Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria 2021-2025

PARTE GENERAL Y OBJETIVOS DE ALTO NIVEL MAPA

El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) es el documento que describe los sistemas de control oficial a lo largo de toda la cadena alimentaria en España, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final. El Plan es completo e integral, y describe las actuaciones de control oficial de las distintas Administraciones Públicas españolas en el ámbito de sus competencias.

 

La existencia de un Plan Nacional de control multianual es obligatorio en todos los Estados Miembros de la Unión Europea, de acuerdo con el Artículo 109 del Reglamento (UE) 2017/625, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, sobre los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios.

 

Desde el 1 de enero de 2021, está en aplicación el cuarto Plan de control, denominado “Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025”, que proporciona en España un marco sólido, estable y a la vez flexible, para la realización del control oficial sobre alimentos y piensos, donde administraciones públicas, operadores económicos y consumidores encuentren un referente para obligaciones y garantías.

 

Las competencias en el control oficial de la cadena alimentaria en nuestro país recaen a nivel central en los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Ministerio de Sanidad; el Ministerio de Consumo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ostentan un papel principalmente coordinador. Con la excepción de los controles en frontera, las competencias en la planificación y ejecución de los controles oficiales recaen en las comunidades autónomas.

 

El Plan consta de una parte general en la que se describen los principios orientadores en los que se ha basado la redacción del plan, la organización territorial y la distribución de competencias entre las distintas administraciones, estableciéndose 4 objetivos de alto nivel:


  • OBJETIVO 1. Reducir los riesgos para la salud de las personas, los animales o las plantas a través del cumplimiento por los operadores implicados en la producción primaria, de la normativa aplicable en seguridad alimentaria, sanidad animal y vegetal y bienestar animal.


  • OBJETIVO 2. Reducir los riesgos para la salud de las personas, presentes en los alimentos, asegurando el bienestar de los animales destinados al sacrificio para el consumo humano, mediante la organización de controles oficiales en establecimientos alimentarios, y verificar el cumplimiento por parte de los operadores de la normativa aplicable en seguridad alimentaria, nutrición y bienestar animal.


  • OBJETIVO 3. Garantizar la consecución de un elevado nivel de calidad alimentaria, incluidas la Calidad Diferenciada y la Producción Ecológica, de los productos agroalimentarios e intensificar la lucha contra el fraude alimentario, a lo largo de toda la cadena alimentaria, para conseguir la sostenibilidad del sistema agroalimentario, aumentar la confianza de los consumidores, garantizar sus derechos a la información y a la protección de sus intereses económicos frente a prácticas comerciales desleales.


  • OBJETIVO 4. Reducir los riesgos para la salud de las personas y sus intereses, para la salud de los animales o las plantas a través del cumplimiento por los operadores de la normativa aplicable en seguridad alimentaria, sanidad animal, sanidad vegetal, bienestar animal, calidad comercial, producción ecológica, garantizando la consecución de un alto nivel de calidad alimentaria intensificando además la lucha contra las prácticas fraudulentas  o engañosas en los animales, plantas y alimentos introducidos o importados a través de las fronteras españolas.


Así como, ofrecer garantía sanitaria y fitosanitaria de los vegetales, productos vegetales y animales, objeto de exportación.


Documentos

ACCESO AL DOCUMENTO FINAL DEL PNCOCA 2021-2025 ESPAÑA

En el siguiente enlace se puede descargar el PNCOCA 2021-2025, que engloba los documentos de todos los ministerios implicados.

PNCOCA 2021-2025 ESPAÑA

OBJETIVO DE ALTO NIVEL 1

En el documento en el que se recoge el objetivo de alto nivel 1 se incluyen los 15 programas de control oficial de la producción primaria:


  • PNCO de higiene de la producción primaria agrícola y del uso de productos fitosanitarios.
  • PNCO de higiene de la producción primaria ganadera.
  • PNCO de higiene de la producción primaria de la pesca extractiva.
  • PNCO de higiene de la producción primaria de la acuicultura.
  • PNCO de la liberación voluntaria de organismos modificados genéticamente (OMG) para la producción de alimentos y piensos.
  • PNCO de alimentación animal.
  • PNCO para verificar el cumplimiento de la normativa en materia de sanidad animal de los animales y productos de la acuicultura.
  • PNCO de identificación y registro de bovinos, ovinos y caprinos.
  • PNCO de los organismos, institutos o centros oficialmente autorizados por la directiva 92/65.
  • PNCO de los centros concentración autorizados de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos y de los tratantes autorizados de bovinos, ovinos, caprinos y porcinos.
  • PNCO de los establecimientos autorizados de productos reproductivos de las especies bovina, equina, ovina, caprina y porcina.
  • PNCO de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano en establecimientos y transporte de SANDACH.
  • PNCO del bienestar animal en explotaciones ganaderas y en el transporte de animales.
  • PNCO de sanidad vegetal.
  • PNCO de la comercialización de productos fitosanitarios.



OBJETIVO DE ALTO NIVEL 3

En el documento en el que se recoge el objetivo de alto nivel 3 se incluyen los tres programas de control oficial que de calidad alimentaria, la calidad diferenciada y la producción ecológica, que corresponden al MAPA.


  • PNCO de la calidad alimentaria.
  • PNCO de la producción ecológica.
  • PNCO de la calidad diferenciada vinculada a un origen geográfico y especialidades tradicionales garantizadas antes de su comercialización.

Una vez que se publiquen el resto de programas de control oficial de los otros ministerios, se podrá acceder a los mismos desde aquí.

OBJETIVO DE ALTO NIVEL 4

En el documento en el que se recoge el objetivo de alto nivel 4 se incluyen los tres programas de control oficial de importaciones y exportaciones que le corresponden al MAPA:


  • PNCO de importaciones de animales, productos de origen animal no aptos para consumo humano y productos destinados a la alimentación animal y de importaciones vegetales, productos de origen vegetal y otros objetos.
  • PNCO de exportaciones de productos sujetos a certificación veterinaria.
  • PNCO de exportaciones de productos sujetos a certificación fitosanitaria.

Una vez que se publiquen el resto de programas de control oficial de los otros ministerios, se podrá acceder a los mismos desde aquí.

INFORME ANUAL

El actual modelo de informe anual empleado es el recogido en el Reglamento de ejecución (UE) 2019/723 de la Comisión, de 2 de mayo de 2019, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al modelo de formulario normalizado que debe utilizarse en los informes anuales presentados por los Estados miembros.

 

El modelo de formulario normalizado que figura en el anexo del citado Reglamento, será cumplimentado por los Estados miembros en formato electrónico, lo que facilitará la recopilación de datos e información, y evitará errores de transcripción.

Novedades

Día Mundial

de las Tortugas Marinas

+info
Aquí-no-se-tira-nada

Campaña

Aquí no se tira nada

+info

Acceso directo

Imagen acceso directo igualdad de género
Acceso directo área infantil - Foto CENEAM