Camino Natural de las Sendas en Abalo

Descripción

Camino Natural de las Sendas en Abalo
(Por razones ajenas al Programa de Caminos Naturales, este camino no cumple los estándares de conservación exigidos, por lo que algunos tramos del mismo pueden no ser transitables)

Cuatro rutas de monte para perderse frente al mar

Este tranquilo trazado ofrece al viajero la posibilidad de conocer la esencia del paisaje gallego: cauces tranquilos de aguas limpias donde no resultan raros los centenarios molinos, suaves praderas junto al agua y frondosas robledas o eucaliptales, que esconden promontorios naturales abiertos sobre el horizonte del mar y la ría.

Senda del Camino Real:

Vista de la ría de Arousa desde el camino

La senda comienza en el río Freixeiro, unos pocos metros antes de su desembocadura en el río Ulla, junto a una casa desde donde, tras cruzar un puente de hormigón y atravesar un camino asfaltado perpendicular a la ruta, sigue flanqueada por un muro de piedra entre eucaliptos (Eucalyptus sp.), hasta llegar a un mirador sobre la ría de Arousa.

La ruta continúa su recorrido bajo una espesa vegetación hasta una carretera asfaltada entre casas y eucaliptos, por la que se adentra en una finca, pegada a su muro, hasta llegar a la carretera general PO-548. En ese punto sigue por un camino de hierba hasta alcanzar un promontorio sobre la ría de Arousa, desde donde baja hasta un cruce para seguir por un camino asfaltado entre casas.

Al final del tramo asfaltado comienza un último tramo de hierba que conduce al pueblo de Cores, y, tras cruzar la carretera PO-548, finaliza en el área recreativa de Curva Patiño, donde puede enlazarse con la senda siguiente.

Senda de Souto da Vila:

La senda Souto da Vila parte del área recreativa de Curva Patiño y discurre entre un bosque de ribera y eucaliptos, desde donde remonta la orilla del río hasta unos prados y continúa por un sendero hasta un camino empedrado. Tras pasar junto al molino Dos Freixos, llega a las casas y emparrados de la parte baja del pueblo de Cores.

El Camino sigue entre muros de piedra y al cruzar un río se bifurca, pudiendo continuar de frente hasta el pueblo de Moroi, junto a los alojamientos rurales de Mirlo Blanco y su capilla, para visitar los petroglifos de As Tixolas, o bien continuar hacia la izquierda atravesando unos prados, hasta el área recreativa de A Devesa.

Área recreativa de Curva Patiño

Desde este punto la ruta continúa remontando el río, pasa por una fuente y, después en un robledal, asciende por la orilla entre laureles, hasta un monte cubierto por eucaliptos donde pueden observarse varios molinos de agua, entre los que destacan el molino Dos de Campo y el conocido como Do Portugues.

(Con motivo de la construcción del AVE a Galicia el Camino se encuentra interrumpido, se puede llegar hasta Souto da Vila, desde donde se podrá retomar el Camino Natural continuando por la carretera que sale a mano izquierda tras llegar a Moroi.)

Desde aquí el camino se separa del río discurriendo entre un retamar hasta llegar entre viñedos a Souto da Vila, desde donde continúa por la carretera principal hacia el pueblo de Abalo, girando hacia Freixeiro en el primer cruce que se encuentra. En este punto la senda empieza a subir entre casas hasta una glorieta, y continúa unos 300 m hacia la derecha por una carretera asfaltada, finalizando al llegar al río Freixeiro.

Senda de Los Molinos de Viento de Abalo:

Este corto tramo comienza en la glorieta de Abalo desde donde gira a la izquierda por una pista de tierra. Al llegar al primer cruce comienza a subir a la derecha, hasta un sendero señalizado que conduce directamente a los molinos de viento de Abalo, ubicados en un paraje.

Senda del Río Freixeiro:

Sendero entre robles al inicio de la ruta del río Freixeiro

Desde la ermita de San Cibrán se inicia viaje río arriba, por un sendero entre robles (Quercus robur) que van siendo reemplazados por tojos (Ulex sp.) y eucaliptos. Acompaña después al cauce del Freixeiro por una pista que finaliza no muy lejos de su desembocadura en el río Ulla, donde coincide con el inicio de la ruta del Camino Real. En este último tramo del Camino Natural de las Sendas en Abalo, resulta excepcionalmente notable la espesura de la vegetación que, a causa de la gran humedad reinante, se regenera muy rápidamente.

(Con motivo de la construcción del AVE a Galicia el camino se encuentra interrumpido, una vez alcanzada la pista asfaltada junto a Freixeiro, se puede continuar por ella hasta llegar a las cercanías de Cores, desde donde una pista de tierra a mano derecha permite volver a enlazar con el Camino Natural una vez salvadas las vías del AVE.)

Enlaces de interés

Perfil

Perfil MIDE de la Senda del Camino Real

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Laguna de las Piedras Miudas/Lagoa das Pedras Miudas

Situada en los aledaños de este camino natural, esta laguna es parada obligatoria para todo visitante que decida pasear por cualquiera de las cuatro rutas explicadas.

A unos 660 m del río Freixeiro, y a tan solo 3,8 km de la ermita de San Cibrán, este paraje, algo desconocido para los foráneos de esta región de Galicia, se formó gracias a la acción de la naturaleza. Lo que antaño fue una cantera que sirvió para la extracción de piedra, se ha convertido hoy en un espacio de alto valor natural gracias a la acumulación progresiva de aguas en su interior. A día de hoy esta laguna alberga una importante biodiversidad, con multitud de especies de peces, anfibios, reptiles y aves.

Conscientes de la necesidad de proteger este entorno creado sin la intervención de la mano humana, la Xunta de Galicia decidió, en 2008, declarar la zona como Espacio Natural de Interés Local. Asimismo, en 2009, el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia desestimó la posibilidad de convertir la laguna en un vertedero, aludiendo al alto valor paisajístico del entorno.

Multimedia

Descargas

Tríptico y Planos

No existen resultados con los criterios de búsqueda