B/O Vizconde de Eza

CAMPAÑA ARGELIA 2004

La plataforma continental argelina, muy estrecha y rocosa, no es propicia para la pesca de arrastre de fondo. Su extensión media es de 6 Km, incluso, en determinadas zonas, la isóbata de 500 metros se encuentra a 3 millas de la costa. Sólo en algunos golfos de la zona oeste del país (como el de Orán), próximo al mar de Alborán, la plataforma alcanza una extensión superior a la media.

Según la Unidad Geográfica de Argelia, se estima que tan sólo 1/3 de la superficie es óptima para el arrastre de fondo: 3.500 km2 hasta 200 m de profundidad y 7.000 km2 entre 200 y 350 m. Esto limita la disponibilidad de especies demersales y así, rg/1999/xhtml">del total de capturas de estas especies (~25.000 Tm), unas 4.000 (~20%) corresponden a crustáceos, fundamentalmente gambas, que se capturan entre 200 y 400 m.

Objetivos

Imagen de la recogida de redes al barco

Determinar la abundancia y las características de los principales recursos demersales de Argelia. Para ello, se plantean los siguientes objetivos parciales:

- Conocer la estructura biológica de las comunidades explotadas por la pesquería de arrastre en la plataforma y el talud superior.

- Obtener índices de abundancia y biomasa de las principales especies, tales como salmonete, espáridos, merluza, rape, gamba blanca, cigala, gamba rosada, langostino moruno, pulpos y sepia.

- Determinar las características de la estructura demográfica de estas especies, así como conocer su distribución geográfica y batimétrica.

- Recopilar datos sobre el estado de madurez, talla y peso, y recolectar muestras biológicas de especies demersales para estudios de crecimiento y reproducción.

Área de trabajo


Las prospecciones batimétricas se efectuaron de noche a lo largo de 1.254 millas, principalmente en la plataforma. Las pescas se realizaron de día con un total de 114 lances, de los cuales sólo 6 se consideraron nulos.

Los trabajos se realizaron en siete áreas:

  • ZONA 1 Bahía de Argel y Bouismail.
  • ZONA 2 Bahía de Mostaganem y Arzew.
  • ZONA 3 Golfo de Ghazaouet y Beni Saf.
  • ZONA 4 Golfo de Bejaia.
  • ZONA 5 Bahía de Skikda.
  • ZONA 6 Bahía de Annaba y El Kala.
  • ZONA 7 Golfo de Jijel.
Imagen del área de trabajo

[D]

Metodologías empleadas

Imagen del equipo portátil Scanmar

Prospección batimétrica de los fondos arrastrables de la plataforma y talud superior (entre 50 y 800 m de profundidad) con ecosonda multihaz y evaluación de los recursos pesqueros con arte de arrastre de fondo.
EQUIPO PORTÁTIL SCANMAR, para la monitorización y control de la red de arrastre.

Personal e instituciones

Tabla con el personal e instituciones de la campaña Argelia 04
CAMPAÑAARGELIA0204
 
SITUACIÓNARGELIA (UNIDAD GEOGRÁFICA CGPM Nº 4: ARGELIA)
 
JEFE DE CAMPAÑAENRIC MASSUTÍ (IEO de Baleares)
 
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓNPESCA, CARTOGRAFÍA, GEOLOGÍA
 
ORGANISMOSMinisterio de Pesca así como otros organismos del Reino de Argelia, IEO, Universidad de Alicante y SGPM
 
PERSONAL PARTICIPANTE