Red Contable Agraria Nacional (RECAN)

En esta página

Presentación

La Red Contable Agraria Nacional es un instrumento que permite evaluar la renta de las explotaciones agrarias y el impacto que la política agraria produce en ellas. Se rige por un Reglamento comunitario, por lo que supone los mismos principios contables en todos los países. Se trata, pues, de la única fuente de microdatos completa en España y armonizada con el resto de los países de la UE.

Fichero de microdatos

Están disponibles los ficheros microdatos anonimizados de la Red Contable Agraria Nacional(RECAN). Si desea solicitarlos deberá cumplimentar las condiciones de compromiso que podrá descargar en este enlace.

Los datos de los ejercicios contables 2015, 2016 y 2017 han sido revisados con fecha 29/04/2019

En el PDF "Definiciones y fórmulas para el cálculo de las variables auxiliares desde 2014" se expone la información necesaria para facilitar la interpretación de los microdatos con los resultados.   A partir del ejercicio 2014, están disponibles microdatos, no sólo de las 46 variables de publicación, sino tambien de otras adicionales , desglosando las anteriores hasta un total de 148 variables auxiliares. El documento incluye cuestiones metodológicas sobre las variables, así como definiciones, fórmulas y anexos sobre su codificación.

Evolución de los Resultados de la Muestra Común de RECAN entre 2017 y 2016

Resultados definitivos y metodología desde el ejercicio 2009 hasta el 2017

En este apartado se recogen los resultados anuales definitivos de las principales características de la RECAN a nivel Nacional y por CCAA de  todas las OTEs, así como de las 14 OTEs principales.

Coeficientes de Producción Estándar (PE)

En este apartado se difunden, tanto la metodología de cálculo de la Producción Estándar (PE) de las explotaciones, como los coeficientes de PE utilizados para su cálculo. Dichos coeficientes corresponden al valor monetario de la producción bruta al precio de salida de la explotación, y se calculan por Comunidad Autónoma, utilizando datos básicos medios a lo largo de un periodo de referencia de cinco años, centrado en el año de referencia de los mismos. Por ello los coeficientes de PE “2010” hacen referencia a los años naturales 2008 a 2012 y los coeficientes de PE "2013" hacen referencia a los años naturales 2011 a 2015.


La Producción Estándar Total (PE) de una explotación se calcula multiplicando, para cada actividad, su coeficiente de PE, por el número de unidades de dicha actividad (hectáreas o cabezas de ganado); posteriormente, se agregan los valores obtenidos para cada actividad de la explotación. El valor de dicha PE se corresponde con la dimensión económica (DE) de la explotación.


Para mayor detalle sobre dichas metodologías de cálculos consultar el anexo VI del Reglamento de Ejecución (UE) 2015/220 de la Comisión, de 3 de febrero de 2015, por el que se establecen disposiciones de aplicación  del Reglamento (UE) nº 1217/2009 del Consejo citado anteriormente, así como el documento: "Typology Handbook (RICC 1500 rev. 4)", presentado en el Comité de la Red de Información Contable Agrícola de la UE (RICA) el 15 de abril de 2016. 

Fichas Resumen de Información Contable desde 2014

Red Contable Agraria Europea

 A continuación se muestran los principales enlaces:

No existen resultados con los criterios de búsqueda