La ruta comienza junto a la iglesia de Prases, en un camino asfaltado, que se encuentra a la izquierda del templo y baja con una fuerte pendiente, entre robles (Quercus sp.), higueras (Ficus carica) y eucaliptos (Eucalyptus sp.). El Camino Natural de Corvera llega a un primer cruce, se desvía hacia la derecha para seguir por una senda de asfalto, situada a la orilla del río Pas, que ofrece al excursionista un hermoso panorama del Valle de Toranzo. El trayecto continúa por una recta larga y paralela a la orilla del río, torciendo al final hacia la izquierda para cruzar un pequeño puente de madera sobre un arroyo. Tras salvarlo, sigue el curso del río entre campos de cultivo y de chopos.
La trayectoria discurre hasta su encuentro con un cruce, en el que es preciso girar a la izquierda hacia Corvera, entre campos de cultivo y granjas ganaderas. Tras pasar cerca de unas naves industriales, entra en el pueblo. La ruta supera un cruce y fluye entre las casas de esta localidad hasta alcanzar una nueva bifurcación donde prosigue por la derecha hacia la N-623.
La senda atraviesa la carretera, continuando de frente entre una casa y un muro hasta alcanzar otro cruce, donde se desvía a la izquierda por un camino de hierba entre muros. A su término, la ruta sigue por una calle del pueblo, para seguir por un camino de hierba y grava. Después, pasa por una cuadra abandonada hasta llegar a una calle del pueblo, por la que desciende para volver a cruzar la carretera general.
El Camino Natural sigue por la derecha de una casa situada al otro lado de la carretera y sigue su discurrir entre las calles de Corvera, hasta llegar a un cruce con tres salidas, donde se debe continuar de frente hasta el segundo cruce, junto a una cuadra de vacas, donde, tras girar a la derecha, pasa junto a un vivero, una casa con un amplio jardín y un pequeño campo de fútbol.
La ruta prosigue por la pequeña carretera asfaltada hasta llegar a Cillero y continúa por su calle principal dejando a la izquierda su iglesia. Se encuentra dos cruces en los que es preciso continuar recto y seguir por una pequeña carretera asfaltada hasta abandonar el pueblo. Por último, el trayecto discurre entre prados hasta llegar a la iglesia de Prases, donde se une con el punto de partida y concluye su recorrido.
Este establecimiento, inaugurado en julio del 2001, cuenta con todas las comodidades de un moderno hotel. Se encuentra ubicado en un gran parque de árboles centenarios al lado del río Pas, en el mismo pueblo de Alceda. Su especial situación, en el epicentro geográfico de Cantabria, permite al viajero disfrutar de las aguas termales, además de ofrecer en su entorno cercano, alguno de los lugares turísticos más significativos de esta comunidad.
Uno de los mayores atractivos naturales del concejo de Corvera es el Humedal de La Furta, un embalse natural famoso por ser el lugar de paso, cría, hibernación, o descanso de numerosas aves acuáticas como patos nadadores, los ánades azulón y friso, el porrón europeo, el pardo y la garza real, entre otros. Debido a esta característica en 2003 el humedal fue catalogado como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA). Esta maravilla natural cuenta con un observatorio propio, que recopila gran parte de la flora del paisaje de Corvera.