Las cinco vías de acción en que se estructura la Cumbre

En esta página

Vía de Acción 1: Garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos

Vía de acción 1 Alimentos sanos y nutritivos

La Vía de Acción 1 trabajará para poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición y reducir la incidencia de las enfermedades no transmisibles, y posibilitará que todas las personas estén alimentadas y sanas. Este objetivo requiere que todas las personas tengan acceso en todo momento a cantidades suficientes de alimentos nutritivos y asequibles.

Vía de Acción 2: Adoptar modalidades de consumo sostenibles

Vía de acción 2 Modalidades de consumo sostenible

La Vía de Acción 2 trabajará para fomentar la demanda de los consumidores de alimentos producidos de manera sostenible, fortalecer las cadenas de valor locales, mejorar la nutrición y promover la reutilización y el reciclado de los recursos alimentarios, especialmente entre los más vulnerables. Esta Vía de Acción reconoce que debemos acabar con los hábitos de consumo de alimentos que comportan despilfarro; también reconoce que debemos facilitar la transición hacia dietas con alimentos más nutritivos que requieran menos recursos para su producción y transporte.

Vía de Acción 3: Impulsar la producción favorable a la naturaleza

Vía de acción 3 Producción favorable a la naturaleza

La Vía de Acción 3 trabajará para optimizar el uso de los recursos ambientales en la producción, el procesamiento y la distribución de alimentos, y reducir así la pérdida de biodiversidad, la contaminación, el uso del agua, la degradación del suelo y las emisiones de gases de efecto invernadero. En la consecución de este objetivo, la Vía de Acción se propondrá ahondar en la comprensión de las limitaciones y oportunidades que enfrentan los pequeños agricultores. También se esforzará por prestar apoyo a una gobernanza del sistema alimentario que reajuste los incentivos para reducir las pérdidas de alimentos y otras repercusiones ambientales negativas.

Vía de Acción 4: Promover medios de vida equitativos

Vía de acción 4 Promover medios de vida equitativos
La Vía de Acción 4 trabajará para contribuir a la eliminación de la pobreza mediante la promoción del empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos los agentes de la cadena de valor de los alimentos, la reducción de los riesgos para los más pobres del mundo, el fomento del emprendimiento y la lucha contra las desigualdades en el acceso a los recursos y la distribución del valor. La Vía de Acción 4 mejorará la resiliencia mediante la protección social y tratará de garantizar que los sistemas alimentarios “no dejen a nadie atrás.”

Vía de Acción 5: Crear resiliencia ante las vulnerabilidades, las conmociones y las tensiones

Vía de acción 5 Crear resiliencia ante vulnerabilidades

La Vía de Acción 5 trabajará para asegurar la funcionalidad ininterrumpida de los sistemas alimentarios sostenibles en zonas propensas a conflictos, desastres naturales o las pandemias. La Vía de Acción 5 también tiene por objeto ayudar a las personas de todo el mundo a participar en sistemas alimentarios que, a pesar de las conmociones y los factores de perturbación, proporcionen seguridad alimentaria, nutrición y medios de vida equitativos para todos.