Programa Nacional de Datos Básicos del sector pesquero español (PNDB)

    Participantes del PNDB en España:

    La Autoridad Nacional

    Encargada de la ejecución del Programa Nacional de recopilación de datos básicos será la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (SGP en adelante), como corresponsal nacional del intercambio de información entre la Comisión y el Estado español.

    Su sede está en Madrid, c/ Velazquez 144; Teléfono 91 3476110; Fax 91 3476037, www.mapama.es, email: sgpesca@mapama.es

    Los datos de variables transversales que se  integran en la Base de Datos proceden de fuentes internas administrativas (datos administrativos, de gestión, control e inspección) y datos externos procedentes de organismos tanto nacionales como internacionales, son recogidos por la SGP, quien también recopila la información relativa a la Pesca Recreativa.

    Las cifras económicas del sector pesquero son recogidas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA en adelante) en la Encuesta Económica de Pesca Marítima, operación estadística que está incluida en el Plan Estadístico Nacional.

    Los datos de la acuicultura son recogidos por el MAPAMA a través de la Encuesta Económica de Acuicultura, operación estadística que está incluida en el Plan Estadístico Nacional.

    Los datos de la industria procesadora son recogidos  por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE), en la Encuesta Industrial de Empresas.

    Los datos biológicos relacionados con métiers y con stocks son recogidos por diferentes institutos de investigación y se compilan en el Instituto Español de Oceanografía (en adelante IEO), quien los procesa y pone a disposición del organismo responsable nacional, la SGP.

    La SGP colabora con estos institutos de investigación abajo relacionados, aportando los buques de investigación oceanográfica Vizconde de Eza y el Emma Bardán.

    Los Institutos participantes:

    •  Instituto Español de Oceanografía (IEO):

    Dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, con sede Central en Corazón de María, 8, 2808 Madrid; Tel: +34 913 421 100, (www.ieo.es).

    Realiza la recolección de los datos pesqueros de las distintas zonas, los muestreos de tallas y muestreos biológicos, en puerto y a bordo, y el análisis científico para la evaluación de las distintas pesquerías españolas. Realiza la mayoría de las campañas de investigación en el mar (6 anuales y 3 trienales) y el posterior análisis de los datos asociados a las mismas.

    • Instituto Tecnológico, Pesquero y Alimentario (Fundación AZTI-Tecnalia):

    Sede: Txatxarramendi ugartea z/g, 48395 Sukarrieta-Bizkaia (Spain): Tel: +34 94 602 94 00, Herrera Kaia – Portu aldea, z/g, 20110 Pasaia (Gipuzkoa) Tel.: +34 943 00 48 00), (www.azti.es).

    Colabora en la recopilación de datos pesqueros, muestreos biológicos y evaluación de pesquerías en las que interviene flota radicada en el País Vasco, realiza la Campaña BIOMAN del Golfo de Vizcaya y realiza una de las Campañas Mackerel/horse mackerel egg survey (MHMGS).

    • Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) de Vigo:

    Sede: Eduardo Cabello 6, 36280-Vigo (España); Tel: +34 986 23 19 30, www.iim.csic.es

    Colabora con el IEO en la realización de la Campaña de evaluación pesquera FLEMISH CAP y en el posterior análisis científico para la evaluación de las pesquerías españolas en la zona NAFO.

No existen resultados con los criterios de búsqueda