Camino Natural del Valle de Toranzo

Descripción

Camino Natural del Valle de Toranzo

Brezos y avellanos en un valle abierto al futuro

Corvera de Toranzo es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, situado en la cuenca del Pas en el Valle de Toranzo, comarca de Pas-Miera, también denominada Valles Pasiegos, que limita al norte, con Puente Viesgo; al sur, con Luena; al este, con Santiurde de Toranzo y al oeste, con Arenas de Iguña, Anievas y San Felices de Buelna.

Este municipio puede considerarse afortunado ya que ha conseguido, gracias a la hostelería (balneario de Alceda), al turismo y a la industria alimentaria en general, y láctea en particular (El Buen Pastor), frenar la regresión poblacional que están sufriendo buena parte de las comarcas interiores de Cantabria.

El gran atractivo de Corvera de Toranzo es su rico patrimonio natural y artístico. En el primer caso destacan la ribera del río Pas, con un cauce fluvial rico en truchas (Salmo trutta) y salmones (Salmo salar), y los montes Cildá y Espina del Gallego, escenarios de las guerras cántabras. Además, abundan los conjuntos arbóreos de gran belleza. En cuanto al patrimonio artístico de la zona, sobresale la arquitectura civil. En concreto, las casonas y palacios blasonados como los de las familias Ceballos, Ruiz de Bustamante y Ruiz de Villegas, y por otra parte la Torre de Agüero, en San Vicente de Toranzo.

El Valle de Toranzo perteneció, como Señorío, a los marqueses de Aguilar de Campoo, condes de Castañeda. Dentro de estos parajes del Valle de Toranzo se presentan dos Caminos Naturales que permiten al viajero un mejor conocimiento de sus pueblos, naturaleza y tradiciones:

1 - Ruta de Ontaneda

La ruta inicia su recorrido en la carretera CA-602, al lado del parque situado junto al balneario de La Alceda. Discurre por la carretera que bordea el parque, cruzando el puente de Vejoris sobre el río Pas para continuar hacia la izquierda por la misma carretera, entre prados ganaderos que conforman el paisaje del valle.

El Camino continúa hasta Vejoris y tras recorrerlo, atraviesa los prados y campos de cultivos que encuentra a su paso, antes de entrar en San Martín de Toranzo.

Río Pas

Una vez en este pueblo, se continúa la carretera hasta encontrar un cruce fácilmente reconocible porque a la derecha se encuentra la marquesina donde está la parada del autobús. En esta intersección se debe girar a la izquierda por una carretera asfaltada en dirección oeste, que pasa aledaña a la iglesia, para dejar después el parque y la bolera a la izquierda. Posteriormente avanza hasta su llegada al puente de hierro verde con suelo de madera, por donde, de nuevo, cruza el río Pas.

A la salida del puente, la ruta continúa hacia la izquierda, río arriba, pasando junto a un aserradero. Más adelante, llega hasta el cruce con una pequeña isleta de hierba para continuar por la senda asfaltada, con el murmullo del río y los cantos de las aves de fondo.

Entre sauces (Salix sp.), fresnos (Fraxinus sp.), alisos (Alnus glutinosa), chopos (Populus sp.), avellanos (Corylus avellana) y madroños (Arbutus unedo) que dan vida y colorido al transcurrir de la ruta, el camino llega a la piscina municipal del pueblo de Ontaneda. Sigue hasta un cruce, en donde se encuentra de nuevo con el parque de la Alceda, desde donde prosigue por carretera asfaltada hasta el final del parque. El Camino Natural bordea la zona verde hasta un cruce desde el que se accede al Balneario de la Alceda, donde termina esta ruta circular.

2 - Ruta de Corvera

La ruta comienza junto a la iglesia de Prases, en un camino asfaltado, que se encuentra a la izquierda del templo y baja con una fuerte pendiente, entre robles (Quercus sp.), higueras (Ficus carica) y eucaliptos (Eucalyptus sp.). El Camino Natural de Corvera llega a un primer cruce, se desvía hacia la derecha para seguir por una senda de asfalto, situada a la orilla del río Pas, que ofrece al excursionista un hermoso panorama del Valle de Toranzo. El trayecto continúa por una recta larga y paralela a la orilla del río, torciendo al final hacia la izquierda para cruzar un pequeño puente de madera sobre un arroyo. Tras salvarlo, sigue el curso del río entre campos de cultivo y de chopos.

Iglesia de San Martín de Toranzo

La trayectoria discurre hasta su encuentro con un cruce, en el que es preciso girar a la izquierda hacia Corvera, entre campos de cultivo y granjas ganaderas. Tras pasar cerca de unas naves industriales, entra en el pueblo. La ruta supera un cruce y fluye entre las casas de esta localidad hasta alcanzar una nueva bifurcación donde prosigue por la derecha hacia la N-623.

La senda atraviesa la carretera, continuando de frente entre una casa y un muro hasta alcanzar otro cruce, donde se desvía a la izquierda por un camino de hierba entre muros. A su término, la ruta sigue por una calle del pueblo, para seguir por un camino de hierba y grava. Después, pasa por una cuadra abandonada hasta llegar a una calle del pueblo, por la que desciende para volver a cruzar la carretera general.

Parque de San Martín

El Camino Natural sigue por la derecha de una casa situada al otro lado de la carretera y sigue su discurrir entre las calles de Corvera, hasta llegar a un cruce con tres salidas, donde se debe continuar de frente hasta el segundo cruce, junto a una cuadra de vacas, donde, tras girar a la derecha, pasa junto a un vivero, una casa con un amplio jardín y un pequeño campo de fútbol.

La ruta prosigue por la pequeña carretera asfaltada hasta llegar a Cillero y continúa por su calle principal dejando a la izquierda su iglesia. Se encuentra dos cruces en los que es preciso continuar recto y seguir por una pequeña carretera asfaltada hasta abandonar el pueblo. Por último, el trayecto discurre entre prados hasta llegar a la iglesia de Prases, donde se une con el punto de partida y concluye su recorrido.

Perfil

1- Ruta de Ontaneda

Perfil MIDE de la ruta de Ontaneda

2- Ruta de Corvera

Perfil MIDE de la ruta de Corvera

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Balneario de La Alceda

Este establecimiento, inaugurado en julio del 2001, cuenta con todas las comodidades de un moderno hotel. Se encuentra ubicado en un gran parque de árboles centenarios al lado del río Pas, en el mismo pueblo de Alceda. Su especial situación, en el epicentro geográfico de Cantabria, permite al viajero disfrutar de las aguas termales, además de ofrecer en su entorno cercano, alguno de los lugares turísticos más significativos de esta comunidad.

El humedal de la Furta

Uno de los mayores atractivos naturales del concejo de Corvera es el Humedal de La Furta, un embalse natural famoso por ser el lugar de paso, cría, hibernación, o descanso de numerosas aves acuáticas como patos nadadores, los ánades azulón y friso, el porrón europeo, el pardo y la garza real, entre otros. Debido a esta característica en 2003 el humedal fue catalogado como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA). Esta maravilla natural cuenta con un observatorio propio, que recopila gran parte de la flora del paisaje de Corvera.

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda