La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de las Illes Balears y la Secretaria General de Pesca celebran el X Aniversario de la creación de la reserva marina de interés pesquero del Levante de Mallorca- Cala Rajada.
Esta reserva, creada en 2007, tiene como finalidad la protección, regeneración y el desarrollo de los recursos de interés pesquero para el mantenimiento de pesquerías sostenibles que permitan a los pescadores artesanales de la zona preservar su modo de vida tradicional.
La Red de Reservas Marinas de interés pesquero está actualmente integrada por diez reservas, de las cuales cinco son de gestión exclusiva del Estado y cinco de gestión compartida con las respectivas Comunidades Autónomas, como es el caso de Cala Rajada.
La más joven de las diez reservas marinas de la Red, cuenta con una extensión de 11.285 hectáreas, frente a las costas de los municipios de Artá y Capdepera, en la Isla de Mallorca. Destaca por importantes praderas de Posidonia oceánica pero también con fondos rocosos donde habitan el mero, cabracho y corvallo, junto con crustáceos tan representativas como la langosta roja, la cigarra y el bogavante. Además, en los fondos blandos se pueden encontrar especies emblemáticas como la nacra, el galán y el raor. Las aguas de la reserva son también aguas de paso de especies de interés pesquero como la lampuga o de fondo como el calamar.
Las reservas marinas son ejemplos de actividad responsable e integración, entre la extracción de recursos pesqueros y el desarrollo socioeconómico y ambiental de la zona. Además son excelentes oportunidades para el desarrollo del seguimiento científico, en relación con el cambio climático o la evolución de stocks pesqueros, y la conservación y protección de los recursos hace que se genere el denominado “efecto reserva”, es decir la regeneración de recursos que sobrepasa los límites de la reserva y beneficia a zonas más lejanas.