Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Medidas

En esta página

Consideraciones generales

El PNDR plantea, a partir de un análisis de contexto y un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), un conjunto de necesidades de desarrollo rural sobre las que trabajar. La estrategia que define el Programa recoge objetivos y medidas en relación con las prioridades de desarrollo rural y ámbitos de actuación (focus areas) que señala el reglamento Feader de ayudas al desarrollo rural (Reglamento (UE) nº 1305/2013, de 17 de diciembre).

La selección de estas medidas se ha realizado teniendo en cuenta, por un lado, el marco competencial del Ministerio y, por otro, su contribución a la resolución o mitigación de las necesidades detectadas así como a las prioridades y ámbitos de interés referidos.

Cada submedida se materializa a través de inversiones directas que ejecuta la propia administración o bien convocatorias de subvenciones en concurrencia competitiva, siendo en este caso los beneficiarios de las mismas los que ejecutan las ayudas. En el buscador de convocatorias de ayudas habilitado por la Red Rural Nacional que se muestra a continuación, se pueden consultar tanto las correspondientes al PNDR (marcando la opción de ámbito territorial nacional), como las publicadas por las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus respectivos PDRs.

Además, en esta página, se pueden consultar todas las medidas y submedidas que componen el PNDR 2014-2020 y las unidades encargadas de su gestión (tanto las de inversión directa como las convocadas a través de subvenciones), así como la distribución del presupuesto del PNDR entre ellas. 

Medida 1

En el PNDR, se pueden distinguir dos tipologías respecto a esta medida:

  • La que se pone en práctica a través de las Entidades Asociativas Prioritarias, que a su vez se subdivide en otras dos submedidas, la M1.1. de ayuda a las acciones de formación profesional y adquisición de competencias y la M1.2. de ayuda a las actividades de demostración y acciones de información. Ambas están cogestionadas por la Subdirección General de Competitividad de la Cadena Alimentaria perteneciente a la Dirección General de la Industria Alimentaria del MAPA y por la Subdirección General de Regulación de Mercados del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEGA). 
  • La que se refiere a digitalización, con las submedidas M1.1., de formación no reglada y adquisición de competencias en digitalización y la M1.2., de apoyo a actividades demostrativas en materia de digitalización. 

Para obtener información de la contribución de esta medida a las prioridades, las áreas de interés y a los objetivos transversales del Reglamento FEADER consultar el apartado 8.2.1 del PNDR


Enlace a las unidades gestoras de las submedidas relacionadas con las EAPs:

Medida 2

Bajo esta medida, podrán recibir ayuda servicios de asesoramiento, gestión y sustitución destinados a las explotaciones agrícolas (art. 15 del reglamento FEADER), e incluye las submedidas M2.1. Apoyo a la prestación del servicio de asesoramiento en digitalización, M2.2. Establecimiento del servicio de asesoramiento en digitalización y M2.3. Apoyo a la formación de asesores en digitalización, gestionadas por la Subdirección General de Innovación y Digitalización de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA.

Para obtener información de la contribución de esta medida a las prioridades, las áreas de interés y a los objetivos transversales del Reglamento FEADER consultar el apartado 8.2.2 del PNDR


Medida 4

La medida 4 abarcará inversiones, materiales e inmateriales, en activos físicos (art. 17 del reglamento FEADER).

En el PNDR esta medida incluye las siguientes submedidas:

  • La M4.2 de inversiones en transformación/ comercialización de productos agrícolas, con actuaciones dirigidas a las Entidades Asociativas Prioritarias y cogestionada por la Subdirección General de Competitividad de la Cadena Alimentaria de la Dirección General de la Industria Alimentaria del MAPA, y por la Subdirección General de Regulación de Mercados del FEGA.  
  • La M4.3., que recoge las operaciones de modernización de infraestructuras de regadío de Interés General situadas en zonas regables supra-autonómicas o en cuencas intercomunitarias y es gestionada por la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA.

Para obtener información de la contribución de esta medida a las prioridades, las áreas de interés y a los objetivos transversales del Reglamento FEADER consultar el apartado 8.2.3 del PNDR.


Enlaces a las unidades gestoras de las medidas:

Medida 7

La medida 7 comprende actuaciones de servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales (art. 20 del reglamento FEADER). 

En el PNDR, esta medida se concreta en la submedida M7.8. de creación y mantenimiento de caminos naturales, gestionada por la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA.

Para obtener información de la contribución de esta medida a las prioridades, las áreas de interés y a los objetivos transversales del Reglamento FEADER consultar el apartado 8.2.4 del PNDR.


