PRESENTACIÓN

En esta página

 

1- Descripción del proyecto

El Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SiAR) es una infraestructura que captura, registra y divulga los datos agroclimáticos necesarios para el cálculo de la demanda hídrica de las zonas de riego, que permite obtener información útil, rigurosa y de calidad y que contribuye a una mejor planificación, gestión, manejo y control de las explotaciones de regadío.

El Ministerio, a través de la Subdirección General del Regadío y Economía del Agua lleva más de 13 años desarrollando, manteniendo y actualizando SiAR con la finalidad de ser un instrumento para atender las demandas tecnológicas por parte de todos los profesionales del regadío y para la consecución de estos objetivos, SiAR se basa en estos cuatro pilares fundamentales:

  • Fiabilidad de los datos agroclimatológicos: Disponiendo de información fidedigna y proporcionando una mayor exactitud en la determinación de la misma.
  • Asesoramiento a los regantes: Optimizando las dosis de riego mediante el conocimiento de los datos meteorológicos más representativos, respondiendo con ello a las demandas tecnológicas de los regantes ante la consolidación y mejora de los regadíos.
  • Beneficios económicos y medioambientales: reduciendo los costes de explotación, optimizando el uso del agua y mejorando la eficiencia energética.
  • Planificación, administración y gestión de los recursos hídricos. Fortaleciendo las estrategias técnicas de la Administración hidráulica para la planificación, administración y gestión tanto de las aguas subterráneas como superficiales.

La obtención de unos datos fiables, unida a la aplicación de la fórmula de cálculo de la evapotranspiración de referencia más ajustada para cada zona, proporciona una mayor exactitud en la determinación de las necesidades hídricas de los cultivos bajo riego.

2- Descripción de la Red

El Sistema de Información Agroclimática para el Regadío es la fuente de la mayor parte de la información de carácter específicamente agroclimático que en la actualidad se está facilitando, tanto por parte del Ministerio como de las Comunidades Autónomas y para ello, el sistema se ha dotado de la siguiente infraestructura:

 

468 Estaciones Agroclimáticas

Distribuidas por todo el territorio Nacional, que capturan los datos climáticos y transmiten la información al Centro Zonal. De la totalidad de las estaciones, 361 pertenecen al Ministerio, y 107 son propiedad de las Comunidades Autónomas.

 

12 Centros Zonales

Existe uno por cada Comunidad Autónoma vinculada a la Red, cada uno de ellos está dotado del hardware y software necesario para la adquisición, almacenamiento y explotación de los datos obtenidos (ET0, ETc, dosis de riego,…). Desde estos Centros Zonales se obtienen diariamente y de forma automática los datos de las estaciones instaladas en su Comunidad Autónoma.

Gracias a la creación de estos Centros Zonales y asociados a ellos, se han ido originando en cada Comunidad Autónoma, Oficinas de Asesoramiento al Regante para la gestión, explotación y divulgación de los datos, dotando al público de información de las necesidades de agua de los cultivos, programaciones de riego y otros datos de interés agronómico.

 

1 Centro Nacional

El Centro Nacional se encuentra en las dependencias del Ministerio, dotado de los medios técnicos para la recepción, explotación y divulgación de toda la información recogida diariamente en cada uno de los Centros Zonales.

Tiene como labor la de almacenamiento y publicación de los datos a nivel Nacional, como así mismo la explotación y divulgación de la información a nivel institucional y coordinación general del Sistema.

3- Descripción de una Estación Agroclimática

En el caso de la estación agroclimática de la Red SiAR, su configuración y ubicación se han elegido teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial Meteorológica (OMM), el Instituto Nacional de Meteorología (INM), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la 'American Society of Agricultural Engineers (ASAE)' para obtener la información necesaria para la realización de los cálculos de las necesidades de riego representativa de la zona en la que se encuentra.

La estación agroclimática está diseñada para recoger los valores necesarios para el cálculo de la ET0, para ello se ha dotado a la estación de los elementos necesarios para medir y registrar de modo automático los siguientes parámetros: temperatura y humedad del aire, velocidad y dirección del viento, radiación y precipitación.

 CONFIGURACIÓN DE LA ESTACIÓN:

 Estacion2012

A continuación se describen los elementos que conforman las estaciones de la Red SIAR que son propiedad de este Ministerio:

 

Unidad central

La unidad central está formada por el datalogger, módem y regulador de carga. Es la encargada del control de los sensores, registro y transmisión de datos y control de la alimentación eléctrica del sistema.

Más información de la unidad central

 

Panel Solar

Los paneles solares utilizados en la red SIAR son módulos amorfos de 12Wp y 12V conectados al regulador de carga situado en la Unidad Central.

 

Trípode

Estructura de acero galvanizado de 2 m de altura, con sus tres patas sujetas al suelo con piquetas enterradas e instalado con vientos y tres brazos que sirven de soporte a los  sensores de temperatura y humedad, sensor de viento y sensor de radiación.

 

Sensores

Sensor de Temperatura y Humedad

Sensor de radiación (piranómetro)

Sensor de dirección y velocidad del viento (anemoveleta)

Sensor de precipitación  (pluviómetro)

Sensor de Temperatura del suelo  (únicamente en algunas estaciones)

4- Selección de Ubicaciones

Para la ejecución de la selección de ubicaciones, se han consultado las publicaciones realizadas sobre el tema por la Organización Mundial Meteorológica (OMM), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) , la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la American Society of Agricultural Engineers (ASAE).

 Más información sobre la selección de ubicaciones

5- Manteniniento de las Estaciones

En las estaciones de la red SiAR se realizan los siguientes mantenimientos:

Mantenimiento Preventivo (Semestral): Revisión general de la estación.

Calibración (Anual): Calibración de los sensores de la estación en un laboratorio de calibración.

Mantenimiento Correctivo: Subsanación de cualquier anomalía detectada en la estación.

Más información sobre el mantenimiento de la estación.

6- Documentos de Interés

Evapotranspiración

  • Definición
  • Condicionantes
  • Cálculo de la ET
  • Las Ecuaciones

Coeficiente de cultivo

  • Definición

Balance de agua

  • Evapotranspiración de referencia (ETo)
  • Coeficientes de cultivo (Kc)

Novedades

JORNADA SOBRE “LA GESTIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DIFUSA POR NITRATOS EN LA AGRICULTURA DE REGADÍO” MODALIDAD ON LINE

Fecha de inicio del Curso: 24 de noviembre de 2021. Plazo de inscripción abierto hasta el 17 de noviembre...

+info

PLAN DE FORMACIÓN 2021

Jornadas y curso 2021

+info

Accesos directos

imagen
imagen