º en sentido vertical y 0,128º en sentido horizontal.

    La consola de mando consta de un monitor, donde se visualizan las imágenes en tiempo real, un ordenador dotado de capturadora de vídeo y un mando manual conectado al mismo.

    El operador, mediante el mando manual controla el movimiento de la cámara orientándola hacia el punto de interés del cual desea conocer la posición.

    El ordenador, gracias a la tarjeta digitalizadora de vídeo y a un software específico, obtiene de la señal de vídeo fotogramas que se muestran en la pantalla del ordenador y en las que aparecen insertados un punto de mira en el centro de la imagen y las coordenadas correspondientes al mismo.

    En el propio ordenador se encuentra un software que incluye un levantamiento topográfico de la Reserva, y ello permite en tiempo real, tal como se mueve la cámara, controlar perfectamente si el objeto visualizado se encuentra al interior o al exterior del perímetro de la Reserva Marina.

    La distancia máxima entre la cámara y el Centro es menor de tres kilómetros, transmitiéndose inalámbricamente las señales de telecomando y de vídeo. Esto junto con el hecho de que la parte del sistema que se instala en el campo es autónoma energéticamente, hace que no se precise instalación de cables o tendidos eléctricos.

    DESCRIPCIÓN

    Este sistema combina dos elementos diferenciados: una unidad telecomandada, que se instala en la zona de la Polacra, donde se encuentra el área a observar, y una unidad de recepción que permite el manejo de la misma de modo interactivo.

    1.- UNIDAD TELECOMANDADA

    Tiene como principales características su robustez y su perfecta integración en el medio natural. Su misión es captar las imágenes del área a observar y emitirlas al centro de recepción junto con su posición.

    Todo el conjunto ha sido diseñado para soportar las agresivas condiciones de trabajo que se dan en las del medio natural. Admite la ubicación de parte del sistema de contacto directo con aguas y substratos de elevada salinidad, resistiendo elevados índices de corrosión.

    Esto determina un diseño específico: construcción con materiales de alta calidad, así como el sellado y la estanqueidad de todos los componentes y receptáculos. Todos los elementos poseen índices de seguridad sobredimensionados para conseguir un mantenimiento mínimo, encaminado a evitar molestias y perturbaciones a las especies que habitan el área protegida.

    En la elección de los componentes ha sido decisivo su tamaño, ya que la parte del sistema que se sitúe en las áreas de reserva debe ser lo más compacto posible con el fin de que precise un camuflaje mínimo y de que no suponga problemas de impacto visual.

    El sistema tiene además transmisión inalámbrica de las señales de vídeo y control remoto, con el fin de dotarlo de una mayor versatilidad en cuanto a su ubicación y para evitar el impacto ambiental de tendidos de cables aéreos o subterráneos, minimizando los problemas de mantenimiento ocasionados por las condiciones ambientales o por la acción de determinados animales como los roedores.

    De manera opcional la unidad robótica puede estar protegida mediante un sistema de alarma inalámbrico que puede incluso estar conectado directamente con la Policía Local.

    La unidad telecomandada está compuesta por dos módulos, separados entre sí por un cableado que, de modo estándar, es de 30 metros.

    1.1. MÓDULO CÁMARA

    Se trata de una cámara dotada de controles de enfoque e iluminación, que permite su ajuste automático a las diversas condiciones del entorno. Dispone de un zoom óptico de 18x que es comandado por el usuario (ver en Anexo 1 el campo visual en función de la distancia). La cámara dispone de la opción de eliminar el filtro IR (0 LuxShot), permitiendo la observación en la banda del infrarrojo cercano (no termografía, que corresponde a una radiación de longitud de onda más larga), visualizando durante este uso las imágenes en blanco y negro, y permitiendo efectuar observaciones en condiciones de poca luminosidad.

    Va montada en una cabina exterior que puede realizar una panorámica horizontal de 360 grados, sin límite de vueltas, y movimientos verticales de + - 45 grados.

    Dispone de elementos para indicar, en tiempo real, la posición absoluta con la resolución necesaria en la aplicación.

    1.2. MÓDULO DE CONTROL

    El módulo se encuentra en el interior de las instalaciones ya existentes en la Punta de la Polacra, donde ya existe alimentación a 220Vac, y está compuesto por un cuadro eléctrico que agrupa todos los elementos de control de la cámara, así como los sistemas de transmisión de vídeo y de recepción de telecomando.

    En el exterior se encuentra el mástil y las antenas.

    Como opción complementaria se puede dotar al sistema de baterías de tal modo que sea posible su funcionamiento aún en caso de avería de la red eléctrica.

    2. CENTRO DE RECEPCIÓN Y CONTROL

    Dentro del Centro se dispone del montaje compuesto por:

    2.1. ORDENADOR DE CONTROL que dispone de:

    • Un mando manual, con el que controlamos el movimiento panorámico horizontal y vertical de la cámara.

    • Dos pulsadores, Tele y Gran angular para el control de la óptica zoom de la cámara.

    • Una tarjeta digitalizadora de vídeo.

    • Un software específico de procesado digital de la imagen, que muestra en la pantalla del ordenador las imágenes con las coordenadas insertadas gráficamente.

    2.2. UN MONITOR DE T.V. DE 29"

    • Se verá la imagen captada por la cámara y se oirá el sonido ambiente captado por el micrófono de la cámara.

    2.3. ARMARIO ELÉCTRICO

    • Permanece oculto y contiene los elementos de recepción y el control de la cámara.

    2.4. ANTENAS DE EMISIÓN Y RECEPCIÓN

    • Situadas en el exterior del edificio.

    CONTACTO

    Silvia Revenga. Secretaría General del Mar.