Enlace a la unidad gestora:

Medida 8

La medida 8 se refiere a actuaciones de inversiones en el desarrollo de zonas forestales y para la mejora de la viabilidad de los bosques (art. 21 a 26 del reglamento FEADER).

Dentro del PNDR se incluyen dos submedidas, la M8.3. con actuaciones de prevención de daños causados a los bosques por incendios forestales y la M8.4. que incluye actuaciones de restauración de los daños causados a los bosques por incendios forestales, ambas gestionadas por la Subdirección General de Política Forestal y Lucha conta la Desertificación de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para obtener información de la contribución de esta medida a las prioridades, las áreas de interés y a los objetivos transversales del Reglamento FEADER se puede consultar el apartado 8.2.5 del PNDR


Enlace a la unidad gestora de las submedidas:

Medida 9

La medida 9 trata sobre la creación de agrupaciones y organizaciones de productores en los sectores de la agricultura y la silvicultura (art.27 del reglamento FEADER). 

En el programa nacional se concreta en acciones para la creación de grupos y organizaciones de productores de ámbito supra-autonómico, a través de la submedida 9.1. Esta submedida está cogestionada por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA y la Subdirección General de Regulación de Mercados del FEGA.

Para obtener información de la contribución de esta medida a las prioridades, las áreas de interés y a los objetivos transversales del Reglamento FEADER consultar el apartado 8.2.6 del PNDR.


Enlace a FEGA:

Medida 15

La medida 15 contiene actuaciones de servicios silvoambientales y climáticos y de conservación de los bosques (art. 34 del reglamento FEADER). 

En el PNDR se ha concretado en la submedida 15.2, centrada en el apoyo a la conservación y al fomento de los recursos genéticos forestales, gestionada por la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación perteneciente a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para obtener información de la contribución de esta medida a las prioridades, las áreas de interés y a los objetivos transversales del Reglamento FEADER consultar el apartado 8.2.7 del PNDR.


Enlace a la unidad gestora:

Medida 16

La medida 16 comprende actuaciones de cooperación entre al menos dos entidades según lo establecido en el artículo 35 del Reglamento FEADER.

Esta medida se articula a través de dos vías:

  • A través de la Asociación Europea de Innovación (AEI) mediante las actuaciones incluidas en dos submedidas gestionadas por la Subdirección General de Innovación y Digitalización de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, la submedida M16.1 de apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la EIP en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas y la submedida 16.1 + 16.2 (apoyo para proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías).
  • En el marco de las entidades asociativas prioritarias (AEP) y de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), a través de la submedida 16.5 de apoyo para acciones conjuntas realizadas con vistas a la mitigación o la adaptación al cambio climático y para enfoques conjuntos con respecto a proyectos medioambientales y prácticas medioambientales en curso, gestionada por la Subdirección General de Competitividad de la Cadena Alimentaria perteneciente a la Dirección General de la Industria Alimentaria del MAPA.

En la actualidad, en la gestión de estas submedidas también participa la Subdirección General de Regulación de Mercados del Fondo Europeo de Gestión Agrícola (FEGA).

Para obtener información de la contribución de esta medida a las prioridades, las áreas de interés y a los objetivos transversales del Reglamento FEADER consultar el apartado 8.2.8 del PNDR.


Enlace a las unidades gestoras de las submedidas:

Medida 20

El artículo 51 del reglamento FEADER establece que los programas pueden destinar hasta el 4% de su presupuesto a las tareas de asistencia técnica, incluyendo la creación de redes. En el caso del programa nacional, esta medida contempla dos submedidas:

Por un lado, la submedida 20.1 de asistencia técnica a todo lo relativo a las acciones de preparación, gestión, seguimiento, evaluación, información y comunicación, supervisada por la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural, perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPAcomo unidad técnica de la Autoridad de Gestión del PNDR.

Por otro, la submedida 20.2 relativa a la Red Rural Nacional, en aplicación del artículo 54 del reglamento FEADER. El objetivo de la red es facilitar el trabajo en red de los diferentes actores que trabajan por el desarrollo rural en España y servir como plataforma de divulgación tanto del PNDR como de los restantes Programas Regionales de Desarrollo Rural liderados por las Comunidades Autónomas. Esta submedida está gestionada por la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural, perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA.

Para obtener más información de la RRN consulte el apartado 17 del PNDR.


Enlace a la unidad gestora:

Distribución del presupuesto PNDR

En el siguiente archivo se puede consultar la distribución del presupuesto, según la última versión vigente del PNDR, entre las medidas que lo forman.
Logos del FEADER y del PNDR

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.