Reservas Marinas de España

    ISLA DE ALBORÁN: PROYECTOS

    REHABILITACIÓN DEL FARO DE LA ISLA


    La isla de Alborán, está situada en el mar del mismo nombre, entre los 2º y 4º de longitud Oeste y los 35º y 36º de latitud N y se encuentra a una distancia de 64,5 millas de Almería capital y 49,5 millas de Adra. Su extensión se aproxima a las 7.5 ha con forma de triángulo isósceles de base 250 metros y altura 600 metros, orientada esta en la alineación NE-SW.


    Está habitada por un destacamento militar, que se releva cada 15 días, por vía aérea o marítima dependiendo del estado de la mar.


    Al ser un edificio histórico se considera de gran interés proceder a su rehabilitación. Los usos a los que se destinará el faro una vez rehabilitado serán para albergar personal investigador así como el destacamento militar.

    DESCRIPCIÓN


    Las obras del presente proyecto consistirán en:

    Desescombro del edificio

    El edificio de la Isla de Alborán se encuentra completamente lleno de material de desecho que deberá ser trasladado a un vertedero adecuado en la Península. El material presente que pueda ser utilizado en cualquier labor en la obra, será aprovechado previa autorización de la Dirección Facultativa.

    Rehabilitación estructural del edificio

    Los forjados del edificio se demolerán y reconstruirán para garantizar la estabilidad y de toda la estructura. También se reconstruirá la escalera de acceso a la planta alta.

    Asimismo, se reforzarán y/o repararán los muros de carga del edificio en todas las zonas en que aparezcan agrietados o falta de cohesión entre sus elementos.

    Se reforzarán las juntas de los elementos de piedra del edificio (cornisas y esquinazos). No se permitirá bajo ningún concepto, que dicho elementos desaparezcan del edificio terminado.

    En la cubierta se dispondrán de los adecuados sistemas de aislamiento.

    Rehabilitación funcional del edificio

    El edificio estará completamente terminado en acabados de techos, paredes, solados y carpintería.

    Todos estos elementos se plegarán a las condiciones de proyecto iniciales del mismo, debiendo simularlos o adaptarse a ellos. Cualquier solución de carácter estético final, deberá ser autorizada por la Dirección Facultativa.

    En el edificio dispondrá de las correspondientes redes de electricidad, agua potable y saneamiento.

    Se realizará además el equipamiento de las siguientes dependencias:

    • Enfermería

    • Aseos

    • Cocina, incluyendo también el sistema de lavado y planchado de ropa

    Instalación de un equipo de aerogeneración

    Se instalará en la isla un sistema de aerogeneración de al menos treinta kilowatios de potencia nominal, junto con todos sus elementos auxiliares que permita reducir la dependencia energética desde la Península. Se acompañará la instalación por un grupo electrógeno nuevo de apoyo en puntas y en situación de vientos calmados.

    Instalación de equipos para tratar las aguas y residuos

    Para contar con agua potable en la isla se instalará una planta desalinizadora de cuatro metros cúbicos al día.

    Para poder realizar el vertido de aguas residuales al mar, se instalará una planta depuradora previa.

    El importe de estas obras superará los 2.404.048 euros.