Camino Natural del Plazaola

Descripción

El Camino Natural del Plazaola es una de las rutas verdes más espectaculares de España. A caballo entre Navarra y Gipuzkoa, su trayecto discurre por los valles de Larraun y Leitzaran, atravesados en otro tiempo por un modesto ferrocarril de vía estrecha que en su origen (1904) transportaba el hierro extraído de las minas navarras de Plazaola hasta Andoain, en la provincia de Gipuzkoa.

Seleccione un tramo:

Croquis Agrupación Plazaola del Plazaola. Tramo Imotz del Plazaola. Tramo Lekumberri-Mugiro  del Plazaola - Trinitarios del Plazaola. Tramo Plazaola - Lekunberri del Plazaola. Tramo Andoain - Leitzaran del Plazaola. Tramo Irurtzun - Sarasa

Como en muchas otras zonas del país, las viejas líneas férreas recuperadas para uso público han dado lugar a Caminos Naturales de gran belleza, en este caso a un interesante recorrido por la Navarra Húmeda del Noroeste que se adentra, como el antiguo tren, por hermosos prados y sombríos hayedos, robledales y alisedas de ribera.

Los frondosos bosques y los prados salpicados por caseríos se alternan con estaciones, viaductos y numerosos túneles en su primera etapa, como el de Uitzi que, con sus 2.700 metros, es el túnel más largo de los caminos naturales de España. Este túnel cruza la divisoria de aguas de dos grandes cuencas: al sur, la del Mediterráneo (río Larraun, en la cuenca del Ebro) y al norte, la del Cantábrico (río Leitzaran).

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda