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Camino Natural Vía Verde Valle del Eresma

Descripción

Camino Natural del Valle del Eresma

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¡AVISO IMPORTANTE: POR RAZONES AJENAS AL PROGRAMA DE CAMINOS NATURALES, ESTE ITINERARIO NO CUMPLE CON LOS ESTÁNDARES DE CONSERVACIÓN EXIGIDOS, POR LO QUE ALGUNOS TRAMOS PUEDEN NO SER TRANSITABLES!

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El Camino Natural Vía Verde Valle del Eresma recupera para el viajero el trazado del ferrocarril Segovia-Medina del Campo, en activo durante más de 100 años. El itinerario rehabilitado transita desde Segovia hasta Olmedo, dividido en tres tramos de longitud muy similar, contando en total con 73 kilómetros para disfrutar en bicicleta, o en cualquier otro medio no motorizado.

Seleccione un tramo:

Tramo 1: Segovia (Puente de Hierro) – Estación Yanguas-Carbonero Tramo2: Estación Yanguas-Carbonero – Nava de la Asunción Tramo 3: Nava de la Asunción - Olmedo

El camino juguetea entre el río Eresma y la vegetación de ribera de su valle, cultivos de cereal mecidos por el viento y masas de pino resinero (Pinus pinaster) en resinación.

El tren que unía Segovia con Medina del Campo se mantuvo en funcionamiento desde 1884 hasta 1993. La construcción de dicho trazado no estuvo exenta de vicisitudes, ya que en un principio fue una de las alternativas del tramo Madrid – Valladolid, perteneciente al conocido como Ferrocarril del Norte (Madrid – Irún). Desestimada como opción principal se construyó como línea secundaria, característica que perduró con los años, reforzada por el hecho de que la estación de Segovia estaba dispuesta en fondo de saco y obligaba a los trenes a invertir el sentido de la marcha . El tramo Segovia – Medina del Campo, punto elegido para la conexión con la línea Madrid – Irún, se inauguró el 1 de junio de 1884 y el 1 de julio de 1888 se conectó con el tramo Villalba – Segovia.

La escasez de viajeros en esta línea debido a la competencia creciente tráfico rodado, provocó que los trenes dejaran de circular por este trazado en 1993. Catorce años después, el 23 de diciembre de 2007, se inaugura la línea de alta velocidad de Madrid – Valladolid, utilizando en esta ocasión parte del trazado de la línea secundaria que en tiempos unió Segovia con Valladolid.

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