Sensibilización ambiental para el sector agrario

    Dentro de la Red de Autoridades Ambientales, los anteriores Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente constituyeron el Módulo de Sensibilización para el Sector Agrario, un documento que pretender ser claro y sencillo de orientaciones para la integración de la protección del medio ambiente en la agricultura. Su principal fin es la toma de conciencia de los trabajadores del sector agrario por los temas agroambientales que les afectan. La agricultura y la ganadería, por su incidencia, entre otros factores, en el suelo y en la calidad de las aguas, en la biodiversidad, en el paisaje, en la vertebración del territorio, en el asentamiento de la población o en las raíces culturales, es contemplada por la U.E. como uno de los sectores prioritarios en la integración ambiental. A estas consideraciones se suman las crecientes tendencias de la Política Agraria Común y de la financiación comunitaria del sector, que está situando a la agricultura frente a un nuevo escenario. Los agricultores europeos ya están familiarizados con conceptos tales como las Buenas Prácticas Agrarias, la Ecocondicionalidad, las Medidas Agroambientales o la multifuncionalidad de la Agricultura. Se hacía cada vez más necesario un instrumento de ayuda que aportarse por parte de las Administraciones, al agricultor, las nociones incluidos en el Módulo Ambiental para el Sector Agrario.

    Objetivos:

    Imagen de una carretera rodeada de árboles



    Integrar agricultura y medio ambiente

    En junio de 2003 se cumplían cinco años desde que diera comienzo de forma oficial el proceso de integración de las consideraciones ambientales en todas las políticas sectoriales de la Unión Europea.

    Pero la riqueza de este patrimonio natural es frágil por lo que es necesario velar por su conservación.

    La Cumbre de Cardiff, celebrada en junio de 1998, al incluir el proceso de integración entre sus conclusiones, no hacía más que cumplir con el mandato del tratado CE. Concretamente con el contenido de sus artículos 2 y 6, así como con las previsiones del V Programa de acción comunitaria en materia de medio ambiente. Un programa que, consideraba prioritaria la integración del medio ambiente en cinco sectores económicos: agricultura, industria, turismo, energía y transporte.

    Existe ya un consenso generalizado en reconocer que el medio ambiente es un bien común de toda la sociedad.

    Como hitos destacados en el campo de la integración, hay que destacar que el Tratado de Amsterdam de la Unión Europea de 1997 exige la integración de las consideraciones medioambientales en el conjunto de las políticas y actividades comunitarias.

    Dicho Tratado incorpora el desarrollo sostenible a los objetivos de la Unión Europea. Posteriormente, en las Conclusiones del Consejo de Gotemburgo, de junio de 2001, los Estados Miembros de la Unión Europea resaltaron la necesidad de lograr la integración del medio ambiente y del desarrollo sostenible en las diferentes políticas, entre ellas, la Política Agraria Comunitaria (PAC), invitando a la Comisión Europea a profundizar en este aspecto y a incluir en cualquier propuesta futura de reforma una evaluación cualitativa de las repercusiones en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible, entendiéndose como tal aquel que "responde a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para responder a la suyas propias". Sin olvidar tampoco que . "la agricultura sostenible es la que cubre las necesidades de hoy sin comprometer la capacidad de las próximas generaciones en cubrir la suya".

    Desde la aprobación de la Reforma de la Agenda 2000 se ha avanzado en aspectos relacionados con la orientación del modelo de agricultura europeo hacia el mercado con una incidencia, cada vez mayor, de las políticas de desarrollo rural y la integración de las consideraciones medioambientales en la PAC, tal y como se exigía en el Tratado de Amsterdam.

    En concreto la reforma aprobada en junio de 2003 da luz a una PAC mucho más "verde", puesto que se ha condicionado la percepción de ayudas al cumplimiento de unas normas medioambientales y, en el caso de tierras no sembradas se obligará al mantenimiento de las explotaciones en buenas condiciones agrarias y medioambientales..

    Por otra parte, el Sexto Programa de Acción Comunitaria en Materia de Medio Ambiente, en vigor hasta 2010, propone desarrollar iniciativas y un amplio diálogo que fomente la concienciación medioambiental. Contempla entre sus actuaciones fomentar la integración de consideraciones relativas a la biodiversidad en las políticas agrarias y alentar el desarrollo rural y una agricultura multifuncional sostenible. Además, dentro de su objetivo prioritario de actuación sobre el medio ambiente, la salud y la calidad de vida, propone el fomento de prácticas agrarias respetuosas con el medio, concienciando en este sentido a los usuarios.

    Formación ambiental

    La formación ambiental es una de las herramientas imprescindibles para alcanzar el objetivo del desarrollo sostenible, ya que gracias a ella se consigue lograr una mayor toma de conciencia medioambiental para toda la sociedad.

    Imagen de un aula desde la calle



    Buenas prácticas en la agricultura

    El Módulo Ambiental para el Sector Agrario consta de un manual - herramienta de apoyo, tanto para el formador en su labor docente, como para los alumnos durante su período formativo -, un vídeo didáctico - que constituye el apoyo visual al módulo dirigido a la motivación de los alumnos- y un CD-Rom, soporte de síntesis de ambos elementos.

    La filosofía que ha inspirado la elaboración del módulo se ha basado en una información positiva, la potenciación de los buenos hábitos y los consejos sobre cómo mejorar la actividad agraria al tiempo que se reduce su posible impacto negativo sobre el medio ambiente y se identifican los positivos.

    En definitiva este módulo busca a través de sus recomendaciones mejorar el medio ambiente, beneficiar la actividad agraria y favorecer el correcto funcionamiento de la financiación comunitaria.

    Para conseguir estas premisas, el Módulo:

    • Enfrenta a los empresarios y trabajadores del Sector Agrario con la trascendencia que su labor diaria tiene para el conjunto de la sociedad.
    • Describe los grandes movimientos mundiales en defensa del medio ambiente, la preocupación internacional por el estado del planeta y las tendencias sociales que buscan la protección del entorno. .
    • Ilustra sobre la política ambiental de la Unión Europea y de España, así como sobre la política agraria, realzando la importancia de las mismas en la construcción de un espacio territorial europeo coherente y cohesionado
    • Recuerda cuáles son los grandes objetivos de la Política Agraria Común, entre los que figuran mejorar la competitividad, seguridad y calidad de los alimentos, estabilidad de las rentas agrarias, fuentes alternativas de renta y empleo en el medio rural e integración de objetivos medioambientales
No existen resultados con los criterios de búsqueda