Camino Natural del Plazaola. Tramo Estación Lekunberri-Mugiro-AD San Migeltxo

Descripción

Camino Natural del Plazaola. Tramo Mugiro

Hayedos sombríos y misteriosos por los que se adentraba el antiguo ferrocarril

Esta etapa del Camino Natural del Plazaola recupera parte del trazado del antiguo ferrocarril del Plazaola, tren a vapor de vía estrecha que unía Pamplona con San Sebastián. Desde Lekunberri por las orillas del río Larraun, ascendiendo hasta Mugiro, para retomar el trazado ferroviario transitando el Camino por un denso hayedo de gran belleza dentro del Valle de Larraun.

Río Larraun

La etapa comienza en la estación de Lekunberri, donde se encuentra el Consorcio Turístico del Plazaola y su punto de información turística.

El viajero deja a la derecha el camping Aralar, poco después cruza la carretera NA-1300, acercándose al cauce del río Larraun, y una vez superado el hito kilométrico 20 (la marcación de puntos kilométricos continua con la realizada en la Etapa 1: Estación Plazaola-Estación Lekunberri) transita paralelo al río Larraun disfrutando de los bellos paisajes existentes, entre los que destacan las fresnedas (Fraxinus sp.) trasmochadas en el pasado para aprovechar sus ramas finas y hojas como alimento y cama para el ganado.

Después de superar el hito kilométrico 21 el usuario llega a la presa de Mugiro sobre el río Larraun, punto en el cual el Camino Natural abandona el antiguo trazado ferroviario para girar a la izquierda por un tramo de escaleras de fuerte pendiente que obligará al ciclista a subir la bicicleta por una rampa construida en el lado izquierdo de los escalones. Finalizadas las escaleras solo los más experimentados podrán realizar el siguiente tramo de fuerte pendiente subidos en la bicicleta, hasta girar a la derecha por la calle San Francisco del Concejo de Mugiro.

Presa de Mugiro

En Mugiro se transita cerca de la casa Txantonea (en cuya plaza se sortean los lotes de leña) y la fuente cercana, iglesia, frontón y posada como edificios más destacados, tomando la carretera NA-7505 a la salida del pueblo para inmediatamente después girar a la derecha siguiendo el camino de tierra.

En el siguiente cruce se toma el desvío de la derecha que inicia un descenso hasta que el camino pasa a tener firme cementado, momento en el cual la pendiente aumenta considerablemente realizando el trazado varios zigzag donde hay que extremar las precauciones. El final de este tramo, cubierto por castaños (Castanea sativa), lo indica un panel informativo y un nuevo cambio de firme a camino de tierra, punto en el cual se transita de nuevo por el antiguo trazado del ferrocarril.

Muro antiguo ferrocarril bajo hayedo

El Camino Natural se adentra en un espeso y bello hayedo en cuyos escasos claros se abren espectaculares panorámicas a modo de ventanas naturales. Este bosque húmedo y sombrío posee varios tramos de muro de mampostería pertenecientes al trazado ferroviario, que han sido colonizados por diferentes especies de musgos y líquenes dotándolos de interés desde el punto de vista botánico. En este hayedo conviven otras especies arbóreas como robles y castaños.

A mitad de camino entre los hitos kilométricos 25 y 26, el recorrido abandona el interior de la masa forestal, llegando al área de descanso de San Migeltxo, junto a la carretera NA-1300, que marca el final de la segunda etapa, permitiendo al viajero recuperar fuerzas antes de continuar con la siguiente etapa del Camino Natural del Plazaola.

Perfil

Camino Natural del Plazaola. Tramo Imotz

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Valle de Larraun

El valle de Larraun es un pequeño valle en el noroeste de Navarra, encajonado entre la sierra de Aralar y una serie de pequeñas montañas como el macizo de Araxes o los montes Azpirotz y Leitza, todas ellas con un marcado carácter calizo.

En esta comarca geográfica se encuentra el municipio del mismo nombre compuesto por Albiasu, Aldatz, Alli, Arruitz, Astita, Azpirotz-Lezaeta, Baribar, Etxarri, Errazkin, Gorriti, Uitzi, Iribas, Madotz, Mugiro y Oderitz.

El valle tiene una altitud media de unos 1000 m y ocupa la zona de transición entre la zona atlántica y la mediterránea, contando con una vegetación verde y frondosa, con un mosaico de prados y extensos bosques de robles y castaños que ocupan los fondos de valle y con densos y bien conservados hayedos ocupando la parte más alta de las laderas.

Esta gran diversidad vegetal favorece el mantenimiento de las prácticas ganaderas tradicionales de la comarca, en las cuales toman gran importancia el empleo de razas autóctonas, tales como las ovejas Latxa y Navarra, el caballo Burguete, la Jaca Navarra, o la raza bovina Betizu, y que tienen como resultado la producción de alimentos de alta calidad, el mantenimiento de un adecuado equilibrio medioambiental y el desarrollo sostenible del valle.

El sustrato geológico del valle de Larraun está constituido por un conjunto de materiales mesozoicos del Triásico y Cretácico superior, destaca por aglutinar importantes fenómenos kársticos, contando con algunas de las cuevas más conocidas de Navarra, como Mendukilo, Akelar, Artzainzulo o Lezegalde, así como por albergar numerosos acuíferos y surgencias. Otros sitios de interés que se pueden visitar en este municipio son Larraspil o el Nacedero del Larraun o la ruta de los Dólmenes junto con el Camino Natural del Plazaola.

Multimedia