El viajero en esta etapa se despide del Monumento Natural de la playa de las Catedrales entre pasarelas de madera y miradores que ofrecen las mejores vistas de este paradisiaco lugar. En su caminar se van dejando atrás multitud de bellas playas hasta llegar a la desembocadura del río Masma que forma la ría de Foz-Masma, incluida dentro de la Red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación (ZEC), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Finalmente el viajero culmina la etapa en la atractiva localidad, con una larga tradición pesquera, de Foz.
La segunda etapa del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico comienza en la playa de Las Catedrales y tras algo más de 21 km termina en el pueblo pesquero de Foz.
El viajero, poco después de iniciar el camino, toma una pasarela de madera que avanza paralela a la carretera LU-P-610 recorriendo el Monumento Natural de la playa de Las Catedrales, pudiendo asomarse a los acantilados utilizando los ramales y miradores existentes.
La pasarela de madera finaliza al inicio de la playa Arealonga, avanzando por acera pavimentada entre la propia playa y la carretera LU-P-610. Esta larga y extensa playa posee en sus tramos de mayor anchura comunidades vegetales costeras con valor botánico, además de todos los servicios para disfrutar del baño.
El punto kilométrico 2 de la etapa es coincidente con la desembocadura del Rego do Forcón, finalizando poco después la playa Arealonga, continuando el camino por una senda de pizarra que transita por el borde del acantilando. A continuación se alcanza la Punta do Castro donde se pueden observar los vestigios del poblado fortificado localizado en esta pequeña península del mar Cantábrico.
Avanzando en ligero descenso se llega a la pequeña playa de As Pasadas, para una vez superada la Punta Corveira alcanzar la playa Lóngara y el punto kilométrico 4 de la etapa. El Camino Natural, coincidente en todo momento con el paseo marítimo, serpentea adaptándose a la forma de los acantilados, alcanzando la playa Fontela, donde bancos y miradores permiten al viajero recuperar fuerzas y disfrutar de las bellas panorámicas.
Una vez superado el punto kilométrico 6 de etapa, ya en la playa Coto el itinerario continúa por una pasarela de madera que finaliza metros antes de un aparcamiento para vehículos motorizados y el punto kilométrico 7. Comienza un ligero ascenso, dejando atrás la playa del Acantilado de Remior, con la línea de costa a la derecha y barrios residenciales a la izquierda, llegando a la playa de San Bartolo, pudiendo el viajero visitar la cercana ermita de San Bartolo.
El viajero después de superar la Punta de Prados divisa Foz al otro lado de la ría homónima, aunque todavía no se ha recorrido la mitad de esta segunda etapa. El itinerario gira dirección sur con el único fin de sortear la ría, empresa que costará al caminante varios kilómetros.
Coincidente con el punto kilométrico 10 el camino gira a la izquierda para pocos metros después girar a la derecha, continuando a partir de aquí por carretera, extremando las precauciones en todo este tramo compartido. Pocos metros después de comenzar el asfalto se gira a la derecha para abandonar este tipo de firme dos cruces después, tomando el camino de tierra de la derecha, contemplando el gran hórreo tipo Barreiros de cuatro alturas.
A continuación, el camino se adentra en un bosquete de eucaliptos conocido como Os Pasos. Cuando finaliza la senda, el camino pasa a ser una pista asfaltada que avanza entre rodales de pino insigne ( Pinus radiata ) y eucalipto blanco ( Eucalyptus globulus ). Poco después del punto kilométrico 12 se inicia un tramo ascendente con cierta pendiente. Se gira en el siguiente cruce a la derecha y se entra en una masa arbolada poblada por eucaliptos para llegar a la laguna de los Patos. Disfrutando de este peculiar entorno natural el viajero bordea la laguna por la derecha. Metros antes del punto kilométrico 14 se inicia un tramo compartido por un camino ancho de tierra.
El camino desciende por una pista asfaltada hasta llegar a la carretera N-642. En este punto se gira a la derecha para continuar por un camino ancho de tierra que avanza paralelo a la mencionada carretera. Se cruza la desembocadura del río Masma por una pasarela de madera. Esta desembocadura configura la ría de Foz. El camino continúa superando varios tramos de pasarela de madera. Pocos metros después del punto kilométrico 16 el recorrido gira a la derecha y, ya en la margen izquierda de la ría de Foz-Masma, el recorrido discurre por un camino ancho de tierra.
Al llegar al punto kilométrico 17 se transita cerca de una zona residencial en A Tellada. El camino gira a la izquierda y deja, a la derecha, el desvío que conduce a la playa de Fondás. Se continúa para girar a la derecha y tomar una calle asfaltada y luego volver a girar a la derecha por un camino de tierra. Poco después, el recorrido realiza una curva cerrada a la izquierda, para superar el punto kilométrico 18 y una pequeña pasarela de madera. Tras esta pasarela se toma el camino de tierra de la derecha.
Dejando la ría de Foz a la derecha el camino se adentra en una masa de eucaliptos serpenteando acompasado con la ría para sortear los diferentes brazos de la misma. Tras unos pocos metros por asfalto el trazado toma el camino de tierra de la derecha avanzando de nuevo junto a la ría. Se deja a la izquierda el campo de fútbol municipal de Foz, girando a la derecha en el siguiente cruce.
Continuando por camino de tierra hasta su fin, tomando a la derecha la Rúa Asteleiros que conduce al viajero al puerto de Foz. Al inicio de la Travesía da Riveira y del muelle el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico coincide con el Camino Natural de San Rosendo. Pocos metros después, en una zona ajardinada del puerto, el viajero se encuentra con el panel interpretativo que indica el final de la etapa 2 entre Las Catedrales y Foz y el inicio de la tercera etapa entre Foz y Burela del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico.
La ría de Foz-Masma forma parte de la Red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación (ZEC), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), además de pertenecer a la Red Gallega de Espacios Protegidos incluida como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN).
La ría está formada por la desembocadura del río Masma, que nace en la sierra de Xistral a 920 m de altura y tras algo más de 46 kilómetros de recorrido desemboca en el mar Cantábrico. La ría presenta una amplia zona con aguas calmadas debido a la protección frente al mar abierto ofrecida por la playa do Altar de Barreiros y la playa A Rapadoira de Foz principalmente. Por ello son de gran importancia ecológica las formaciones vegetales salobres y las comunidades de aves acuáticas que se desarrollan en este bello entorno.
Municipio de la provincia de Lugo, perteneciente a la comarca de La Mariña, formado por nueve parroquias, siendo la homónima la de mayor importancia. Se encuentran datados asentamientos prerromanos, pero fue en la época romana donde se consolidó el núcleo de población. El sector pesquero ha sido protagonista en la historia de Foz, siendo el sector servicios el motor económico del municipio. Los espacios naturales protegidos están ligados al medio acuático y las numerosas playas son el principal reclamo turístico del municipio. Además, presenta un rico patrimonio arquitectónico, destacando la basílica de San Martiño, el Castro de Fazouro y la fortaleza de A Frouxeira. Foz posee abundante patrimonio etnográfico, sobresaliendo en el calendario el 16 de julio y el 10 de agosto con las fiestas de El Carmen y San Lourenzo respectivamente.
- Tramos compartidos con senderistas.
- Tránsito por el centro algunos núcleos poblacionales.
-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.